Acedo:»Desgraciadamente el gobierno de Osuna tiene poca o mala gestión y mucho de ideología»


ENTREVISTA MeridaComarca (octubre). Pedro Acedo Penco, Portavoz PP en el Ayuntamiento de Mérida

Eloy López S.

 

acedo5¿Cómo se ha desarrollado la política municipal en este último mes?

Con mucha actividad turística, con el acontecimiento cultural más importante de Extremadura que es el teatro y con lo que más nos importa a todos los políticos y ciudadanos, la situación del paro, en general, que ha habido novedades. El turismo ha ido bien en Mérida este verano, como en todas las ciudades turísticas importantes de España. Lo digo, para que nadie se apunte tantos fáciles. Eso no significa que no me alegre. Y si fuera responsable el gobierno local del aumento del turismo, también me alegraría, porque lo que quiero es tener un gobierno que haga las cosas bien y que Mérida funcione. Pero ni el turismo, ni el aumento del empleo, tienen nada que ver.

El ayuntamiento ha abierto expediente sancionador a una empresa por el tema de las pistas deportivas

Sé lo que se hizo en su día. Sé lo que vemos cada día. Y sé lo que ven todos los días todos los periodistas, cuando van a las ruedas de prensa del PSOE, que más que informar a los vecinos de la ciudad, ataca al PP. Tienen obsesión. No hay una rueda de prensa que no tengan en la mesa el nombre del PP. Es tal la obsesión que tienen con el PP, que descuidan el gobierno y así le van las cosas. No están haciendo nada positivo para los vecinos y es por su obsesión con el PP. Obsesión por la crítica y porque hizo mucho mejor las cosas de lo que lo están haciendo ellos y de ahí desvían la atención. Las pistas de pádel, se gestionó en ese día y se adjudicó en ese momento como muchas cosas, cuando toco. Pero, posteriormente, el seguimiento, corresponde al gobierno actual. Que no lancen balones fuera y que den explicaciones. Que arreglen los problemas y dejen de echar la culpa al empedrado que es lo que están haciendo siempre. El PP transformo esta ciudad para bien y ellos no están haciendo nada.

¿Qué ocurrió el 7 de septiembre en la puerta de la Asamblea, entre el alcalde, algunos políticos y ciudadanos de Mérida?

Es la primera vez que en más de 25 años que llevo en el ayuntamiento, que veo una manifestación en contra de un concejal en la Asamblea. Que un partido de izquierdas pidió la dimisión de una concejala. No lo había visto nunca. Desde un principio, nosotros dijimos que esta señora, que en su día quiso ser concejala del PP y decía que éramos unos fenómenos, que esta señora la iba a liar y me reafirmo que la está liando y la liará más.

Ha habido una manifestación minoritaria en contra de los quioscos de la Plaza de España. ¿Cómo valora ese tema?

La gente no le interesa una manifestación sobre los quioscos y nunca se ha quejado de la situación de los mismos. Es una plaza amplia que ya la transformamos nosotros en 1998 y arreglamos los quioscos, con el proyecto del arquitecto Juan Antonio Ortiz y se ganó más del 75% de espacio público. Tan sólo hace 18 años y con convenio público, de acuerdo con la Junta de Extremadura. ¿Qué vamos a estar cambiando las cosas cada dos por tres? No. Nuestra idea era arreglar los quioscos, instalar servicios y mejorar la decoración. Nunca ensanchar los quioscos, ni comparar la plaza con otras como la de San Francisco. Las remodelaciones que hicimos fue entre todos. Ahora, un gobierno en minorías, unilateralmente, sin contar con nadie, ni con los grupos de la oposición que son mayoritarios, no se dan explicaciones, ni se hacen comisiones, ni nada de nada. A nosotros no nos gusta y en el próximo pleno, si algún día lo hay, presentaremos una moción en ese sentido.

¿Por qué no se convocan los plenos con regularidad?

Porque es un gobierno muy prepotente, que le puede el rencor, el odio al PP. No sólo a nosotros; con los partidos cercanos de la izquierda están igual. No se les atiende, se burlan. No he visto cosa tan prepotente para estar en minoría. Cuando fui alcalde en minoría, los grupos de la oposición tenían presidencia de comisiones y podían convocarlas. Ahora es el arrasamiento absoluto de la oposición. Cuando se les dice algo que no les gusta, se les amenazan con ir al juzgado y con utilizar bienes públicos, como es el gabinete jurídico del ayuntamiento. Intentan acallar a la gente. Desprecian a los representantes de la ciudad de Mérida. Qué menos que convocar una comisión de festejos. Se creen que son gobiernos sólo ellos y están equivocados. Cometen un grave error que seguro que les pasará factura en las urnas.

Osuna dijo en nuestra última publicación que había recibido más veces en 15 meses a la oposición que Acedo en 16 años

¿Por mentir tiene algún castigo alguien? Eso es una enorme mentira y falta a la verdad. Hay muchos funcionarios en el ayuntamiento que pueden corroborarlo. Cuando yo llegué, la alcaldía estaba cerrada a cal y canto con Vélez, y puse un cartel en Alcaldía “pase sin llamar”, y tenía colas diarias de cientos de personas que llegaban a los soportales. Recibía a todo el mundo. Tuvimos junta de portavoces casi todos los meses, pero con Ángel Calle hubo 5 juntas de portavoces. Nunca se estuvo 3 meses sin comisiones ni plenos como ahora. Osuna no cumple con lo que dijo y criticó. Sí hay coches oficiales, se va con ellos a Madrid más de lo que yo iba. Era todo postureo para decir yo soy más guay que los demás. Hay más liberados que antes y somos la ciudad que más liberados tiene de Extremadura. Los sueldos que criticaban del PP los han mantenido.

¿Realícenos un balance de la Feria de Mérida y del Festival Stone?

El mejor análisis lo hacen los vecinos de Mérida. La feria ha ido mal, a peor, al igual que el año pasado, sin ideas. Con detalles lamentables como prácticamente la autorización del botellón, cuando por ley no se puede hacer. ¿Qué novedades ha habido? Ninguna. La mejor novedad en los últimos 20 años fue el cambio de ubicación y la creación de una importante infraestructura. Los cambios los hicimos nosotros. Ellos han realizado 0 cambios. Menos participación, la mitad de las casetas vacías. Lo que ha funcionado son los cacharritos como en todas las ferias. No ha funcionado, por mucho que diga la delegada, que no sé si ha estado aquí o no, que dice que ha sido fantástica. En una feria que no hay vida es difícil que pasen incidentes. Bien es cierto, en descargo de quien gobierna, que un gobierno no puede hacerlo todo, sino que feriantes y empresarios tienen que implicarse y los emeritenses, que están impulsando el centro, en vez del ferial.

Y el Stone, soy partidario de que vengan el mayor número posible de actuaciones de renombre. Nosotros lo promocionamos en su día. Es más, el empresario de este llamado festival, que son actuaciones sueltas y se le puede llamar de cualquier forma, con nombre rimbombante, es el mismo con que lo hicimos nosotros. Promocionamos más que nunca Mérida, con actuaciones importantes como Raphael, Julio Iglesias, actuaciones tecno; con el mismo empresario y de la misma manera. Esta forma, nos parece bien y mucho más adecuada que los 700.000€ que se gastaron en el gobierno anterior, en aquel festival, de fin de semana, que fue desastre absoluto en el Albergue. Nos han copiado y bien copiado y han seguido nuestra idea.

¿Es posible compatibilizar su trabajo en Madrid en las comisiones de Fomento y Cultura, con su trabajo en la oposición de Mérida?

Sí es compatible y todos los partidos tienen personas que lo hacen. En el sentido electoral, a mí me ha perjudicado, por la matraca que dio el PSOE, con que siempre estaba en Madrid. Pero sí es compatible.

Algún político dice que no deja el cargo de concejal por miedo a que no salga de diputado

Miedo no es la palabra. Porque después de mis trienios en política y me he presentado a todo, incluso a presidente regional de mi partido y eso, no todo el mundo se atreve. Ni temor ni miedo. Porque estar de portavoz, en la oposición en el ayuntamiento de Mérida, que no convocan a nada, ni tenemos una simple presidencia de comisión, como la tuvo el PSOE, cuando nosotros gobernamos, lo único que podemos hacer es estar en la calle, hablar con los vecinos y ver como gobiernan. Sólo la fiscalización necesaria que estamos obligados hacer.

¿Qué le falta a Mérida, para despegar como ciudad importante de la geografía española?

Mérida es importante a nivel nacional. No podemos estar llorando siempre. Cualquier diputado o senador conoce y habla de Mérida y de nuestro extraordinario festival. Yo soy positivo y presumo de Mérida y, no es verdad que sea la gran olvidada de Extremadura. En Mérida se ha invertido mucho más a nivel nacional con el PP. Hacen falta 2 cosas claves: el tren rápido y la Autovía del Levante. Menos llanto y más trabajo. Y los premios CEREX, tienen que seguir, con o sin patrocinio, porque eran la mayor promoción que tenía Mérida desde que yo me conozco, y no se han hecho porque los hizo el PP. Mérida es la segunda ciudad en importancia del Imperio Romano.

¿Le está haciendo mucho daño Rita Barbera al PP y que haría usted si le pasase lo mismo, dimitiría?

Sí hace daño electoral al PP. Pero yo que he sido compañero de Rita y estoy en el partido, no tengo conocimiento exacto como para yo juzgar a nadie. Esto se está sacando de quicio. Que se sepa, no se juzga por otra cosa que por 1.000€. En todo caso, si alguien comete un delito, tiene que dejar la política. Pero sí lo comete, no si a lo mejor lo comete. Ella está en su derecho de defenderse como mejor crea. Si me pasase a mí, habría que verlo que haría, no lo sé. Es como si me preguntan si te mueres, te van a incinerar o no. En política, hoy más que nunca, se vive muy al día, porque no sabemos dónde voy a estar dentro de mes y medio.

 ¿Qué le está pasando al señor Vara, para que lo ataquen tanto?

Estuvo en el PP y tiene la coherencia de lo que aprendió en el PP y no lo puede negar. Tiene una posición social más cercana al PP que al PSOE. Es como si yo te dijera que el PP y PSOE están mil veces más cerca, que PSOE y PODEMOS en todos los sitios. Me da igual que se llamen de izquierdas. También ETA es de izquierdas. La mayoría de votantes del PSOE, según los estudios, ven favorables que dejen gobernar a quién ha ganado las elecciones, por 52 escaños de diferencias. Yo estoy seguro que las críticas contra Vara, parten desde la dirección del mismo PSOE, que no acepta sus críticas, que, por otra parte, son muy sensatas, porque son las que dicen la mayoría de los votantes, y que coinciden con las de Felipe González, Alfonso Guerra o la presidenta andaluza. El fondo es ya que el PSOE no puede formar gobierno, que gobierne quién ha ganado las elecciones. El único que ha ganado de los partidos grandes y por más escaños que el anterior es Rajoy. El que gana no se va, se va el que pierde.

¿Necesita el PP de Mérida y Extremadura una renovación?

La renovación es constante en la vida, aunque ganes, tiene que ser constante. No somos ninguno imprescindibles.

Imagine un hipotético nuevo escenario político, en el que tuviera que elegir a un miembro de cualquiera de los integrantes de los grupos políticos que componen el ayuntamiento. ¿A quién elegiría para gobernar junto a usted?

A todos y a ninguno. Cualquiera podría ser válido, porque el ayuntamiento es la institución menos ideológica, afortunadamente y mucho de gestión; justo lo que no está haciendo el gobierno actual. Poca o mala gestión y mucho de ideología.

¿Qué personaje de la política municipal emeritense, que ya no esté en activo, rescatarías de nuevo, para ayudar a gobernar?

A muchos y se los he propuesto, como, por ejemplo, alguien que me ayudó en su día y no estábamos de acuerdo en todo como Domingo Hidalgo o Alfredo de la Rubia, Luisma. La transformación de Mérida, que cambio todo, no la hizo el alcalde sólo, que cambió todo, sino el equipo. La clave del éxito municipal es tener un buen equipo y yo lo he tenido. A mí no se me ha ido ninguno y es al único grupo municipal que no se le ha ido ningún concejal, ni en la oposición, ni en el gobierno.

¿Cómo se plantea el otoño político emeritense?

Si sigue el gobierno en el pedestal del desprecio a los demás, nos estamos planteando no asistir a ninguna junta de portavoces, porque no se cumplen ni las cosas aprobadas en pleno. Si la junta de portavoces no va a valer para nada, que no cuenten con nosotros.

¿Se podría enfrentar el alcalde a una moción de censura antes de terminar la legislatura?

El PP de Mérida, nunca suscribiría ninguna moción de censura en ningún caso, porque somos partidarios de que gobierne quien ha ganado. Por mal gobierno que es lo que están haciendo ahora, tienen los 4 años para que rectifiquen, acierten alguna vez y hagan las cosas mejor, y mejoren la atención a la gente y la prepotencia y la ciudad, aun siendo la misma empresa, está mucho más sucia que antes. O detalles como carteles en el puente Lusitania, mes y medio después de acabar el evento. No hay cariño a Mérida ni sensibilidad en el entorno y somos muchos ya los que lo notamos. Y aunque no queremos poner zancadillas al gobierno, sí vamos a presentar una moción sobre los quioscos de la Plaza de España.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.