Comunicación Podemos Extremadura


La propuesta, aprobada por una unanimidad de la cámara, aporta políticas activas para que los derechos de las personas estén por delante a los intereses de los bancos.

 

En el pleno de la Asamblea celebrado hoy, Podemos Extremadura ha conseguido aprobar una propuesta que defiende los derechos y servicios de las zonas rurales de Extremadura ante los chantajes y presiones de los bancos y las grandes empresas. Tras el anuncio de LiberBank de cerrar oficinas bancarias estamos asistiendo, de nuevo en nuestra región, a una perdida constantes de las capacidades de nuestros pueblos en materia de calidad de vida. Según datos publicados en diferentes medios, el ajuste de oficinas ha dejado a más de un millón de personas sin oficina bancaria en su localidad. Estas localidades normalmente son rurales y dispersas, afectando a una población cada vez más envejecida.

El objetivo principal de la propuesta llevada a la Asamblea de Extremadura y que ha sido aprobada por unanimidad de la cámara, lo que significa que no ha habido ningún voto en contra ni abstenciones, es poner por delante los intereses de los extremeños y las extremeñas de los intereses de los bancos y las grandes empresas. La propuesta busca herramientas políticas para no permitir el chantaje de empresas privadas a la población. De esta manera hemos exigido a la Junta de Extremadura a que tome medidas inmediatas que evite este chantaje. Es intolerable la inactividad del gobierno de Guillermo Fernández Vara desde que se conociera las intenciones de LiberBank. Un inmovilismo político que ya venimos sufriendo toda la legislatura.

Por ello la propuesta presentada por Podemos Extremadura plantea medidas que revierten esta problemática y articulan una serie de actuaciones diseñadas cronológicamente para evitar el chantaje.

1) Ejercer labores de negociación y mediación con las entidades financieras que pretendan cerrar sedes u oficinas bancarias en zonas rurales de Extremadura

2) Dejar de operar y cancelar las cuentas bancarias y las deudas de la administración extremeña, en caso de resultar infructuosos las negociaciones con las referidas entidades financieras.

3) Tener en cuenta, en los concursos públicos de la Junta de Extremadura y su sector público, referidos a operaciones financieras, la valoración de la implantación territorial y el compromiso de las entidades de garantizar que todos los municipios de la Comunidad Autónoma tengan servicios bancarios.

4) Elaborar un plan contra la exclusión financiera, con la colaboración y apoyo de las diputaciones provinciales y entidades locales, con el fin de dotar y garantizar a los municipios pequeños en los que se hayan retirado las entidades financieras de, al menos, un cajero, instalado en los ayuntamientos para, de esta manera, dar servicio a la población y evitar desplazamientos.

5) Realizar programas específicos de alfabetización financiera digital para personas mayores en zonas rurales

6) Firmar convenios con las entidades financieras con objeto de dar servicio de manera periódica a la población y, permitir, atender las operaciones bancarias y financieras que desee realizar la clientela que resida en el municipio.

Son conocidas las terribles consecuencias que estos cierres conllevan en el mundo rural, ya duramente castigado en nuestra Comunidad Autónoma, siendo la puntilla al creciente despoblamiento. Dejar sin servicios bancarios a la población rural, supone un grave perjuicio a los ya maltrechos negocios locales, produce pérdidas de empleos…etc.

Para Podemos Extremadura revertir esta tendencia negativa y poder hacer de nuestros pueblos lugares con una mayor calidad de vida es primordial y necesario en la políticas de nuestra región.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.