ENTREVISTA. Álvaro Vázquez, portavoz Grupo Municipal IU Ayuntamiento del Mérida

vazquez5Izquierda Unida Mérida, tras debatirlo en Asamblea, le ha presentado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida sus condiciones para que los dos concejales con los que cuenta la organización voten a favor de los primeros presupuestos de Rodriguez Osuna. La aprobación de la enmienda que han presentado a todos los grupos de la Asamblea de Extremadura son, entre otras, para la rehabilitación del Mercado de Calatrava, la municipalización de los servicios públicos cuyos contratos cumplan, la regulación de los tribunales de selección de personal del Ayuntamiento para evitar prácticas de enchufismo , la ampliación de horario de la Escuela Municipal Infantil para dar servicio en horario de tarde y fines de semana o la mejora de la accesibilidad de los colegios públicos de la ciudad.


Ángel Briz


Las propuestas que han presentado, ¿son una condición
sine qua non o se pueden negociar?

 Como en toda propuesta, habrá elementos que podrán ser matizados y otros, no. Los que, bajo ningún concepto, pueden ser matizados son dos: la enmienda de rehabilitación del Mercado de Calatrava y la municipalización de todos los servicios que estén privatizados y que cesen el contrato. A nosotros nos parece que Mérida tiene una representación nula en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, comparado con otras ciudades, que reciben una inversión mayor. Nos parece mal que se aprueben unos presupuestos que entendemos que para Mérida son un agravio. Cuando hemos presentado esta propuesta lo hacíamos porque entendemos que el Grupo Municipal del Partido Socialista es el mismo partido que gobierna en la comunidad y nos sorprende que nos tachen de oportunista. No sabemos por qué. Esa propuesta será razonable y progresista cuando la presente el PSOE. Si intentamos sacarlo adelanto los demás, somos oportunistas. Creemos que hemos presentado un proyecto razonable, de seis millones de euros, que en su momento intentó Ángel Calle, y en un programa plurianual, donde en cuatro años se podría sacar una licitación del proyecto, adjudicación de la obra y demás. Pero no han hecho nada por sacarlo adelante. Imagino que Osuna intentará dar alguna explicación. También queremos que se recupere el servicio público de limpieza de un contrato que ahora tiene el Grupo Abeto. El PP lo privatizó, Ángel Calle lo recuperó, Pedro Acedo lo volvió a privatizar y ahora queremos que se recupere de nuevo.

 ¿Es acertado privatizar un bien de Interés Cultural?

 Es lo que más me preocupa. Tiene más de 100 puestos y sólo 13 ocupados. Y en unas condiciones lamentables que, además, no sé si varios pasarían una inspección. Y más teniendo en cuenta el interés turístico de esta ciudad, me parece sorprendente que no esté incluido en un circuito turístico. Pero, claro, cómo va a estarlo, si huele mal. No entiendo que un cargo público defienda una privatización. Es como decir que, para que funcione, debe gestionarlo una empresa privada. Entonces, ¿para qué se presenta a unas elecciones? Están poniendo de manifiesto su incompetencia.

 Han impugnado, junto a Mérida Participa, la resolución provisional del proceso de selección de un psicólogo/a para atender situaciones de violencia de género. ¿Creen que se ha hecho un traje a medida?

 Por supuesto que lo creemos. Al igual que esta señora, todos tenemos derecho a presentarnos al proceso de selección, pero para acceder hay que hacerlo al dictado de la ley. Hay un supuesto establecido en el que dice que si algún cargo público está implicado directamente con algún interesado, no puedes participar. Lo que debes hacer es abstenerte. Lo cierto es que esta señora se ha presentado a unas oposiciones cuyas bases ha redactado su marido. Entonces, entendemos que eso vulnera el principio de igualdad. Es cierto que eso le ha costado el puesto al delegado de personal. No se ha ido, sino que le han echado. Eso es una realidad. Pero también es cierto que, antes de que se fuera, ya había redactado las bases. Nosotros lo impugnamos, pero aún no sabíamos si había una lista de admitidos. Nosotros no tenemos nada en contra de esa señora pero sí de su marido, que utilizaba su cargo en beneficio propio.

 También consideran que el nombramiento del nuevo consejero municipal en materia de seguridad ciudadana resulta “absolutamente” innecesario.

 Absolutamente. Si algo pudiera sobrar en el Ayuntamiento, son los altos y medios cargos de la Policía Local. Hay un Superintendente, un Intendente Mayor, un Intendente, un Inspector y dos Subinspectores. Ya hay suficientes. Si el Ayuntamiento nombra a otro es porque no se fía de los mandos o que esa persona tuviera una preparación que no tiene el resto. A mí me cuesta mucho trabaja entender que un policía local va a tener mejor preparación que los altos cargos. Si a eso le sumamos que el único mérito de experiencia que tiene este señor es de haber sido delegado de Seguridad Ciudadana y sumado a que le han otorgado un sueldo de 38 mil euros, pues no hay donde cogerlo. No alcanzo a entender. Y más cuando el alcalde presenta unos presupuestos como si fueran de guerra, donde no hay nada para nada y sí lo hay. De hecho no es el único, como otros cargos afines al PSOE y que han conseguido también su premio. Es una incongruencia.

(ENTREVISTA PUBLICADA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE ABRIL 2016)

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.