«AQUELLOS AÑOS 80»


fran medina opinionFran Medina Cruz


  Siempre se dijo que cualquier tiempo pasado fue mejor. En ocasiones pienso que todo el refranero español está cargado de verdades, añoranzas y un sentimiento melancólico que lo hace especial. Todavía recuerdo aquellos años  80 como los años de la explosión artística urbana, de esas  calles llenas de gentes, hijos de unos años sesenta que sobrevivieron a las tijeras de una dictadura larga y pesada. Y claro de estas ganas de libertad, de descubrir, de crear, junto con un potencial que podríamos decir, innato  al esfuerzo y al trabajo, se fabricó, desde las mismas entrañas de la sociedad joven ochentera, una cultura que fue precursora de las grandes figuras del teatro, de la música, de las letras, de la escultura, de todo lo que llevaba aroma a arte.

 En nuestra ciudad se crearon y publicaron distintas revistas culturales, que aunque ahora no recuerde nombres son fácilmente localizables en la hemeroteca. Emisoras de radio privadas como, radio libélula, radio Mérida centro y radio Mérida musical, con gran participación ciudadana (me viene a la memoria la gente participando de los programas y juegos que estas mismas emitían). Conciertos casi todos los fines de semana, tanto organizados por el ayuntamiento como en los “garitos”, como; La mina, La tahona, sala DT, y muchos más. Ferias del libro y del disco con invitados ilustres como Camilo José Cela, Terence Moix, etc. Fiestas como los Carnavales bien promocionadas y dotadas con gran participación ciudadana. Tertulias en El Alcandoria y otros sitios. Proliferación de bandas (grupos de música) de todo tipo; Ama, Bajos Instintos, Bucéfalo, Vanagloria, Etc. Algunos consiguieron fama en circuitos independientes musicales.  En fin, recuerdo que todo estaba vivo. Y una cosa que creo importante, un Alcalde, Antonio Velez que, por lo que fuere siempre estaba allí, empapado y empapando todos estos movimientos, e involucrado en construir de Mérida una ciudad viva (¡si creo que se empecinó, sin éxito, en que un director relevante produjese  una película en nuestra ciudad!).  Y no había noche de fin de semana que no encontrásemos, disfrutando en uno de nuestros ya mencionados “garitos”, alguna celebridad nacional, sobre todo del panorama musical.  Algunos personajes me vienen a la memoria.

 Ahora, estos jóvenes herederos de la cultura de lo fácil, del pelotazo. Políticos de apenas treinta años de edad, sin una vida amplia en experiencia, carentes de miedos al error, y por ello falto de templanza y sensatez, y sobre todo sabedores de su volatilidad política, dominan nuestra forma de hacer las cosas, nuestra política. ¡Y ASÍ NOS VA! No hicimos bien en cambiar experiencia por juventud.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.