YO ESTUVE ALLÍ


Luis Cuervo Maldonado


 

Otro año más el Teatro Romano de Mérida se viste de gala para deleitarnos con un Festival que aun llevó en mi recuerdo de una manera entrañable, ¡disfruté tanto de aquellas obras!

Medea o Electra, que se representó en griego y donde entregaban un folleto explicativo para poder seguirla.

¡ Medea, mi queridísima Medea!. No sé si os he comentado en alguna ocasión que yo fui uno de los actores (extras) “principales”. Fui uno de los dos hijos de Medea, el otro era mi queridísimo amigo Pepe Cordero.

No me olvido, tampoco de “Julio Cesar”, de la mano del genial Tamayo, con ese remate final en el anfiteatro, donde por un lado entraban las cuadrigas y por el otro los caballos, ¡impresionante!.

No puedo dejar de lado “Numancia”, la recuerdo con mucha añoranza cargada de grandes figuras del teatro y cine español. Extraordinario el desenlace, el Anfiteatro lleno de tiendas de campaña, ardiendo al unísono, ¡maravillosa!.

La Orestiada de Esquilo, otra de las dirigidas por el “gran Tamayo”, una de las puestas en escenas más espectacular que yo recuerde. Con Gema Cuervo, que repetía otro año más (estuvo en Numancia), Elisa Ramírez, Carlos Ballesteros, Francisco Valladares, Manuel Gallardo, entre otros.

Inolvidable, “Las Troyanas”, protagonizada magistralmente por Julia Trujillo, Nuria Espert, Carlos Ballesteros, Manuel Gallardo (como veis los grandes repetían).

Victoria Vera repitió dos años seguidos con dos obras magistrales: Lisístrata y Fedra.

En el 82 llegó la fabulosa interpretación de José María Rodero, en Calígula, de Albert Camus, y una de las más divertidas “Golfus de Emérita Augusta”, con muchos extras de Mérida.

Creo que entonces disfrutábamos del Festival de Teatro de una manera más “popular”, y eso a mí personalmente me gustaba, ahora es diferente. Recuerdo que esperaba con gran ilusión que llegara el mes de julio para comprar las entradas , para casi todas las obras, ahora, en los últimos años solo para “la de los extremeños“ . Lo siento pero a mí no me motiva ver , por ejemplo, unas “Troyanas “,con un tanque en el escenario o Medea y los actores en pantalones vaqueros.

Pero , bueno no crítico, solo expreso un punto de vista, disfrutaba más de aquellas obras y su puesta en escena, quizas es porque no entiendo el teatro moderno, será “eso”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.