El grupo comenzó a trabajar como tal durante el confinamiento y ya ha participado en tres reuniones de la Red Nacional de Vida Independiente de Down España


El grupo de adultos de Down Mérida se ha constituido formalmente como un grupo de autogestión a través del cual estudian y debaten distintos aspectos de la vida cotidiana que les afectan (temas de actualidad que les preocupen directamente, sus derechos y obligaciones, autonomía personal y el estilo de vida independiente) para posteriormente exponerlos en la Red Nacional de Vida Independiente de Down España y, así, bajo un punto de vista común y junto a otras asociaciones de discapacidad, que la opinión de las personas con diversidad funcional se tenga en cuanta en los procesos sociales y políticos de toma de decisiones, fomentando así su participación en la vida pública.

El grupo Autogestores de Down Mérida nació en el mes de abril pasado como consecuencia del trabajo de promoción de la autonomía personal que se viene realizando en la entidad desde hace ya algunos años con programas como el de Integración y Vida Independiente, los itinerarios personalizados de Planificación Centrada en la Persona (PCP) con los que cada chico elabora su plan individual de futuro ayudado por  un profesional de apoyo o los distintos proyectos de inserción laboral, todas ellas acciones conducentes a la consecución de las mayores cotas de autonomía e independencia posible.

CÓMO FUNCIONA AUTOGESTORES

El grupo Autogestores de Mérida, está compuesto por la mayor parte de los integrantes del programa de Vida Independiente de Down Mérida. Entre los propios adultos y los técnicos del programa de Vida Adulta han elegido, por un lado, un grupo de referencia, formado por cinco de los chicos que son los representantes ante la entidad, y un portavoz, que es la voz de todos ellos y por tanto de la entidad en las discusiones de la Red Nacional de Vida Independiente (RNVI) de Down España.

El grupo de referencia se reúne una vez al mes para debatir a debatir sobre las cuestiones de actualidad que más les afectan. Las conclusiones de este foro son expuestas por el portavoz en las sesiones de la RNVI, dónde se elaboran propuestas concretas para dirigir a los responsables políticos.

En este sentido, el grupo Autogestores de Down Mérida ya ha participado en tres reuniones on line de la RNVI y ya están preparando la cuarta que será a finales de noviembre.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.