ENTREVISTA. Álvaro Vázquez. Portavoz IU en el Ayuntamiento de Mérida

alvaro vazquez web 2Ángel Briz

 

 El alcalde dijo que el único asesor de los grupos municipales del Ayuntamiento que no era funcionario público era el de IU-Mérida.

 Cuando una persona miente es, sencillamente, porque no tiene capacidad suficiente para argumentar. El régimen de todos los asistentes de grupos es el mismo para todos y el que ha habido siempre. Es decir, que lo eligen los del propio partido según su régimen interno. Entonces, es un puesto de confianza que nosotros entendemos que debe ser alguien que esté vinculada a la propia organización. La acusación que hace el alcalde es que es un enchufado. Yo no lo elijo, sino una asamblea del partido y, además, era la única persona que quería serlo. Por tanto, no puede ser un enchufado porque, ni lo elijo yo, y la única persona que quería adoptar este cargo. Este ataque, por parte del alcalde, viene porque nosotros exigimos que se abriera un portal de trasparencias para saber qué régimen se sigue para que unas personas cobren 100 euros más y otros 1000. Las manifestaciones retratan, más que a nosotros, al alcalde, por su debilidad a la hora de argumentar y ponerse a la defensiva.

 Instan al gobierno municipal a resolver los recursos sobre la contratación del personal de personal laboral.

 Lo han resuelto según nuestras pretensiones que hicimos ante las contrataciones de 5 empleados del Ayuntamiento por contrato de relevo. Entendíamos que, por cómo se establecía el procedimiento, pues se negaba la posibilidad de hacerse empleo público por hacerse de un día para otro. La Administración ha hecho suya nuestras pretensiones y lo ha dado nulo. Al final, están pagando justo por pecadores porque, los propios trabajadores, son los más damnificados porque, para no levantar sospechas, hay que hacerlas con todas las garantías que establece la legislación. No podemos hacer otra cosa que felicitarnos por la resolución. La Administración estuvo mal. Una cosa que nos llamó la atención es que, por ley, se debería haber solucionado la cosa en un mes. Y el Ayuntamiento tardó cuatro.

 Han comunicado que llevarán a Pleno la eliminación de la inscripción a José Antonio Primo de Rivera en la Concatedral de Santa María.

 Es que esa inscripción no tiene absolutamente ningún valor histórico. Estamos a favor de algunos vestigios históricos que, de alguna manera, pueden ayudar a contextualizar nuestro pasado. Pero esa descripción, lo único que indica es la exaltación a una figura fascista. Que esto ocurra en 2016 no lo vemos muy indicado. Queremos que se borre o se cubra.

 Se vienen sucediendo varios ataques vandálicos en la ciudad. Primero fueron la quema de contenedores, después incendios provocados en el Comedor Social y, por último, la quema de alimentos que iban a ser destinados a los refugiados.

 La violencia está muy vinculada a la frustración. Ese tipo de actos no están vinculados con la política, sino con la frustración de alguien. La gente con un empleo o su vida más o menos organizada, no realizan ese tipo de actitudes. Por tanto, es lógico que en un momento de crisis se multipliquen este tipo de actos vandálicos. Lo de Campamento Dignidad es un reflejo de la ascensión de la ultraderecha. No creo que en España tenga tanto peso como en Francia, pero lo que está claro es que parte de la sociedad, incluso de los medios, ha presentado a los refugiados, no como víctimas, sino como agresores. Si vienes de fuera en buenas condiciones, eres extranjero. Pero si vienes en patera, eres inmigrante. Se demoniza a lo pobre, no a lo de fuera. Esta situación provoca que, en momentos de crisis, la lucha por los recursos se intensifique y vean como legítima la violencia contra estas personas.

También proponen la venta online de las entradas que dan acceso a los monumentos del Conjunto Histórico de la ciudad.

Nos parece inaudita que una ciudad como Mérida no tenga esta opción. Sólo puedes conseguirla en taquilla. Nosotros necesitamos ofrecer unos servicios que para la gente sea cómoda. Que alguien tarde una hora en entrar al Teatro Romano, bajo un sol de justicia, me parece innecesario. Es de sentido común. Seguro que los gerentes del Consorcio han comprado alguna entrada de un concierto o han reservado un hotel a través de esta modalidad. Ellos deberían asumir esa necesidad. Nos han comunicado que ese trámite está en marcha pero, si en el próximo Pleno no está activado, lo propondremos.

 (ENTREVISTA PUBLICADA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA -MERIDACOMARCA- MAYO2016)

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.