Asociación Amigos de Mérida


Queridos Reyes Magos:

Habrán observado sus Majestades que el año ha sido especialmente duro para todos. La pandemia originada por el covid se ha extendido por todo el planeta llenándolo de tristeza, dolor y muerte.

Queremos comenzar agradeciéndoles los regalos que nos han traído tras nuestra última carta, como la apertura de la Casa del Anfiteatro, la iluminación de los monumentos emeritenses o el mantenimiento del cine en la ciudad. Las circunstancias han sido excepcionales y por ello entendemos que este año no hayan atendido a algunas de las peticiones legítimas de nuestra última carta, como que la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura, la sede de la III Zona de la Guardia Civil o la Delegación Local de Tráfico de la DGT se ubiquen en Mérida.

Las prioridades son hoy diferentes a las que había hace tan solo unos meses. Por ello no insistiremos, aunque tampoco queremos dejar en el olvido, en reclamar la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para el Festival de Mérida (cuyo expediente se encuentra en la Junta desde 2016) o la declaración de Fiestas de Interés Regional tanto al Carnaval Romano (expediente entregado en 2017) como a Emérita Lúdica, o en el impulso al expediente de Bien de Interés Cultural al Puente de Hierro, propuesto por Amigos del Ferrocarril, un elemento más de nuestro rico patrimonio que necesita ser protegido.

Por ello, estimadas Majestades de Oriente, los Amigos de Mérida solo queremos pedirles tres regalos para este año 2021.

Primero, trabajo.

Son muchos los comercios y empresas que han tenido que cerrar y muchas las personas que han perdido su puesto de trabajo. Esperamos de Sus Majestades que hagan llegar nuevas oportunidades para todos los que desean seguir trabajando. Entendemos que la petición es algo inconcreta, así que nos animamos a sugerir algunas acciones concretas que pueden ayudar en la realización de este regalo:

a) El inicio de las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, unas obras que esperan comenzar desde el 2000 y que en los Presupuestos Generales del Estado cuentan con unos exiguos 50.000 € de presupuesto para este año.

b) Comenzar las construcción de la nueva sede del Museo Visigodo. Aunque no cuente con ninguna partida en los PGE de este año (tampoco en los dos próximos años), quizás podrían utilizarse a “título póstumo” las prometidas desde el 2005 y que nunca se han hecho realidad.

c) Continuar con la urbanización de ExpacioMérida, paralizada desde el 2012, y avanzar en la terminal ferroviaria de ExpacioMérida, que permitiría el establecimiento de nuevas empresas en la ciudad. La terminal lleva en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) desde el año 2013 y sigue a día de hoy sin adjudicar, ni ejecutar por la Junta.

d) La apertura del Archivo Regional de Extremadura, cuya obra terminó y recepcionó la Junta en 2.015, seguramente traería unos cuantos puestos de trabajo a El Prado.

e) El inicio de la rehabilitación del convento de las Freylas, como sede del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) y del Centro de Estudios Eulalienses.

f) Los Amigos de Mérida hemos realizado varias propuestas que podrían mejorar la oferta turística de nuestra ciudad y, durante su construcción, proporcionar algún sueldo a quién lo necesite. Planteamos la recuperación del espacio abandonado del antiguo cuartel militar Hernán Cortés creando un Jardín Botánico en el solar abandonado hace ya 15 años. La construcción en la rotonda de los Eméritos de un monumento dedicado a “Mérida origen y destino peregrino” propuesto por Amigos de Mérida, Amigos del Camino de Santiago, Amigos del Camino Mozárabe de Santiago, la Red Internacional de Destinos y Caminos Espirituales y la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia. Proponemos la apertura de una ventana arqueológica en la Puerta de la Villa que permitiese ver los restos de la entrada romana de la ciudad.

g) Mejorar la oferta educativa tanto en el nivel universitario con nuevos grados, como en la Formación Profesional media y superior, que necesita de una mayor oferta que pueda dar respuesta a la creciente demanda en este nivel educativo. Se hace necesario también dotar convenientemente el Centro Universitario de Mérida y ofrecer a sus estudiantes de una Residencia Universitaria pública.

Segundo, sin duda, salud.

Por último, que todos y cada uno actuemos responsablemente y pongamos cuanto esté en nuestra mano para conseguir los dos primeros deseos.

Atentamente:

Amigos de Mérida

PD: ¿Podrían Sus Majestades mediar para que podamos disfrutar de nuevo de nuestra “Morita”?

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.