Jueves, 31.03.22, de 16h a 20h, en la Sala Decumanus.


Desde su vocación de asociación de ‘utilidad pública’, y con el fin de  visibilizar y sensibilizar de la enfermedad del cáncer de colon, la Delegación de Mérida de AOEX, organiza un simposio para tratar uno de los problemas de salud más acuciantes de nuestra región: el cáncer colorrectal. En este simposio  intervendrán profesionales sanitarios del Hospital de Mérida, que nos ayudarán a conocer el antes y el después de esta enfermedad.

  • La SEOM estima para 2021 en España 581 nuevos casos de cáncer colorrectal.
  • Es el segundo tumor más frecuente, por detrás del cáncer de próstata y de mama en nuestro país
  • En Extremadura constituye el cáncer más frecuente, tanto en hombres como en mujeres.
  • Según PICA, Plan Integral contra el cáncer en Extremadura, “el cáncer colorrectal constituye un problema de salud prioritario en nuestra región, por su elevada incidencia y mortalidad entre la población. Más de 6.000 muertes durante el periodo 2.000-2015, lo que supone una media de 381,6 defunciones al año.
  • Entre las principales causas, destaca el tabaquismo, la falta de ingesta de fibra, la obesidad y el sedentarismo.

Estamos convencidos de la importancia de la detección precoz. Según la SEOM, la Sociedad Española de Oncología Médica, los programas de cribado evitan un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvan más de 3.600 vidas al año en España. De ello va a hablar Ana Isabel Arroyo, médica de familia del centro de salud ‘Urbano I’ de Mérida.

Por fortuna, el cáncer de colon y recto cada vez tienen un mejor pronóstico. Todo gracias a la investigación y a los tratamientos personalizados, donde la cirugía juega un papel fundamental. Será el tema central de la ponencia de Gustavo Flores, cirujano en el Hospital de Mérida y Máster en colo-proctología y cáncer de colon y recto.

            Una parte importante de los pacientes sale del hospital con una ostomía (un orificio que permite la evacuación intestinal’). De sus cuidados, y de cómo interiorizar ‘la bolsa’ en la vida social, el deporte y las relaciones íntimas hablará Julia Serrano, enfermera y estoma-terapeuta.

La última ponencia la impartirán la psicóloga María Claudia Cortés, Máster en Psico-oncología y Cuidados Paliativos, y Máster en Tabaquismo; junto a María Sánchez Mañero, graduada en Psicología por la UNED con Mención en Psicología de Salud, y en intervención clínica en trastornos mentales y del comportamiento.Ambas presentarán un estudio sobre el afrontamiento de la enfermedad, la calidad de vida y el estado emocional antes y después de la cirugía.

            El “1º Simposio Ceres de Cáncer Colorrectal” se celebra este jueves, 31 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cáncer de Colon. Tendrá lugar de manera gratuita y con entrada libre, de 18h a 20h, en la Sala Decumanus de Mérida.

Por la mañana (de 10.30h a 14h), AOEX instalará mesas informativas en el Hospital de Mérida, en la Plaza de España, Puerta de la Villa y Carrefour. También con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, se iluminarán de color azul edificios emblemáticos de la ciudad.

 

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.