Álvaro Vázquez: «El Ayuntamiento de Mérida está, absolutamente, en la ruina»


ENTREVISTA (Noviembre)

Álvaro Vázquez
Portavoz IU en el Ayuntamiento de Mérida

 

nfd

¿Cómo se ha desarrollado la política municipal en este último mes y en qué está trabajando su grupo?

No ha habido grandes cambios. Estamos en la misma circunstancia de paralización. El hecho de que los quioscos ocupen la centralidad de la actualidad informativa, lo que viene a significar es que la ciudad está paralizada. En el último pleno, el tema estrella, fueron, también los quioscos.

¿Qué sucede con los quioscos de la Plaza de España?

La sensación que tengo es que este asunto, no va a tirar para adelante. Porque en los diferentes pasos que está dando el equipo de gobierno hay muchas lagunas, que no son lógicas. No tiene ningún sentido hacer el concurso y adjudicar el proyecto, sin tener ningún informe del consorcio, ni de la Dirección General de Patrimonio, ni de Urbanismo. Además, van a sacar el pliego y no tienen la disponibilidad del bien, que es objeto de adjudicación. Se les ha comunicado el desahucio, pero aún no ha terminado, jurídicamente. Por lo tanto, es ilegal. Y lo más significativo, es que yo no me creo que un despacho de abogados de una ciudad pequeña, se atreva a defender con firmeza su posición, sin que tenga cierta seguridad de que les va a salir bien, porque se están jugando su futuro.

 

¿De quién ha sido el error de la no concesión de los Fondos DUSI? ¿Qué consecuencias tiene, en el estado actual de las arcas municipales, el que no ingresen 10 millones de euros?

No tenemos información para valorar eso. Pero entendemos que el alcalde se precipitó  al decir que era una decisión política, la exclusión  de Mérida. No alcanzo a entender, que pueda decir algo, que no pueda demostrar. Y si cree que fue fruto de una decisión política, en vez de jurídica, lo que tiene que hacer es ir al juzgado. Y las consecuencias es que, el ayuntamiento, está absolutamente en la ruina. No me extrañaría que, incluso algún mes, tengan dificultades para pagar las nóminas, y dada la escasa capacidad para poder recaudar, la única forma de hacer inversiones, es a través de transferencias de otras administraciones. Esto, viene a limitar muchísimo, la capacidad de intervención del ayuntamiento sobre la ciudad. Era, posiblemente, el último cartucho que tenían.

¿Cómo valora la negación del señor alcalde, a ir a Madrid, a reclamar los Fondos DUSI, de la mano de Pedro Acedo?

La propuesta de Acedo no era una propuesta bien intencionada. Lo que pretendía era contraponer su trayectoria como alcalde, a la corta trayectoria de Osuna. Me parece una forma sarcástica e incluso burla de intento de humillación de Acedo a Osuna.

¿Qué sabe sobre los 2 nuevos expedientes de desahucio en Mérida?

 

No tenemos el expediente para poder valorarlo. Creo que han abducido, conducta antisocial por tráfico de drogas. Sabemos que hay un acto judicial y poco más. Lo que sí puedo afirmar, que hay una mesa municipal sobre desahucios, que se supone que el objeto y finalidad es la de estudiar cada caso y aportar soluciones, y otra vez, la Delegada de Vivienda, Mercedes Carmona, no ha vuelto a convocar esta mesa. El compromiso adoptado por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento es papel mojado.

¿Por qué se ha generado tanta polémica con los planes de empleo?

Fuimos los únicos que dijimos que el Plan de Empleo no iba a funcionar. Porque nadie contrata a un trabajador que no necesita. Las expectativas de crecimiento son ningunas. Para que un empresario contrate a más gente, tiene que aumentar su clientela. Era un programa de estímulo de empleo, que la convocatoria fue en septiembre y se incluían contrataciones de agosto. En estas políticas siempre gana el mismo, el empresario, y pierde el de siempre, el trabajador. Es bastante sintomático de la orientación ideológica, del equipo de gobierno que tenemos.

 

¿Cómo valora la visita de Pablo Iglesias a Mérida?

Yo fui a verlo. PODEMOS Extremadura está en un proceso interno, y Pablo Iglesias, vino a apoyar, a la fracción que considera suya, que es la de Álvaro Jaén. A parte de la difusión de su campaña, el acto fue una demostración de cuál es el discurso que quiere adoptar PODEMOS.

Las mejoras en infraestructuras ferroviarias son esenciales para el desarrollo de Extremadura. En Badajoz, se produjo una manifestación multitudinaria para exigir esas mejoras al gobierno central. ¿Cómo valora la negativa a la participación en dicha manifestación del PP? ¿Tiene el PP extremeño miedo a decir NO al PP nacional?

El PP está teniendo una actitud partidista y de muy corto recorrido. Nosotros entendemos y apoyamos la manifestación. Pero no comprendemos por qué se desarrolla en Badajoz y no en Mérida, ya que el núcleo ferroviario es Mérida. Lo que pone de manifiesto, la precaria situación del ferrocarril es que, a nadie le importa Extremadura. Somos pocos, no tenemos relevancia electoral y, además, somos pobres. El PP extremeño, no quiere protestar a ningún gobierno del PP. Es una opción partidista y absurda. Más que miedo es obediencia a unas siglas y sentimiento de pertenencia.

¿Cómo se siente al ser el líder político mejor valorado, entre los concejales del ayuntamiento?

 

La política es una actividad muy cambiante. Hoy te dicen que eres estupendo y mañana que eres un imbécil. Siempre es digno de agradecer que te valoren. Álvaro Vázquez es sólo un portavoz.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno nacional para Mérida?

Que hiciera justamente todo lo contrario de lo que están haciendo en los últimos 30 años. Que nos ayudaran a potenciar de una forma definitiva, seria y prolongada en el tiempo nuestro patrimonio histórico, y que nos permitan vertebrar nuestra región, para poder atender nuestras necesidades y a nuestras gentes, tanto económicas, como sociales. Para eso, necesitamos el tren y unas infraestructuras decentes de transportes que no tenemos.

En los últimos años, ha aumentado el número de pernoctaciones y estancias de los turistas en la ciudad. Se dice que Roma no se ve en un día, por la cantidad de monumentos y ruinas que tiene. ¿Sería importante y bueno poner en valor más yacimientos arqueológicos y, por qué no se hace?

No se invierte porque a la cultura, nadie le da excesiva importancia. Si Mérida, en vez de estar en Extremadura, estuviera en Cataluña, otro gallo nos cantaría .En su naturaleza, tenemos el principal conjunto arqueológico del mundo. No hay otro igual en ninguna parte. Posiblemente, un mallorquín, no sepa que en Mérida hay teatro romano, y valencianos que tampoco lo sepan. Todo el mundo sabe lo que hay en Venecia. No todo el mundo sabe lo que hay en Mérida.

Nos encontramos próximos a la decoración navideña de nuestras calles. El año pasado, no estuvieron exentas de polémica. ¿Qué espera para este año?

Si le pedimos a la gente que se ajuste el cinturón, también tenemos que ajustárnoslo nosotros. El principal argumento de la decoración navideña es que incita al consumo navideño. A mí, ese argumento, me parece una estupidez. La decoración navideña, está incluida en el contrato del alumbrado público, y el coste es el mismo y está incluido en el presupuesto. Particularmente, pienso que lo discreto siempre es mucho más elegante.

Valore la actuación llevada a cabo, para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica y ocultar el nombre de Primo de Rivera, de la Concatedral de Santa María

Si el trabajo está mal realizado, quién tiene que correr con los gastos es la empresa. Esa acción de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, es fruto de una moción nuestra. En absoluto tenemos que tener una inscripción que sea una exaltación del fascismo.

En este mes, se han cumplido 5 años del cese de las muertes de ETA. Ha coincidido con la muerte de la última víctima, a causa de las secuelas de un atentado y precisamente, ha fallecido aquí en Extremadura, tras largos años de tratamiento en Mérida. ¿Cómo valora la situación actual de la banda terrorista?

Creo que el fin de las armas de ETA es absolutamente artificial. Si hubiera habido un mínimo de voluntad política, ETA ya se habría disuelto. Hay intereses para que el fantasma de ETA siga vivo. En este país se utiliza mucho el miedo, y la permanencia de ETA, formal, es fruto de la intención de no acabar con ella. ETA no se ha disuelto, porque hay gente a la que le interesa que no se disuelva, pero no del entorno de ETA.

¿Izquierda Unida Mérida se encuentra más cercana a los posicionamientos municipales del PP o del PSOE?

Depende. Cuando salen acciones como el plan de empleo privado, pues estamos absolutamente equidistantes, tanto de uno, como de otro, porque es una política neoliberal y que trasluce una derechización severa de la política del PSOE. Nosotros, lo único que defendemos es nuestro programa. Lo demás, nos importa un carajo.

 

¿Por qué cree que se da esa falta de comunicación entre Osuna y el equipo de gobierno con todos los concejales de la oposición, que tanto declaman?

En España tenemos una cultura política muy reaccionaria, donde la transparencia y la democracia, brillan por su ausencia, con todos los gobiernos. Este país ha tenido un pasado muy autoritario. Estas cosas que pasan aquí, en otro sitio, serían impensables, porque la política, es mucho más democrática. A IU, siempre que nos inviten hablar, siempre iremos. Si no se habla, no será por culpa nuestra.

¿A qué compañero de la oposición se llevaría en un viaje para dar la vuelta al mundo? Piense que es un viaje largo y que después deben volver para gobernar

La persona con la que mejor conecto es Fernando González de Mérida Participa. Lo elegiría a él.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.