ENTREVISTA JUNIO. Álvaro Vázquez Pinhero, Portavoz IU-Mérida

César Peguero

 

alvaro vazquez web9¿Cual es el motivo de la impugnación de las bases de la convocatoria del Plan de Empleo Social del ayuntamiento? 

El motivo es que el decreto de la Junta de Extremadura que regula las bases para esta convocatoria del Plan de Empleo Social contempla, entre los puntos de los solicitantes, que se tengan en cuenta las responsabilidades familiares, si tienen hijos o no a su cargo. Este decreto es de obligado cumplimiento, pero el ayuntamiento no ha contemplado este requisito en las bases.

 ¿Y que piden al equipo de gobierno?

Queremos que se declare la nulidad de las bases, que se revisen y que se publiquen unas nuevas de acuerdo con la normativa autonómica que las regula. La verdad es que nos ha llamado la atención que el ayuntamiento no haya contemplado esto, que es de sentido común, ya que si estamos en una convocatoria donde priman los criterios sociales todos podemos entender que aquellas personas que tienen tres hijos tienen necesitan más encontrar un trabajo que aquellas con un hijo o ninguno. Por tanto, para atender a la filosofía y a la legalidad de la convocatoria hemos tenido que impugnar las bases.

¿Si sale adelante se puede anular la convocatoria del Plan de Empleo?

La interposición de un recurso no supone la supresión del acto impugnado, por lo que si el equipo de gobierno aprecia favorablemente nuestra pretensión tendrán que notificarnos que es así y publicar unas nuevas bases incluyendo el criterio de responsabilidades familiares, y esto se hace en un día, y empezar a contar otra vez los plazos.

Hasta ahora, todo lo que ha estado relacionado con la selección de empleo municipal ha estado envuelto en polémica.

Nos sorprende mucho la cantidad de errores e irregularidades que se cometen en los últimos tiempos en todos los procesos de selección de personal, sencillamente porque determina el acceso al empleo. El comportamiento del equipo de gobierno en otros procesos, como mínimo, levanta suspicacias. La impugnación que hicimos en enero de los cincos contratos por relevo que se hizo en diciembre, se tenía que haber resuelto en un mes, pero el equipo de gobierno no decidió admitir la tramitación del recurso hasta finales de abril y tardó cuatro meses en iniciarse. Además, tenemos que sumar el hecho de que el argumento dado a una pregunta mía en la Comisión de Personal fue que hubo un cambio de delegado, lo que no puede ser un argumento porque se supone que los procedimientos administrativos los regulan los funcionarios, y es más, el hecho de que se inicie o no un procedimiento se entiende que es completamente ajeno a la voluntad del equipo de gobierno, porque lo contrario sería someter la racionalidad administrativa a la voluntad política del gobierno. Y a esta circunstancia se le suma otra, que en vez de impulsar la tramitación del procedimiento, la Delegación de Personal lo dirigió a la Junta de Gobierno Local, que no es de su competencia. Hay criterios para poner en entredicho la actuación del equipo de gobierno en materia de selección de personal en términos de eficacia administrativa y en transparencia.

El pacto al que ha llegado Izquierda Unida y Podemos para concurrir juntas a las elecciones generales de 26-J, ¿qué repercusión puede tener en estas dos formaciones en Mérida?

La primera consecuencia es que hagamos juntos la campaña electoral, que no es poco, y que habrá una candidatura más fuerte y con más apoyo. ¿A medio plazo? Pues no hay que olvidar que es una coalición electoral, que todas las fuerzas políticas que se aglutinan en ella siguen manteniendo su identidad, su proyecto y su actividad como tal. Si esto tiene un alcance superior está por ver, supongo que dependerá de los resultados, de las expectativas y de las formas para constituir un proyecto que supere el conjunto de los proyectos que conforman esta coalición.

¿El cambio de coordinador de IU-Mérida va a suponer un cambio en la línea política a seguir?

Juan Francisco Blanco ha sido elegido por unanimidad y vistos los resultados y la cohesión que tiene la asamblea de Izquierda Unida Mérida, la idea es continuar en la línea que estamos: control y fiscalización del equipo de gobierno y defender nuestro programa, con la perspectiva de confluencia y de sumar otros proyectos alternativos.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.