Forma parte de las actividades de Jovenocio.8, financiado por el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento.

avesAlumnos de tercero y cuarto de primaria de cuatro centros de la ciudad participan en las actividades del proyecto Pequeños Ornitólogos, en el que se  fomentará el respeto por los valores medioambientales, a través del conocimiento de la naturaleza local.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Jovenocio.8, programa municipal financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Mérida.

“Se trata de generar alternativas lúdicas y de ocio durante los fines de semana la población infantil” ha destacado el delegado de Medio Ambiente, Marco Guijarro quien ha explicado que, “lo importante es que se va a realizar un seguimiento de los participantes durante cuatro años para conocer el impacto de la actividad; además vamos a ampliar la información con la que van a trabajar y jugar con reptiles y anfibios junto a todas las aves de río del Guadiana para aprovechar el entorno natural de Mérida”.

El programa Jovenocio.8 es una actuación de este ayuntamiento para la prevención del consumo de drogas, que basa su estrategia en el desarrollo de actividades de promoción de ocio alternativo que ayude a generar estilos de vida saludable.

Pequeños ornitólogos persigue es fomentar el respeto por los valores medioambientales, a través del conocimiento del entorno natural de nuestra ciudad, a la vez que se pretende generar nuevos intereses en el ámbito de las aficiones y la ocupación del tiempo libre, favoreciendo factores de protección frente al consumo y abuso de drogas.

El proyecto implica tanto a los centros educativos como a la familia, ya que la actividad se inicia en el aula, y que continúan fuera de ella, con la indispensable colaboración y apoyo de los padres y madres.

Para ello a través de las AMPAS de los centros educativos participantes se invitará a los familiares a participar en las actividades que se organizan en horario de tarde y/o de fin de semana, de manera que se incida en la potenciación del ocio familiar, con actividades para compartir entre padres, madres y menores.

Además, esta actividad supone la antesala de la siguiente actividad prevista, Mayo, el mes de las aves de Mérida y suponen un importante esfuerzo en la divulgación, conocimiento y puesta en valor de la riqueza ornitológica y natural del entorno de Mérida, que confiamos redunde en el afianzamiento de nuevas aficiones entre la población beneficiaria.

Con el nombre de Pequeños Ornitólogos y Conoce los anfibios de Mérida se iniciaron el año pasado dos actividades de educación medioambiental que han sido muy bien valoradas por todos los participantes, tanto profesorado, alumnos, padres y madres, así como por parte de las asociaciones medioambientales Adenex y Arbórea, encargadas de su desarrollo.

En este sentido, es necesario resaltar la experiencia del año pasado con un grupo de familiares y menores que, de manera voluntaria, participaron durante las tardes de los martes (de marzo a mayo) en la construcción y colocación de cajas nido en las riberas del Guadiana y el Albarregas (34 personas en total, 14 adultos y 20 menores). También hubo una importante participación de los alumnos en las actividades comunitarias de Mayo, el mes de las Aves de Mérida. Para esta edición continuaremos ofreciendo esta posibilidad, para aquellas familias que deseen participar.

Esta actividad fue concebida para trabajar durante cuatro años con los mismos menores, de manera que sea posible evaluar el impacto de esta actuación pasado ese período.El programa Pequeños Naturalistasaúna ambas actividades, utilizando la misma metodología que tan buen resultado dio en la pasada edición.

La actividad se desarrolla a través de seis sesiones, una por semana, cuyos contenidos son:

  • Dos sesiones de ornitología.
  • Dos sesiones de botánica.
  • Una sesión de anfibios o reptiles, según sea el curso 3º o 4º de primaria.
  • Una excursión al campo donde poder practicar lo aprendido.

En esta edición se inicia la actividad con un segundo grupo de alumnos, los de la generación 2009 (cursan 3º de primaria) y se continua con los de la generación 2008 (actualmente en 4º de primaria).

En esta segunda edición, se trabaja con alumnos de los colegios:

– CEIP Federico García Lorca.

– CEIP Dion Casio.

– CEIP Octavio Augusto.

– Colegio San Luis.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.