Álvaro Vázquez: «Es absolutamente patético que Osuna diga una cosa en las elecciones y haga lo contrario cuando gane»


ENTREVISTA. (Enero MERIDACOMARCA)


Álvaro Vázquez
Portavoz IU en el Ayuntamiento de Mérida

«Los quioscos nos costarán dinero por la incompetencia del equipo de gobierno»


¿Qué temas se han tratado en diciembre en el ayuntamiento emeritense?

Ha sido un mes muy clarificador, porque se empiezan a concretar algunos de los aspectos centrales del equipo de gobierno en la política municipal. Actuaciones como las de la privatización de la gestión del Mercado de Calatrava, son un reflejo del recorrido y del tema ideológico que tiene este gobierno. Un aspecto muy ilustrativo, de cuál es el tono y la forma de hacer de este gobierno, ha sido el desarrollo de los procesos selectivos llevados a cabo para la cobertura de los procesos de relevos en los puestos de trabajo. En cuanto al Mercado de Calatrava, está claro que, estamos ante un equipo de gobierno que abraza, sin ningún tipo de pudor, los principios del neoliberalismo. Una formación política que durante la legislatura anterior estuvo defendiendo el papel de lo público, en contra de las privatizaciones de los servicios públicos, ahora, adopta la postura contraria. No tiene ningún sentido que un cargo público defienda ninguna privatización, porque lo que viene a significar es que, el mercado, sólo funciona, si no lo gestiona Osuna. El Mercado de Calatrava sería un buen instrumento para determinar la política comercial del equipo de gobierno en la zona centro, para fomentar el pequeño comercio, fomentar el empleo de calidad, diversificar las ofertas de bienes y servicios sin tener que producirse desplazamientos, tener un modelo de comercio más cercano o fomentar la oferta turística de la ciudad declarándolo bien de interés cultural. Cuando el equipo de gobierno dice que no tiene dinero para hacerlo, hay un argumento que se contrapone a este argumento, porque en multitud de ocasiones, la Junta de Extremadura ha financiado proyectos de rehabilitaciones idénticos a este. Es absolutamente patético que Osuna diga una cosa en las elecciones, y cuando las gana, haga totalmente lo contrario. Es patético, que tengamos un partido que se llame socialista y obrero, y reproduzca en todos sus términos la política del PP. Lo que tiene que hacer el PSOE es entregar las siglas e irse todos a afiliar al PP, que es el espacio donde se encontrarán más cómodos. El PSOE, como proyecto de izquierda, ha muerto.

IU Mérida, ha exigido repetir las pruebas de selectividad de varios puestos ¿Por qué motivos?

Cada equipo de gobierno tendrá la política de personal que considere oportuno, pero hay ciertos elementos, como son la selección y el acceso al empleo público, que son incuestionables. Los procesos deben regirse por los principios de igualdad, méritos, capacidad, imparcialidad y objetividad. En los procesos selectivos llevados hasta ahora, hay varias cosas que nos llaman la atención. Buena parte de los aprobados lo hacen con un 10, algo que en un test de un temario de legislación administrativa es bastante difícil y sospechoso. Es imposible garantizar el la imparcialidad y objetividad de un proceso selectivo, cuando se les obliga a los aspirantes a poner en un examen su nombre y apellidos. Es imposible garantizar los derechos mínimos de los aspirantes, cuando, ni siquiera, se les facilita un papel autocopiativo que acredite cuáles son sus respuestas, frente a una resolución, por parte del tribunal. Todas esas pruebas son nulas de pleno derecho y, flaco favor le está haciendo la delegada de personal al prestigio del personal de este ayuntamiento, porque estas pruebas, nos permite entender, que su objeto es el de enchufar a personas determinadas. El gran cáncer de los procesos selectivos del Ayuntamiento de Mérida, ahora y antes, es que todos sospechen que la única vía para entrar en el ayuntamiento es la vía sanguínea.

¿Empezarán las obras de los quioscos de la Plaza de España en enero como anunció Osuna?

Me gustaría que el equipo de gobierno tuviera un poco de vergüenza. El equipo de gobierno nos acusa de que nosotros defendemos lo privado. Nuestro único interés es que respeten, a lo largo del proceso, la legislación. Lo primero que tienen que hacer es resolver los recursos que pusimos cuando se inició la tramitación de la adjudicación de los quioscos, que entendemos es nula, porque para iniciar la adjudicación de los quioscos, primero tienes que llevar el desahucio administrativo de los que están. Ni siquiera han resuelto el recurso que interpusimos. Tenemos un gobierno que desprecia la legalidad, el trabajo de la oposición y que entra como elefante en cacharrería. Al final, los quioscos, nos costarán dinero, por la incompetencia del equipo de gobierno, porque el procedimiento es nulo. Cuando la delegada de personal dice que se han resuelto todos los recursos, miente. Nos hemos dirigido, en 4 ocasiones, a Carmen Yáñez, como delegada de contratación, diciéndole que resuelva y no lo hace, porque no le da la gana. Además, nuestra iniciativa para determinar la composición de los tribunales de selección, no se tramita, porque la delegada de personal no quiere que se tramite. La delegada de personal impide la tramitación de esta iniciativa, para determinar la objetividad de los procesos selectivos, porque, a lo mejor, no quiere que sean objetivos.

¿Cómo prevé que IU que va a ser este 2017 si de política municipal hablamos?

Nuestras previsiones son las mismas que siempre: fiscalizar al equipo de gobiernos y someternos a nuestro programa electoral. En cuanto al ayuntamiento, no creo que se den cambios. El PSOE, ha conseguido ese extraño éxito de decepcionar a todo el mundo. A nosotros no, porque ya conocíamos al PSOE. Mucha gente votó al PSOE y a Rodríguez Osuna esperando un cambio. Y lo que hay es una línea de continuidad evidente, de los principios e ideologías que tenía el PP, o con los procesos selectivos y la falta de transparencia. Siempre se le achacaba al PP que los papeles, los dejaban que se amontonasen en un cajón y es lo que está haciendo Rodríguez Osuna.

¿Puede ofrecernos un balance de la Navidad, referido a la decoración navideña y la Plaza de España?

Es una cuestión irrelevante y una polémica de fuegos artificiales. La iluminación va en aplicación de un contrato por la privatización de un servicio de alumbrado público.

¿Si le pregunto por los presupuestos?

Pues le diré que no sabemos nada. Pero no nos sorprende, porque el PSOE al igual que el PP, no sólo ejecuta su misma política, sino sus mismas prácticas.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.