Álvarez Duarte y Pablo Burgos, entre otros, recibirán el premio Cofrades 2016


Los PREMIOS COFRADES alcanzan ya su séptima edición, siendo los únicos premios de este tipo que se entregan en la capital extremeña. El viernes 8 de abril, a las 21 horas, en el auditorio del Centro Cultural de Nueva Ciudad, se entregarán seis reconocimientos a personalidades e instituciones que trabajan en beneficio de la Semana Santa emeritense.

alvarez duarteEl acto, al que asistirá el alcalde Antonio Rodríguez Osuna, será abierto al público y en él se proyectará un resumen de las procesiones de la Semana Santa, gracias a la colaboración de Televisión Extremeña. Además contará con la participación de numerosas autoridades y la actuación de músicos extremeños.

Los galardones Cofrades cuentan con el apoyo y la colaboración de la Junta de Cofradías y vienen a ensalzar uno de los momentos claves del año en la capital extremeña. No en vano, los últimos datos de Turismo conocidos avalan la promoción y difusión de la Semana Santa, que aspira a convertirse en fiesta de Interés Turístico Internacional. Por lo que se hace necesario el mantenimiento de estos premios, que son el colofón a semanas de intenso trabajo.

Los premios consisten en unos frescos elaborados por los artesanos de ‘Terracota Mérida’, en los que aparece la flor de lirio como símbolo de la ornamentación en la Semana Santa. Los premiados este año son:

-Luis Álvarez Duarte.- Escultor sevillano de reconocido prestigio nacional e internacional. Uno de los referentes en la imaginería religiosa en todo el mundo. Nacido el 22 de febro de 1.949 en Sevilla donde mantiene su taller desde donde ha realizado tallas para todo el país, incluso para países como Argentina o Colombia. En Mérida es autor de las imágenes de María Santísima de Nazaret, de la hermandad de la Vera Cruz. Y de Nuestra Señora de La Paz, de la Hermandad del Prendimiento. Además es autor de las restauraciones de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Nuestra Señora del Rosario y María Santísima de la Amargura, las tres de Mérida.

-Pablo Burgos.- Quien fuera Hermano Mayor de la Cofradía Infantil y de la Cofradía de la Sagrada Cena, se le considera uno de los precursores de las estaciones de penitencia tal y como las entendemos hoy en día. Fue pionero en la organización de desfiles procesionales y un innovador dentro de la Semana Santa emeritense. Generador de la cofradía de San José y uno de los impulsores de la hermandad de Santa María a la que renovó.

-Cofrade Solidario.- Organización sin ánimo de lucro dedicada a la realización de actividades solidarias. Su objetivo es trabajar desde las hermandades para atender las necesidades de aquellas familias emeritenses sin recursos económicos, sociales y culturales. Son los promotores de múltiples iniciativas que palian la carestía económica de muchos emeritenses.

-Grupo Joven de Priostía de la Hermandad del Calvario.- Colectivo de jóvenes vinculados a la hermandad de la parroquia de Cristo Rey donde tiene su sede la Cofradía del Calvario. Son precursores en la Semana Santa de Mérida, como grupo formado y con organización propia, en el mantenimiento de los enseres de la hermandad. Su vocación les ha llevado a organizar, limpiar, montar las estructuras necesarias para el desarrollo de los eventos más importantes de la Semana Santa de Mérida como el Pregón Oficial o el Pregón del Costalero.

-Francisco Sayago.- Párroco de Cristo Rey, el Calvario y anterior Vicario de Mérida. Su vinculación con las hermandades de la ciudad ha sido fundamental para el crecimiento de las mismas. Al frente de la junta Gestora del Calvario ha permitido, en este período de transición, sacar adelante a la hermandad y reforzarla. En su mandato se consiguió nombrar a la parroquia de El Carmen como Templo Cofrade de la ciudad. Y es un vínculo fundamental entre cofradías y la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

-Francisco González.- Quien fuera Hermano Mayor de la hermandad de Las Tres Caídas de Mérida, su juventud e ímpetu le llevó a renovar la hermandad de Nueva Ciudad y a situar su estación de penitencia cada Miércoles Santo como una de las más destacadas de la capital extremeña. Ha ejercido de vicepresidente de la Junta de Cofradías de Mérida desde donde ha impulsado numerosas actividades y promoción y difusión en favor de la Semana Santa de Mérida.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.