«Hace que la Junta sea una agencia de colocación de amiguetes”, mientras abandona el mundo rural, a autónomos , pymes y jóvenes»

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha espetado al presidente del Ejecutivo regional que “ está totalmente desconectado de la realidad” de la comunidad, durante el 

turno de réplica de los grupos parlamentarios en la segunda sesión del debate Orientación Política General de la Junta de Extremadura, que se desarrolla este miércoles.

En una dura intervención, Jaén ha precisado que tras escuchar el discurso de ayer de Guillermo Fernández Vara, Podemos tuvo “la impresión de que no pasó” por la Asamblea “el presidente de la Junta,” con la tasa más alta de paro del país, “sino un candidato que está impugnado por las propias bases”, y que “por las mañanas dice que es plurinacional y se acuesta” diciendo que teme “la secesión”, ha agregado.

“Es doloroso” verle “bailar” en los platós de televisión con un discurso contradictorio y “está usted totalmente desconectado de la realidad extremeña”, ha argumentado el portavoz de la formación, recordando a Fernández Vara que “mientras” él come un cabrito en Caminomorisco, “los ganaderos” lloran “por la quiebra de su modo de vida”, debido al problema que arrastra Extremadura desde hace 30 años con la tuberculosis.

Jaén ha evidenciado el temor del presidente de la Junta a una “dinámica cambiante” en la región y el país que mejore la situación de la ciudadanía y le ha reprochado su apoyo a los tratados de libre comercio, como el TTIP, que tan gravemente afectan a las denominaciones de origen de la comunidad; pactó otra vez con su socio de Gobierno el porcentaje mínimo de voto de las organizaciones agrarias para obtener representación en el Consejo Agrario; y “el diálogo para usted”, según ha completado consiste en “un telefonazo para recortar 200 millones de euros” a la región.

AUTÓNOMOS, ECONOMÍA SOCIAL, JUVENTUD

El portavoz de Podemos Extremadura ha recordado la situación que atraviesan el colectivo de autónomos y las empresas de economía social, que siguen “cayendo” en la comunidad, así como el alto paro juvenil que les obliga a emigrar, y también el abandono del mundo rural y la privatización de servicios públicos esenciales, o la deriva de la Sanidad, entre otros muchos problemas que ayer obvió Vara.

“Ha llegado a votar en contra de una propuesta de Podemos para obstaculizar el acceso de empresas” que están “en paraísos fiscales” y “hace que la Junta sea una agencia de colocación de amiguetes”, según ha subrayado Jaén antes de añadir con dureza:“usted no es víctima sino un obstáculo para el desarrollo” de la región.

“Extremadura está desconectada por las primarias del PSOE “, ha continuado Álvaro Jaén, recordando al presidente de la Junta que mientras “dice que hay 14.000 parados menos”, ha olvidado añadir que hay 15.000 extremeños y extremeñas que se han marchado de la comunidad. “Usted no está creando empleo está echando” a la población extremeña “de su casa” y su región.

PRECARIEDAD LABORAL Y DESAHUCIOS

En la misma línea, ha indicado que para “sacar a 5.000 personas” del SEXPE hay que firmar más de 70.000 contratos, lamentando la precariedad laboral de la comunidad, también ha recordado el plan de ajuste de la Junta que está obligando a “nuestras pymes” a endeudarse o acudir a la economía sumergida.

Haciendo hincapié en las contradicciones de Vara, ha subrayado que pese a haberse comprometido en 2015 a acabar con los desahucios, se ha registrado un 4% más en 2016 que en el año anterior, y además continúa aplicando recortes en ayuda al alquiler de vivienda, a la vez que el PSOE ha votado en contra de sus propias propuestas. “Recortan, desahucian y votan en contra de sí mismos”, ha destacado Jaén, tras apostillar que ni tan siquiera la Junta ha publicado el decreto de contingencias, pese a presumir de políticas sociales.

ABANDONO DEL MUNDO RURAL

Entre otras muchas cuestiones, Álvaro Jaén, ha puesto de manifiesto la grave situación en la que se encuentra el mundo rural con un paro y pobreza galopantes” , cuya consecuencia es que “uno de cada tres” habitantes está en situación de empobrecimiento, ante lo que ha instado a desarrollar la ley del medio rural, redactada por el PSOE, hace 10 años y que está guardada en un cajón.

También ha censurado la gestión de la Sanidad extemeña. “Somos la quinta comunidad del país con más lista de espera”; el Hospital de Mérida lleva ocho años con problemas de climatización y otros hospitales de la región como el de Plasencia está en situación “tercermundista”; los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias están continuamente manifestándose contra la decisión del nuevo concurso público.

“Uno de los males endémicos que caracteriza a los viejos partidos y que mayor malestar causa entre la población es su desconexión con la realidad”, ha subrayado Álvaro Jaén.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.