COMUNICADO SIEX MERIDA


Universidad Augusta Emérita

Hemos podido leer en prensa que la Junta ultima la aprobación de dos universidades privadas en la región, un proyecto de campus que impartiría formación online (no presencial). Según las noticias la oferta de titulaciones sería muy variada, se habla de una rama biosanitaria y grados que ya existen en la región como Derecho, Educación o Psicología, o bien otros que no se ofrecen como Bellas Artes. 

En relación a la universidad, desde SIEx queremos insistir en lo que ya hemos dicho en repetidas ocasiones, el abandono del Centro Universitario de Mérida, el peor en recursos de la región, carente de instalaciones deportivas o residencia universitaria, y donde no llegan nuevas titulaciones a pesar de las muchas promesas y lo dispuesto en el estatuto de capitalidad. Es una paradoja que siempre se olvide a Mérida, parece que esa titularidad de CAPITAL DE EXTREMADURA cubriera ya cualquier aspiración, como si ya estuvieran despachadas todas con ese reconocimiento.

Volviendo a la noticia, dice que la sede física de las nuevas universidades estaría en Badajoz, pero lo que más nos llama la atención es el nombre de una de ellas: «Universidad Internacional Augusta Emérita», desde donde se prevé impartir, entre otras, la titulación de Bellas Artes, que es una reclamación histórica de titulación universitaria para Mérida. 

Parece una broma, pero no lo es. Bellas Artes podría impartirse en Extremadura por una universidad privada con el nombre de nuestra ciudad, pero no en Mérida. Nos parece intolerable la idea de utilizar la marca de reconocimiento universal del nombre de nuestra capital romana para darle mayor prestigio a un proyecto destinado a otra ciudad.

Instamos al gobierno municipal a que intervenga para parar este despropósito, y que revise la legalidad del uso del nombre de Augusta Emérita, incluido en la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para un ámbito privado que no tiene su origen ni su finalidad en nuestra ciudad. Si es necesario que se denuncie el nombre de esta universidad ante la Oficina de Patentes y Marcas por el uso de una denominación que induce a una procedencia engañosa del servicio y que va en claramente en contra del interés público de la ciudad de Mérida.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

3 Comments on “«Bellas Artes podría impartirse en Extremadura por una universidad privada con el nombre de nuestra ciudad, pero no en Mérida»”

  1. Lo que a mí me parece intolerable es para una vez que hay una iniciativa seria de instalar docencia de bellas artes en extremadura se reaccione de esa manera. ¿Qué más dá cómo se llame la universidad o dónde se instale? Lo que es intolerable de verdad es que no haya tren en extremadura, que haya paro, que no existan empresas transformadoras de productos agrícolas. Denunciando, criticando y siendo intolerable es como se consigue poner trabas a las iniciativas que al final de abandonan por impedimentos legales y de administración. Con este enfoque al final conseguiremos seguir sin tener nada en extremadura,…COMO SIEMPRE… no echemos piedras sobre nuestros tejados extremeños y dejémonos de localismos y estupideces. Aceptemos de buen grado las iniciativas de fuera de la región. ¿o la universidad la váis a poner vosotros?

  2. A mí me parece bien que se instale en Badajoz o donde sea. Los localismos son malos….lo importante es que se desarrollen proyectos y lleguen a buen fin. Yo me siento Extremeño, me da igual dónde se instale una cosa. Con tal de que se instale me parece bien. No echemos piedras sobre nuestro tejado porque al final estaremos siempre con los mismos prejuicios de siempre.

  3. Pues me parecería muy bien. ¿No somos la capital de Extremadura? Debemos dejar que la región se desarrolle y no ponerle frenos precisamente aquí, en Mérida, por cuestiones localistas o de nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.