La delegación de Igualdad inicia una campaña de recomendaciones sobre la elección de disfraces en Carnaval


  • La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, señala que “el ideal sería conseguir que nuestros niños y niñas no asuman sin más los roles establecidos, sino que pueda cuestionarlos y decidir libremente de qué manera quiere disfrazarse”.
  • Se instalará en la Plaza de España un punto violeta el viernes 25 de febrero y el lunes 28 de febrero, en horario de 18 a 20 horas, en la Plaza de España.

La delegación de Igualdad ha preparado, de cara a la próxima edición del Carnaval Romano, la campaña “Por un Carnaval Romano libre de sexismo” destinada a los niños y niñas emeritenses con el objetivo de concienciarles en que los disfraces deben ser flexibles y creativos, rompiendo con los estereotipos  asignados a mujeres y hombres, así como adaptarlos a su edad.

Para ello, se ha remitido a todos los centros escolares y a las AMPAS de los mismos, un díptico en el que se hacen una serie de recomendaciones a este respecto. La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, señala que “el ideal sería conseguir que nuestros niños y niñas no asuman sin más los roles establecidos, sino que pueda cuestionarlos y decidir libremente de qué manera quiere disfrazarse”.

Por ello, con el objetivo de  acabar con las desigualdades, desde la Delegación de Igualdad de Género se recomienda evitar los disfraces en cuyo envoltorio aparezca el adjetivo sexy, elegir un mismo disfraz para ambos sexos, sin diferenciación alguna y que, en el caso de que un niño quiera disfrazarse de mujer sea para admirarla, “no para mofarse de ella” destaca la delegada.

Por otra parte, se indica también que si se elige también un disfraz de alguna profesión, se rompan con esos estereotipos porque “ni ellas tienen que ir siempre monas ni ellos musculosos” se señala en el díptico, así como la elección de complementos neutrales para el mismo sexo.

Al mismo tiempo, se recuerda desde la delegación de Igualdad  que ningún disfraz permite acosar, evitando hacer tocamientos o cualquier comportamiento aprovechando el disfraz, sin consentimiento porque, como recuerdan “en Carnaval no todo vale, no es no”.

Por otro lado, desde la delegación de Igualdad, se vuelve a poner en marcha la campaña Mérida libre de agresiones sexistas y que el Carnaval vuelva a ser un espacio libre de esas agresiones, “por ello pretendemos que Mérida siga siendo territorio de igualdad y a través de los puntos violeta poder dar información a la ciudadanía emeritense ante estas situaciones”. Los puntos violeta se instalarán en la Plaza de España el viernes 25 de febrero y el lunes 28 de febrero, en horario de 18 a 20 horas, en la Plaza de España.

Ana Aragoneses, delegada de festejos:

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.