El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio por la que se regulan las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en la Comunidad Autónoma.


El Plan Nacional Apícola 2020-2022 establece cinco líneas de subvención: asistencia técnica a personas apicultoras y agrupaciones; lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas; racionalización de la trashumancia; medidas de apoyo a laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar al sector a comercializar y a valorizar sus productos; y mejora de la calidad de la producción.

Atendiendo a estas líneas fijadas en el Plan Nacional, la Consejería financiará la contratación de personal técnico para luchar contra agresores de la colmena, a nivel de laboratorio, cría y selección, así como para la optimización ambiental de explotaciones, asesoramiento global y prácticas para adaptar al sector al cambio climático. También se subvencionarán tratamientos quimioterápicos y productos sanitarios contra la varroosis, que estén autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Se podrán beneficiar de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, las cooperativas de primer y segundo grado, así como las organizaciones de apicultores y apicultoras con personalidad jurídica propia, que reúnan los requisitos recogidos en el DOE.

TRATAMIENTOS Y COMERCIALIZACIÓN

Igualmente, la Junta de Extremadura subvencionará la compra, conservación y mejora de los medios de transporte y material necesario para el manejo de colmenas, como grúas, mallas de cobertura o sistemas móviles de extracción de miel y/o polen.

También se financiarán sistemas antirrobo, acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas, medidas para valorizar y comercializar productos como la contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas, creación de laboratorios, entre otras acciones.

Respecto a la cuantía, depende de la línea a la que corresponda, aportándose el 100% del tratamiento contra varroosis (hasta un coste máximo de 2€/colmena); el mismo porcentaje para la adquisición de cera y productos alimenticios autorizados; y el 90% del coste devengado en la contratación de personal técnico.

El plazo para la presentación de solicitudes a la Dirección General de la PAC no será inferior a diez días hábiles tras la publicación de la convocatoria, que también estará disponible en la plataforma Arado (http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo).

Estas ayudas están cofinanciadas en un 50 % por el FEAGA, en un 25 % por el MAPAMA y el 25 % restante por la Junta.

Con la regulación de estas ayudas, la Junta contribuye a implementar medidas dirigidas a la fijación de la población en el mundo rural a través del mantenimiento de una actividad agrícola tradicional como es la apicultura que en Extremadura se desarrolla principalmente en zonas de montañas de Hurdes-Sierra de Gata, Villuercas e Ibores y en la Siberia.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.