«La Universidad Popular no para»

Aupex, en colaboración con distintas entidades como la Diputación de Badajoz, ha creado un programa online de actividades con motivo del COVID-19

   Aupex, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ha desarrollado una programación de actividades culturales, de ocio y formativas, que pone a disposición de la ciudadanía mientras dure el confinamiento provocado por la pandemia del COVD-19, especialmente de aquellas personas habituales de estos centros con el objeto de no perder el contacto ni la inquietud manteniendo un vínculo activo.

La Asociación entiende que “el coronavirus está provocando, además de dolorosas pérdidas de vidas humanas, un distanciamiento social evidente y, en esta situación, las Universidades Populares debemos dar un un paso adelante para acortar ese distanciamiento y mantener conectada a nuestra gente en todos y cada uno de los pueblos”. Plantean para ello una serie de iniciativas y recursos que permitan mantener vivo el vínculo entre las Universidades Populares y la ciudadanía.

   Sirviéndose de herramientas digitales, recursos formativos online y de otros resortes para la mejora de los conocimientos y habilidades relacionados con las tecnologías y los medios de comunicación, Aupex ha creado “La Universidad Popular no para”, herramienta que quieren que sirva, además, para la inserción sociolaboral o la producción cultural  sustentada “en una actitud y una motivación marcados por un contexto digital en continua transformación”, señalan.

   Ya se han realizado algunas de las ideas, como una tertulia literaria de Álex Chico con Ginés S. Cutillas o la presentación del libro de José Antonio Zambrano, “Ahora”, a cargo de Isabel María Pérez. Las próximas convocatorias serán el día 20 con un nuevo encuentro literario con Pilar Galán, la lectura de poemas con Daniel Casado el 21 de abril y los “Poemas compartidos” de Ada Salas para el día siguiente.

En este contexto Aupex quiere continuar con su filosofía, pues, como recuerdan, “si dar acceso a la cultura y la formación a personas que nunca pudieron tenerlo fue el germen del movimiento Universidad Popular, la realidad que estamos viviendo en estos días pone de manifiesto el concepto de Red como la mejor forma de generar y compartir conocimiento desde un punto de vista del compromiso, de la participación, de la autonomía y del espíritu crítico”.

“La Universidad Popular no para” tendrá una programación especial hasta el 31 de mayo. Para desarrollarla, Aupex trabaja en coordinación con el Sexpe, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Atención a la Autonomía y la Dependencia, la Dirección General de Agenda Digital, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, FEMPEX, la Asociación de Escritores Extremeños, bibliotecas  y otras organizaciones.
Para este proyecto se ha diseñado una web donde encontrarán la programación, iniciativas y recursos para que la actividad de la Aupex continúe ligada a los ciudadanos habituales de estos centros.

    Para acceder a estos y otros contenidos deben entrar en https://www.aupex.org/

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.