Mérida encara la Semana del Orgullo con un amplio programa de actividades que culminará el lunes con el acto principal en el Templo de Diana


  • El día 28 de junio, a las 21 horas, se iniciará un recorrido en el monumento a la Diversidad, en el Parque de las Siete Sillas, animado por la batukada “Santuka de Fogo” y que, tras pasar el Puente Romano, recorrerá la calle Puente, Plaza de España, Plaza del Rastro, Romero Leal, para llegar al Templo de Diana a las 22 horas.
  • Una de las principales conclusiones del el primer diagnóstico participativo de la realidad LGTBI de la ciudad  es que Mérida es percibida y sentida como una ciudad abierta, tolerante, que abraza poco a poco con mayor naturalidad la diversidad de su ciudadanía..

La delegada de Diversidad LGTBI, Pilar Amor, acompañada de la representante de Extremadura Entiende, Sara Ramos, y de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, ha presentado esta mañana las actividades que, con motivo del Día del Orgullo, se van a celebrar en Mérida durante toda esta semana y que comenzaron el pasado domingo con la representación teatral de la obra “La Isla”.

Desde hoy martes, y hasta el próximo 30 de junio, el Centro Cultural Alcazaba acoge la exposición fotográfica “Visibles” organizada por Extremadura Entiende y el jueves, a las 20.30 horas, la sala trajano acogerá la representación de la obra “Temor Creíble”.

Ya en el fin de semana, el sábado se proyectará, en el Centro Cultural Santo Domingo, a las 19 horas, la película “Dating Amber”. Con estas actividades llegará al Día del orgullo 2021 que se celebrará el lunes 28 de junio.

Ese día, las 21 horas, se iniciará un recorrido en el monumento a la Diversidad, en el Parque de las Siete Sillas, animado por la batukada “Santuka de Fogo” y que, tras pasar el Puente Romano, recorrerá la calle Puente, Plaza de España, Plaza del Rastro, Romero Leal, para llegar al Templo de Diana a las 22 horas.

En ese momento, Yorik, conducirá el acto del Orgullo en el que se procederá a la lectura del manifiesto y al cierre musical a cargo del grupo “Magic Queen”, que tendrá aforo limitado por lo que los interesados deberán solicitar su entrada gratuita al whatssapp 661 61 62 08.

Silvia Tostado, de Fundación triángulo, ha querido hacer un llamamiento a la cautela durante el recorrido que se hará el día 28, invitado a los asistentes a que, a pesar de no ser obligatoria, utilicen la mascarilla.

Diagnóstico Plan LGTBI

Por otra parte, la delegada ha presentado el primer diagnóstico participativo de la realidad LGTBI de la ciudad. “A lo largo de los últimos cuatro meses la participación ha contado con una amplitud de perfiles, miradas y sentires que convierten al diagnóstico en una herramienta de gran valor, coherencia y diversidad, enfocada en la realidad de vida del colectivo” ha destacado. Han sido más de un centenar de personas las que han participado en los cinco encuentros de participación LGTBI realizados, la cumplimentación del Cuestionario 2.0 o mediante las entrevistas a agentes claves y personas referentes entrevistadas por su reconocida trayectoria, activismo y/o responsabilidad en ámbitos de referencia para el colectivo LGTBI.

Según el diagnóstico, Mérida es percibida y sentida como una ciudad abierta, tolerante, que abraza poco a poco con mayor naturalidad la diversidad de su ciudadanía. Ha destacado Amor que, a pesar de esta tendencia, “aún es necesario realizar un esfuerzo e impulso desde las instituciones públicas, entidades de la sociedad civil y de la ciudadanía en su conjunto, para que todas las personas, independientemente de su identidad y/u orientación sexual, disfruten y vivan la ciudad en igualdad de condiciones. Continúan existiendo agresiones, violencia, limitaciones para participar libre y plenamente en la vida ciudadana, discriminaciones que se cruzan con otras como el racismo, la xenofobia, otras capacidades…, poniendo de manifiesto la necesidad de trabajar desde un enfoque interseccional”.

Los análisis y conclusiones alcanzadas son la base desde la que construir el Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI, sus líneas estratégicas, objetivos y acciones, con el compromiso y la convicción de diseñar un instrumento de política local que de voz, visibilidad y mejore la vida del colectivo LGBTI en la ciudad de Mérida. Más que como punto de llegada es concebido como punto de partida en las reivindicaciones y luchas del colectivo.

Mayor visibilización del colectivo LGTBI en los distintos espacios de la vida ciudadana; formar y concienciar en enfoque y atención a la diversidad en la administración y otros servicios públicos (escuelas, servicios sociales, centros de salud, policía, etc.); crear herramientas garantistas como el Observatorio LGTBI Local; son las primeras medidas propuestas. Como ámbitos prioritarios destacan los ámbitos educativosocialfamiliarsanitario y el ámbito de juventud (sin olvidar las necesidades expresadas el ámbito laboral y en el del ocio, cultura y deporte).

La importancia de disponer de redes de apoyo para vivir la ciudad de manera amable es muy valorada. Tras una investigación participativa en forma de mapeo emocional de la ciudad se han identificado numerosos espacios amables para el colectivo que conforman una auténtica red de espacios seguros para las personas LGTBI. Igualmente, se han hecho visibles aquellos espacios urbanos en los que se concentran discriminaciones, malos tratos y LGTBIfobia.

Tras el proceso de Diagnóstico se abre una nueva fase destinada a concretar las líneas estratégicas del Plan en objetivos y acciones. “El lunes 28 de junio, a las 17:30 horas en el Centro Cultural Alcazaba, celebraremos un nuevo encuentro de participación (inscripciones en http://bit.ly/LGTBIMérida) abierto a toda persona del colectivo LGTBI de Mérida que desee formar parte de este proyecto tan necesario para Mérida y su ciudadanía” ha concluido la delegada.

Silvia Tostado ha recordado que no se puede bajar la guardia Así mismo ha recordado el incremento de agresiones homofóbas “por los discursos de odio que se cuelan por los resquicios, muchas veces inverosímiles y desde la institucionalidad, son los que alimentan estas situaciones”. Por ello, ha insistido en mirar a la diversidad de una forma amplia.

Sara Ramos, de Extremadura Entiende ha señalado que “nuestra intención, aparte de seguir trabajando, es que cada municipio de la región adquiera el mismo compromiso que el de Mérida”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.