ENTREVISTA. Ramón Carbonell, portavoz Grupo Municipal Mérida Participa (Podemos)

 

César Peguero

 

ramon carbonellA iniciativa de Mérida Participa, habéis logrado que el pleno del Ayuntamiento declare Mérida ciudad libre de desahucios, ¿qué supone para ustedes este paso?

Es una de las cosas que nos causa una satisfacción enorme porque es uno de nuestros buques insignias con el que nos presentamos a las elecciones municipales. La verdad es que ha costado mucho, pero hemos sacado una medida muy interesante y muy participativa. Estamos muy orgullosos, creemos que es un título muy importante siempre que se lleve a cabo. Nosotros vamos a estar vigilantes y de momento se está cumpliendo.

Las personas que estén  afectadas por desahucios ¿cómo van a notar la medida?

Hemos logrado ampliar las competencias que el ayuntamiento tenía previstas para la oficina antidesahucios, que estaba dirigida a la negociación de las hipotecas con los bancos. Nosotros hemos conseguido también que las familias amenazadas con desahucios que estén viviendo de alquiler o en casas propiedad de la Junta de Extremadura, que el ayuntamiento negocie directamente con la Administración regional para que no haya nadie que se quede sin un techo por la crisis sobrevenida que padecemos. Además, en los presupuesto municipales de este año se va a consignar una partida importante para vivienda y sabiendo que los presupuestos que tenemos son muy exiguos.

¿Van a apoyar los presupuestos municipales?

Estamos ahora mismo estudiándolos. El ayuntamiento se ha avenido a negociar bastante. Sabemos de todas maneras que las cifras que estamos hablando están muy ajustadas, por lo que vamos a intentar negociar con otro tipo de medidas. No de quitar una partida para ponerla en otra, sino de medidas complementarias que vamos a negociar con el PSOE, no para apoyar los presupuestos pero sí como mínimo a abstenernos. Por lo primero que estamos es que el ayuntamiento tenga un presupuesto y nuestra ciudad pueda seguir trabajando el día a día. Lo que no podemos permitir es que el Ministerio de Hacienda sea el que nos haga los presupuestos. Hay que hacerlos desde aquí y para eso tenemos que llegar a un acuerdo.

¿Porqué Podemos no ha apoyado en la Asamblea regional una iniciativa para pedir que intervengan los militares en la retirada de camalote?

A nosotros cuando nos preguntaron no nos parecía mal que viniera la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tampoco es la mejor medida porque la UME no está preparada para este tipo de catástrofes, está para otras como incendios forestales, inundaciones, derrumbes y este tipo de cosas. Pero para retirar camalote no es la mejor medida. Además el coste no es para Mérida es para el Estado y tenemos que ver el coste que supone movilizar a esta parte del ejército, que es muy alto, ya que tendrían que estar mucho tiempo. Hay otras medidas que se pueden hacer desde el Estado que no sea movilizar el ejército. Pero si creen que con el ejército se puede solucionar nosotros desde luego no estamos en contra.

¿Cómo estáis viviendo las negociaciones políticas en Madrid para formar gobierno?

Nosotros por lo que no estamos es porque se celebren nuevas elecciones y esperemos que seamos lo suficientemente mayores para llegar a una negociación y conformar un gobierno de izquierdas y del cambio, que podía ser interesante después de tantos años de gobiernos monocolores.

Para vosotros, ¿cómo se está gestionando en Europa el problema de los refugiados?

Es una vergüenza. Es la cara más oscura y más fascista que saca Europa con unas personas tan desesperadas. Estamos dándoles la espalda a familias, mujeres y niños, los estamos dejando morir en nuestras costas y estamos mirando para otro lado. Y lo que quiere hacer Europa ahora, devolver a Turquía a los refugiados, es un retroceso a los años 40. No se puede tratar así a las personas. No podemos pensar de dónde vienen, da igual, son refugiados, están huyendo de una guerra y los estamos tratando aquí peor que en sus países de origen.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.