Ramón Carbonell

Portavoz Mérida Participa- Podemos Ayto de Mérida


Hace poco hablábamos en este mismo periódico de los cambios de líneas y recortes de kilómetros de autobuses, explicábamos el acuerdo al que hemos llegado con el Equipo de Gobierno para intentar revertir esta situación, mejorarla y darle voz a la ciudadanía.

Hoy tenemos que hablar de la zona azul y el contrato que engloba ambos, sumando la gestión de grúa y parking temas que se firmó en la pasada legislatura por 25 años, desde el 2013 hasta el 2038. Los contratos abusivos y tan a largo plazo, no benefician a la ciudad, las privatizaciones de servicios públicos no benefician a la ciudad, este contrato tiene un coste anual para las emeritenses de 755.101,75€ por parte del Ayuntamiento, además de los ingresos por zona azul, parking, grúa y billetes de autobús, y comprobamos como no cumple con un servicio de calidad para la ciudad.

Es importante que sepamos qué consecuencia tiene permitir que los gobiernos firmen contratos de tan larga duración, cláusulas abusivas, grandes indemnizaciones que tendría que pagar el Ayuntamiento si quiere revertirlo, etc.

Este ayuntamiento cuenta de más servicios externalizados” es decir, de gestión privada por parte de empresas externas al Ayuntamiento, por ejemplo, FCC (Fomento Construcciones y Contratas), “servicio de recogida y transporte de basura, limpieza viaria, y mantenimiento de zonas verdes”, contrato privado, demostrando que la ciudad no está más limpia, ni mejor cuidada que con una gestión pública de este servicio, además, de haber tenido varios conflictos laborales con sus trabajadores/as por no respetar los derechos laborales ni actualizar los convenios, y tener un coste anual para las emeritenses de 5.559.726,62€ (IVA noincluido), contrato firmado en 2014 que se prolongará hasta 2026.

Por último, queremos hablar del contrato de agua, considerando desde nuestra formación que el agua debería ser un bien público, cabe recordar que existe también un contrato de “servicios de agua de Mérida”, también de larga duración, 25 años, firmado en 2000, con extensión hasta 2025 y prolongado hasta 2030.

Por no saturar con más datos sobre servicios privatizados, cuestiones que se pueden consultar en la web municipal de Mérida, seguimos con la necesidad de que la ciudad se implique en las decisiones políticas y seamos conscientes colectivamente de la importancia de nuestros servicios municipales, de lo público, de lo que es todos y de todas. Demostrándose con estos acontecimientos que estos contratos no solo no han beneficiado a la ciudad, sino que han creado unos servicios de pésima calidad.

Y por todo esto, hemos ofrecido al Equipo de Gobierno en nuestro acuerdo firmado el apoyo para todo lo que sea mejorar y revertir estas situaciones, para acabar con los abusos a la ciudadanía.

Defendamos lo público, defendamos lo que es de todos y de todas.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.