Acedo: «Le pido a Osuna diálogo, coherencia y sensatez, sentido común, por el bien de Mérida»

ENTREVISTA SEPTIEMBRE. Pedro Acedo, Portavoz PP en el Ayuntamiento de Mérida

«Hay menos transparencia que nunca, desde 1987, que entre yo en el Ayuntamiento de Mérida»

acedo julioEloy López S.

 

¿Cómo ha transcurrido en la política municipal en este último mes?

Hemos estado con la dedicación propia de verano, porque no hay comisiones ni en Madrid ni en Mérida. Aquí, sí las ha podido haber, por lo menos, la de feria, para que la oposición pudiera opinar al respecto, y lo único que se nos ha dejado opinar es en los medios de comunicación. No se ha contado ni con nosotros, ni con nadie de la oposición, a pesar de estar en un gobierno en minoría. Han habido muchas cosas para hablarlas, recabar opiniones, y después, que la mayoría decida o el gobierno sí tiene competencias. Así que, reuniones con el grupo, siguiendo nuestras ideas y  escuchar a la gente, de propuestas, denunciar lo que  no nos parece bien…

¿Varios compañeros coinciden con usted de la falta de diálogo entre el equipo de gobierno y la oposición?

Ni una simple Junta de Portavoces para decirnos algo, ni siquiera información, no se nos contesta a las preguntas. Yo no he visto cosa igual. Se empeña para engañar aquellos que engaña de verdad o se dejan engañar.

¿Qué está sucediendo con los kioscos de la Plaza de España?

Tampoco se ha dicho nada. Oye ¿qué os parece? Es que hemos hecho un concurso de ideas. No. No. Un concurso de ideas. Presentanos los proyectos claros y se presentarán arquitectos para esos quioscos y para 8 más. Está Plaza de España se reformó en su día. Las obras terminaron hace 18 años y en aquella reforma, también estaban los kioscos, y la aprobó la Junta de Extremadura. Y aquella reforma se hizo. No puedes cambiar las cosas cada dos por tres y, en todo caso, si hay una reforma, ¿por qué no se cuenta con la posición, que es mayoritaria y representa a más emeritenses que el gobierno? Recabar la opinión, al menos, y poder hablar. Tenemos que hablar a través de los medios de comunicación. Eso, es una realidad incuestionable.

¿Digamos que la promesa de transparencia y brilla por su ausencia?

Hay menos transparencia que nunca. Intenta engañar con página web y sin página web. Hay menos transparencia que nunca, desde 1987, que entre yo en el Ayuntamiento de Mérida. Lo puedo decir alto y claro, porque es la verdad.

¿La reestructuración de las funciones de Mercedes Carmona, es un logro de la posición o un reconocimiento del alcalde de que se había equivocado?

Otra. Yo no diría que es un logro de la oposición. Es en el lío que están siempre la mayoría de este gobierno. Un gobierno desnortado. Claro, que sí el que está a la cabeza, esta desnortado, ¿cómo no lo van a estar el resto? Sin dirección, sin liderazgo serio ni real. Se está ajeno a otras cosas. Y en concreto, hay alguien que está en todos los medios de comunicación, que está en torno al gobierno, que hace y deshace más que el propio Rodríguez Osuna. Ese que sale a hacer notas de prensa en seguida que la posición dice algo, que contraprograma cualquier cuestión, que hace notas que nada tienen que ver con las que hace el concejal de turno la portavoz. Todo eso es así y es real. Y en el caso de la concejala dimisionaria de una de sus áreas, Servicios Sociales o algo parecido, es muy conocido y se sabe, porque lo dicen muchos de los socialistas, qué trabajadores y personal de Servicios Sociales, responsables, ya no podía aguantar más. Ya sabemos lo que pasó con el anterior delegado de personal. También, con la cuestión de su mujer, que dimite por intereses particulares, para estar todos colocados. Y no es una cuestión concreta, de una persona concreta. Es un gobierno muy prepotente, muy soberbio, que no cuenta con nadie, sólo con aquellos que les ríen las gracias. Y con los movimientos vecinales, exactamente lo mismo. Aquellos presidentes o asociaciones que son radicales socialistas son con los que se cuenta. No tengo nada en contra de Mercedes Carmona. Todo el mundo merece un respeto. pero en la gestión política, yo ya lo dije en su momento y me reafirmo: esta señora políticamente la liará. Y me mantengo en lo mismo. la liará. Ya la ha liado, pero la liará más.

¿Tiene ya claro si abandonará sus funciones en el Ayuntamiento de Mérida para ocupar su escaño en Madrid?

Aún no sé nada hasta que no se forme el gobierno central

En el caso que dejara el gobierno municipal, ¿quién elige a su sucesor, el partido, usted, conjuntamente o puede hacer alguna recomendación?

Ya se hablará. Eso no nos preocupa ahora. Una cosa es el cargo de portavoz y de concejal, y otra, la dirección del partido en Mérida. En el caso de concejal y de portavoz, no es incompatible y, en principio, depende de mí, porque la el partido no recoge que sean incompatibles. Ahora, quién ocupará mi cargo en un futuro, dentro de muchos años o dentro de poco, pues será el partido quien decida.

¿Está atendiendo el alcalde vuestras demandas como principal partido de la oposición?

No, nunca. Ni contestan siquiera. Aunque le hemos tendido la mano muchas veces, prefieren el engaño, el señuelo y engañar a todos. Nosotros somos uno más en ese sentido, a pesar de tenderle la mano. A los primeros que han engañado son a los de la izquierda. Que por otro lado, tienen muchas menos cosas en común, en cuanto a política, que con nosotros. La zona azul, que le iban a quitar en cuanto llegaron y no lo quitaron. Los autobuses, la limpieza, todo. es un gobierno que ha engañado a los emeritenses y, por supuesto, ha engañado más a los partidos de izquierdas, porque yo no esperaba nada de ellos. No ha aceptado la mano que le hemos tendido, para profundidad en los presupuestos, en cuestiones que le interesaba a Mérida. No nos han hecho absolutamente caso a nada.

¿ Puede comentarnos la noticia de la sesión que realizaron de terrenos a los testigos de Jehová para construir una iglesia?

No recuerdo con exactitud. Nosotros hemos cedido terreno a diferentes asociaciones legalizadas, de vecinos o de cualquier otro tipo. Si se cedió, se cedió legalmente y no hay nada que decir.

Tras y cómo está transcurriendo la legislatura, ¿de qué partido de la oposición os encontráis más cerca en cuanto a sus posicionamientos?

Nosotros no pensamos en las personas, como es lógico. Hay dos personas, qué sé presentaron por ciudadanos, y ahora están independientes, en teoría, por las ideas y más el programa de esas dos personas, habían más coincidencias, que con otros partidos de izquierdas. La posición coinciden, porque a todos nos están haciendo lo mismo: no hacer ni caso y no contar con los otros, no convocar juntas de portavoces cuando hay temas serios y no serios. Y esa falta de información, de transparencia y de claridad, afecta a todos por igual. La mayor cercanía era con las personas independientes. El PSOE es el que decía una cosa en los programas y hace otra.

¿Cómo analiza la polémica de los kioscos de la Plaza de España?

No se pueden decir los kioscos bien o los kioscos mal. Hay que ir un poco a la raíz. Los kioscos se reformaron y las cosas no se pueden cambiar cada dos por tres. Se terminaron las obras hace 17 años, que eso no es nada en reformas. Se le gano a la plaza el 50% en espacio público, en las reformas que propuse siendo yo alcalde. Le pedí a Ibarra, a cambio de aprobar los presupuestos del año 1995, que perdió la mayoría absoluta, y hubo una cantidad de inversión para Mérida, a cambio de apoyar el PP, en los presupuestos. También con la Alcazaba. El proyecto no lo hizo un político, sino un arquitecto, Juan Antonio Ortiz, y se decidió con consultas a todos, que los kioscos no se podían ensanchar, porque se comía mucho espacio y la idea era ganar espacio. Se cambió el terrazo, por granito. Se mantuvo de la fuente, en lugar de cuadrada se pasó a redonda. Se adecentaron los kioscos. Se reguló el tráfico. Se hizo de acuerdo con todo el mundo y la Junta de Extremadura. Ahora, no se puede venir con cambios radicales y unilaterales, porque no ha habido ni un sólo emeritense que le haya pedido a un concejal del PP, que se amplíen los kioskos. No es una demanda social. De ninguna manera. ¿A quién le interesa? Esa es la pregunta. Otra cosa es sí estaban en precario o no, los abastecedores. Si estaban en precario con el PP, desde el 2002, como dice la portavoz, ella gobernó y estuvo en el gobierno municipal de Ángel Calle, desde 2007 a 2011. Será porque en precario se puede estar. Será legal. Esta reforma quitar espacio público y cambiará la fisonomía de esta plaza. Había previsto una mejora de los kioscos, pero nunca agrandarlos y reformarlos, unilateralmente, sin que nadie lo pida.

¿Por qué nunca se llego a hacer un parking en el centro de la Plaza de España?

Dije que se iba hacer un parking, y hay testigos, en el consorcio, que me dieron un informe, y por la piedra, que hay debajo de la plaza, eren posible, por el tipo de caliza que hay, técnicamente, no se podía. Porque sino hubiera sido así, había empresas que nos lo hacían gratis, como nos hicieron gratis, el aparcamiento de la avenida, que yo saqué a concurso, y lo hicieron, sin que le costará nada al Ayuntamiento.

¿Valore el acuerdo entre el Mérida A.D. y el Ayuntamiento?

Por la boca muere el pez. Nosotros ayudamos mucho, con el mínimo costo municipal y público, para que el equipo subiera a Segunda B, que es, como mínimo, donde tiene que estar una ciudad como Mérida. Ahora, se hace otro nuevo contrato, cuando el contrato estaba vigente para 4 años, firmado por la junta anterior, y no sabía caducado. El fútbol es fútbol y tienen que costearlo los aficionados, que queremos ir a verlo, y el resto, tiene que ser ayuda o colaboración. Vía estadio.Yo no me opongo a que haya esa colaboración, porque yo, siempre lo he hecho así, con todos los equipos. Pero en los justos términos y en el justo medio. Ni más, ni menos. En Mérida hay muchas necesidades, para que se dilapide el dinero, en otras cosas, que no sean lo que necesitan la mayoría de los vecinos. Y el fútbol es un deporte. En el sentido de patrocinio y ayuda es lo que tiene que hacer el Ayuntamiento. Es lo que hicimos nosotros, lo que criticaron por hacerlo nosotros, es lo que están haciendo ahora, con más soberbia. Estoy de acuerdo con la ayuda, pero no que fútbol, diga lo que haya que hacer.

¿Tema de las 80 palmeras permanentes que se han instalado en el ferial?

Tenían que llevarlo a comisión para verlo. No nos han dado los detalles y los hemos pedido. Me parece bien que se decore la ciudad. Esta ciudad era seca y nosotros le hicimos verde  con la gran obra del Albarregas, la del Guadiana. Nosotros pusimos muchas palmeras y muchas naranjos y arboleda. Esta ciudad es una de las más verdes de España, y cuando llegamos nosotros, en el 1995, era de las más secas de España. En general, si el presupuesto lo permite, y se instalan en un lugar seco, yo diría que sí. Pero no puedo decir nada, porque no se nos ha consultado o pedido opinión, ni dado información de nada.

¿Qué está haciendo mal el alcalde?

Todo o casi todo. Prácticamente se está equivocando en casi todo. Vive de la inercia de una ciudad muy turística, que está subiendo en torno al 5 o 10% anual. Y sigue la misma tendencia en toda España. Y poco tienen que ver con el Festival. ¿Qué tiene que ver el Ayuntamiento? nada. Sigue con el festival mejor que hay en España, no va a la contra. Y sigue con la dirección que cambió el PP, y se sigue esa línea. Un buen festival, que ya había cuando yo estaba. La Capital Gastronómica, uno de los acontecimientos más importantes de este año, quién lo aprobó y solicitó el proyecto fuimos nosotros. Esta bajando el paro en Mérida; vale, y en Badajoz, Villanueva, Don Benito y en toda España, porque es una política del gobierno nacional. ¿Y qué han hecho? No han movido ni un ladrillo. Hacen muy poquito, porque están en la pelea constante, en meterle el dedo en el ojo al PP a ver si pueden hacer daño, en el rencor. Sobre todo, lo que están haciendo, aunque lo habíamos criticado es, simplemente, las políticas que estaba haciendo el PP, sobre todo, en los servicios públicos.

¿Qué balance puede hacer de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida?

Lo veo bien. La continuación de lo que hicimos en su día, cuando cambiamos la dirección. La pena de los premios Cerex, que es el acontecimiento más importante que tenía Extremadura, para darnos a conocer, y ha sido un disparate. Se ha tenido que seguir con el patrocinio o la forma que sea. Es un logro grandísimo para Mérida, y ha sido lo peor. En cuanto al resto, sigue funcionando, porque ya hicimos nosotros que funcionara. Espero que no lo estropeen como hicieron el desastre del último gobierno socialista.

¿Si la oposición estuviera unida se conseguirían más cosas?

Que la gente se una y dialogen es lo que tienen que hacer, gobierno, oposición y todo el mundo. Hay que unirse, en cuanto a los abusos generales, pero no en cuanto a sus ideales o partidos. Pero se coinciden en muchas cosas. Tenemos que tener una idea, para conseguir proyectos importantes para la ciudad. Pero como no cuentan con nosotros, no posibles. Y somos conscientes, de que la mayoría de las cosas, están en manos del gobierno, y no de la corporación en general. La oposición, rechaza de pleno, la forma de gobernar, el PSOE en Mérida.

¿En qué está trabajando el PP en este último mes?

En hablar y reunirse con la gente que nos piden información, o ayudar. Vamos a presentar varias mociones, entre ellas, una, pidiendo la paralización de la obra de los kioscos de la Plaza de España.

Imaginé que fuese su cumpleaños y Osuna le hiciera un regalo en forma de concesión política, ¿qué le pediría?

Diálogo, moderación, sensatez, sentido común, por el bien de Mérida. Que se baje de la soberbia, de la prepotencia, del rencor y que la mano tendida de un gobierno serio, que ha cambiado esta ciudad, cómo es el PP, fue real.Fui el único alcalde, que se actubo en la toma de posesión de un alcalde en minoría socialista, he sido yo, como gesto de mano tendida, para aquello que la ciudad precise como acuerdo duradero.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Un comentario sobre “Acedo: «Le pido a Osuna diálogo, coherencia y sensatez, sentido común, por el bien de Mérida»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.