El Grupo Popular abandona el Pleno como acto de protesta por los incumplimientos de los acuerdos y del Reglamento por parte del Alcalde y su Equipo de Gobierno.


 El Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz Pedro Acedo, ha comunicado su decisión de abandonar el Pleno tras manifestar al inicio de la sesión, por una cuestión de orden, «que el Equipo de Gobierno socialista incumple manifiesta y constantemente los acuerdos plenarios, la regulación del Reglamento Orgánico del Pleno y todas las normas de aplicación que regulan la participación efectiva de los Grupos Políticos en oposición».

Acedo ha enumerado «el amplio elenco de irregularidades y la faltas de respeto institucional a las que nos tiene sometido el Equipo de Gobierno para entorpecer la labor de oposición de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Mérida» y las ha resumido en las siguientes:

  • Las sesiones plenarias y las comisiones no se convocan cuando procede, de tal manera que incumplen el plazo de antelación de dos días a la celebración de las mismas, a los fines de evitar que la oposición tenga tiempo para estudiar los temas.
  • Las sesiones plenarias no se convocan el último jueves de cada mes, tal y como se ha establecido en el Pleno de 9 de julio de 2015. De la totalidad de los plenos de 2017, el cincuenta por ciento no se celebran en el día estipulado.
  • No se celebran los plenos ordinarios una vez al mes, de hecho, durante el 2017 se han convocado sólo 7 plenos ordinarios.
  • No se celebran las comisiones una vez al mes, por lo que las proposiciones de los Grupos Municipales en oposición se eternizan metidas en un cajón, como ejemplo, el pasado 2017 se celebraron dos comisiones de Recursos Humanos, dos comisiones de Cultura que engloban Cultura, Educación, Turismo, Deportes, Festejos, Juventud, LGTBI y Participación Ciudadana ó tres comisiones de Servicios Sociales.
  • Se aglutinan decretos de Alcaldía de seis meses, de este modo la extemporaneidad de los asuntos imposibilitan el control y fiscalización de los Grupos Municipales.
  • Las mociones y proposición del Grupo Popular no son llevadas ni a comisión ni al Pleno.
  • Las Juntas de Portavoces se convocan sin atender la disponibilidad de los portavoces, para impedir la asistencia a las mismas. De este modo, sin la presencia del Portavoz Popular, retiran del orden del día mociones y proposiciones de nuestro grupo, las cuales cumplen escrupulosamente el procedimiento y los plazos legales.
  • El Equipo de Gobierno vulnera constantemente el Reglamento, llevando mociones de su grupo político que en realidad son proposiciones, de este modo se saltan el control de las Comisiones Informativas; el Alcalde interviene y da la palabra a miembros de su Equipo de Gobierno en el turno de Ruegos, hechos que contravienen el ROF y nuestro propio Reglamento.
  • Los acuerdos Plenarios se incumplen. Cuando la oposición vota en contra de los intereses del PSOE, convocan Juntas de Gobierno para contravenir la decisión de la mayoría del Pleno.
  • Es la primera vez en la historia democrática de Mérida que se modifica el Reglamento del Pleno, sin diálogo, sin consenso y sin participación del resto de fuerzas políticas, cambios del Reglamento que contravienen las Leyes, y todo esto lo hace un Equipo de Gobierno que está en minoría.
  • Por último, y desde hace DIECISIETE meses, el Grupo Municipal del Partido Popular, que es el grupo municipal en oposición con mayor representación en el Pleno, es el único grupo en el Ayuntamiento de Mérida que carece de asistente de grupo, mientras tanto el Gobierno como el resto de los grupos politicos disponen de asistente y todo con el fin de entorpecer y mermar intencionadamente, los recursos de nuestro Grupo Municipal.

Nota de prensa Grupo Municipal del Partido Popular de Mérida

 

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.