ENTREVISTA JUNIO. Pedro Acedo, Portavoz del Grupo Municipal Popular

ACEDO VISALa privatización de la gestión de las piscinas privadas por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento es para el portavoz del grupo municipal del PP, Pedro Acedo, una incoherencia, porque a su juicio, el PSOE “está haciendo lo contrario que prometieron”. De todas formas, le parece bien esta medida porque supone un ahorro para la ciudad, “pero los socialistas han mentido a una parte de la ciudadanía”. Además se queja de la falta de transparencia de la convocatoria del plan de empleo social y que sean técnicos “afines y no funcionarios de carrera” los encargados de la selección. En cuanto a las próximas elecciones del 26-J espera conseguir los poco más de 1.000 votos que le faltaron en diciembre pasado para salir elegido diputado. Acedo repetirá como número tres en la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz.

César Peguero

 

¿Qué le parece la decisión del equipo de gobierno de privatizar la gestión de las piscinas municipales?

Solo hay que tirar de hemeroteca. Están haciendo lo contrario a lo que prometieron. Allá ellos con su incoherencia. Al final vienen a reconocer que la política que hizo el Partido Popular era la más adecuada, que hicimos lo que tuvimos que hacer en su día porque las piscinas tienen un coste para el ayuntamiento de cerca de 300.000 euros y nosotros lo rebajamos de una manera extraordinaria. Nos pusieron verde y ahora resulta que cada vez que hay algo para renovar y que está entre sus manos hacer una cosa u otra, hacen lo que nosotros hicimos, porque era la decisión buena para la ciudad de Mérida. Que den explicaciones a la parte suya de la izquierda más radical o a la gente que entiende que la municipalización de todo es positiva. Lo que están haciendo es incumplir el compromiso que ellos mismos adquirieron con mucha gente de Mérida. Ahora bien, yo estoy de acuerdo con que la gestión de las piscinas se saque a concurso, porque es lo mejor para Mérida, es más económico y se hace así en el 90% de ayuntamientos de España. Pero que se sea claro, porque aquí solo hay obscurantismo. Un gobierno en minoría que ha mentido y sigue mintiendo permanentemente, como se demuestra una vez más en este caso.

¿Pero porque es mejor privatizar la gestión?

El ayuntamiento tiene las piscinas desde hace muchos años y cada año puede haber una liquidación, se respira de una manera o de otra. Y ahí están los datos de que cuando las ha gestionado el ayuntamiento directamente ha sido un desastre en gastos y en todo, y en muchas ocasiones era algo más, para entrar a gente, afines, amigos. Es un servicio en el que hay empresas que lo tienen bastante especializado, es un trabajo muy temporal y, en todo caso, está probado que funciona, y lo que funciona es mejor no cambiarlo, gobierne un partido u otro. Ellos, sencillamente, prometieron una cosa y hacen otra. Han envenenado a sus gente con estas cosas equivocándoles, y ahora hace lo que el PP, que estoy de acuerdo que lo hagan. Pero no quiero pasar de decir y denunciar su incoherencia y su falta de compromiso con muchos emeritenses. Pero bienvenido a este tipo de gestión, que para esto es positiva.

A raíz de una crítica del PP por llevar cosas de un almacén a  las instalaciones del Centro de Educación Vial de la Algodonera, desde la concejalía de Patrimonio se ha dicho que parecía que ustedes no estaban a favor de ampliar el Museo Romano.

 Eso es una pantomima. Quien ha luchado por ampliar el Museo Romano y por que se haga el Museo Visigodo ha sido el Partido Popular, siempre. Ha sido salirse por la tangente.  Vaya chorrada ¿Quién de Mérida no va a querer que se amplíe el Museo Romano?, la joya de la corona que tenemos en estos momentos, es algo absurdo. Y todo por no dar explicaciones, por entender que el ayuntamiento es la dictadura del Partido Socialista. No han consultado absolutamente con nadie, no han llevado a la comisión absolutamente nada. Y no tiene nada que ver la ampliación necesaria del museo, que tenía que estar hace ya muchos años y todos los gobiernos nacionales lo han retrasado por unas cosas u otras, y digo todos, y ahora se nos critica porque el Partido Popular, en su legítimo derecho, y además con toda la coherencia del mundo, pide explicaciones porque se traslada parte del almacén perteneciente al museo a la Algodonera, que no es para hacer las obras de ampliación del museo. Eso se lleva a una comisión y se habla. Entonces el Partido Popular hubiera dicho que ahora mismo en el edificio que hay en la Algodonera nosotros pusimos en marcha el circuito vial y hace falta complementarlo para enseñar a los alumnos de los colegios. Nosotros presentamos una propuesta para que se agilizara. Y posteriormente nos enteramos que estaban llevando allí cajas de un almacén que tenía el museo alquilado en la calle Pedro María Plano, no desde el museo, que no engañen a la gente. Y hay otros sitios, por ejemplo el Centro de Juventud de la calle Marquesa de Pinares, donde hay un sótano de más de 300 metros cuadrados libres, porque además la normativa impide que haya actividades para los jóvenes porque es un sótano. Es desviar la atención, porque la ampliación del museo no se va a dejar de hacer por cuatro cajas más o menos.

Entonces se frena la ampliación del Centro de Educación Vial.

 El ayuntamiento tiene sitio para el traslado de ese almacén, pero no tiene que estropear otro sitio, ni una actividad. Además se ha hecho como se ha hecho, sin convenio. El ayuntamiento tiene que colaborar con las instituciones, de hecho así lo hace y ocurre siempre, pero con claridad y sopesando dónde se puede ceder ese almacén y si eso conviene o es interesante. Además el traslado de la cajas se hizo después de la propuesta que nosotros hicimos para desarrollar el Centro de Educación Vial, cuyo parque pusimos nosotros en marcha, un circuito de calles con semáforos y señales de tráfico para que los niños aprendan a circular, que es importantísimo y básico para una ciudad, y hace falta el complemento para la enseñanza teórica.

 El PP tampoco ha estado de acuerdo con el desarrollo de la convocatoria del plan de empleo social.

El plan de empleo es algo necesario, pero lo que ha hecho el equipo de gobierno ha sido enredar, hacerlo demasiado discrecional para que decidan unos técnicos que pone el mismo gobierno socialista, no los de carrera, que además en la mayoría de los casos tienen complemento de productividad. ¿Por qué no se ponen las bases más claras, por qué, como ha dicho otro partido político, no puntúan las cargas familiares? Hay que tener en cuenta que quien tiene las competencias en esto es el  Sexpe, es la Junta de Extremadura, el ayuntamiento colabora y ayuda, que son planes sociales de empleo que van a toda la región. La competencia no es del ayuntamiento, que no puede enredar para colocar a los que les dé la gana a ellos. A mí me gustan las cosas mucho más transparentes y los que tengan que entrar que lo hagan en base a unas necesidades. Y ahora se quita que prime la necesidad social por otra cosa. El Partido Popular lo hacía de otra manera, era el Sexpe el que mandaba la gente según su base de datos.

¿Por qué afirman que el equipo de gobierno hace demagogia con el asunto de los desahucios?

Porque dicen que han parado más de 200 desahucios, y eso es bla bla bla. El ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales tiene que ayudar a todos los necesitados, y menos apuntarse a lo que uno no se puede apuntar. Servicios Sociales tiene pocas competencias en desahucios. Si hubieran hecho las 1.000 viviendas sociales que iban a construir en época de Ángel Calle, que venía incluso en el programa electoral socialista, sería otra cosa y no hicieron ninguna.

 El Partido Popular hizo el proyecto de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, ¿el ayuntamiento está contando con el PP en el desarrollo del programa?

Nosotros hicimos el proyecto y lo conseguimos todo el año pasado, como una idea buena para potenciar el turismo. Luego las cosas fueron como fueron. Pero no pasa nada, lo importante es que fue un gran proyecto, como se ha demostrado, y viene bien a la ciudad de Mérida. Todo lo que sea potenciar el turismo, y en este caso a través de la gastronomía, nos viene muy bien. Pero el equipo de gobierno intenta omitirnos, como si no existiéramos, como si no hubiéramos hecho nada, cuando realmente lo hicimos todo. Mérida se nombró Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica estando yo de alcalde.

En cuanto a las elecciones generales del 26 de junio, repite de número tres como candidato al Congreso por la provincia de Badajoz.

Efectivamente. La lista se repite excepto un caso, el número dos al Senado se cambia por decisión del que fue en las pasadas elecciones, Bibiano Serrano. El resto son los mismos.

 ¿Cómo van a desarrollar la campaña electoral?

 Haremos lo que se acuerde en los diferentes órganos nacionales. Sí es cierto que yo ya he dicho que en Mérida no se pusieran banderolas por coincidir con las que publicitan el festival del teatro romano. Después se ha apuntado mucha gente, pero bueno es, fenomenal. Yo creo que no deben estar juntos la campaña electoral y el festival, no por nada, sino porque el turista no vea la cosa mezclada. Salvo eso vamos a hacer una campaña muy de explicación de lo que somos, de nuestro proyecto, y salir a la calle. No habrá grandes mítines, sino reuniones con todos los sectores que quieran, con asociaciones de todo tipo, con sindicatos, empresarios. Poca publicidad exterior porque ya se conocen los candidatos, una campaña de mucha explicación y mucha humildad. La política y los políticos son necesarios y no hay que caer en la tentación de demonizar a todos los políticos porque después de la política y los políticos lo que hay es dictadura, y eso nadie quiere. Esa idea de demonizar a los políticos cambiará porque los políticos tienen que cambiar para que sea así.

En las pasadas elecciones del 20-D no salió elegido diputado por poco, ¿cree que esta vez lo conseguirá?

Ahí estamos. En las pasadas elecciones no salí por décimas y ahora supongo que también nos la jugaremos por décimas. En este caso me toca a mí el que va a estar en la cuerda floja de sí no, no sí, fueron mil y algo de votos de diferencia los que me faltaron para salir. Y lo mismo pasa en los restos de las provincias de España y yo soy, efectivamente, uno de ellos. El Partido Popular tenía cuatro diputados en la Provincia de Badajoz y el 20-D sacamos dos, nosotros pensábamos que lo lógico era que fueran tres, pero fueron dos y hasta última hora ese sexto diputado que se elige en la provincia de Badajoz estábamos a ver quién se lo llevaba. En estos momentos el PSOE tiene 3 diputados, el PP dos y Podemos uno, vamos a ver cómo queda, pero puede haber algún cambio y espero que sea a favor del Partido Popular y el tercero lo saque mi partido.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.