CCOO de Extremadura estima que los datos del paro conocidos hoy ponen de manifiesto que las medidas extraordinarias puestas en marcha durante estos meses gracias al Diálogo Social con el Gobierno, como el fomento de la alternativa al despido de los ERTEs o la mayor liquidez para las empresas, han permitido mitigar los daños en el tejido productivo y el empleo provocados por la crisis sanitaria.

En todo caso, desde CCOO se advierte que es fundamental que se huya de la crispación política fomentada por la ultraderecha y que se ponga por delante el interés general frente a los intereses particulares, alcanzando consensos básicos para recuperar la economía y el empleo y no dejar a nadie desamparado en estos momentos.

Para CCOO hay especialmente dos aspectos negativos en los datos del paro en la región. Por un lado, el incremento anual del desempleo, que debe ser corregido a lo largo de los próximos meses con una reactivación económica sostenida, y, por otro, el aumento de la brecha de género entre mujeres y hombres. La recuperación del empleo en mayo ha beneficiado esencialmente a los hombres, dejando a las mujeres al margen, y esto exige de políticas activas que resuelvan esta discriminación.

El paro se sitúa en 111.389 personas y se reduce en 4.056 en Extremadura en el mes de mayo

El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de mayo ha bajado respecto al mes de abril en 4.056 personas. En valores relativos supone una reducción del 3,51 por ciento respecto al mes de anterior. A pesar de la buena evolución, se trata del mayor número de personas en paro de un mes de mayo desde el año 2016.

A nivel nacional los datos van en sentido contrario, con un aumento de 26.573 personas paradas, lo que ha significado una tasa de variación del 0,69 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 3.857.776 personas en situación de paro.

El mayor descenso por sectores en la región se ha registrado en construcción, con 1.719 desempleados menos, lo que ha supuesto casi un 16 por ciento de reducción en un solo mes y pone de manifiesto que, en gran medida, ha habido un reinicio de la actividad desde el comienzo de las fases de “desescalada”.

El sector agrícola, en plena campaña de la fruta, también ha contribuido a reducir las cifras del paro en este mes con una reducción de 890 personas en las cifras del SEXPE. Este volumen de personas ha supuesto una reducción del 8 por ciento respecto al mes anterior.

El sector servicios es el que habría registrado un menor ritmo de recuperación de los empleos, si bien, en valores absolutos se ha visto reducido el volumen de paro en 1.292 personas, en valores relativos sólo representa el -1,61 por ciento respecto al mes anterior. Las distintas fases de desescalada han ido permitiendo ir recuperando ciertas actividades de turismo, hostelería y restauración, pero con limitaciones de aforo mucho más estrictas que en otros ámbitos.

Por otro lado, el colectivo sin empleo anterior se ha incrementado en 242 personas respecto al mes anterior y un 4,01 por ciento de aumento en valor relativo.

Por sexo, la distribución sectorial ha favorecido la reducción del paro masculino con 3.293 desempleados menos, lo que ha supuesto una reducción de casi un siete por ciento mensual. Más de la mitad de esa bajada en el paro se ha producido en construcción, con la recuperación de la actividad en las obras.

Por el contrario, en las mujeres sólo se redujeron en 763, representando el -1,12 por ciento de reducción respecto al mes anterior. Por sectores, la distribución se ha concentrado en agricultura y servicios.

 

El paro aumenta en 17.546 personas en los últimos doce meses, la mayor subida interanual desde julio de 2012

Los datos hoy publicados también nos muestran una perspectiva sombría en la variación interanual, con importantes incrementos de paro respecto al mes de mayo del año 2019.

Por sexos, el desempleo subió en el último año en 9.405 hombres y en 8.141 mujeres, siendo en valores relativos un resultado mucho más dispar: 27,05 por ciento en hombres y un 13,78 por ciento en mujeres.

La tasa de variación anual muestra un incremento del 18,7 por ciento y continúa subiendo, aunque tímidamente y,seguirá contenida, mientras duren las medidas sociales aplicadas gracias a los ERTEs.

En concreto, según los datos del Ministerio, las personas afectadas por un ERTE en la región en el mes de mayo fueron 35.497 (media del mes), de las cuales 32.136 estaban en un expediente de Fuerza Mayor y el resto, 3.361 en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Gracias a la implementación de estas medidas no ha habido despidos masivos ante la parálisis de la economía, pudiendo adaptar las necesidades de las empresas a la reanudación de la actividad.

Los datos de prestaciones de desempleo referidos al mes de abril revelan un importante incremento, de 26.012 personas más y alcanzando la cifra de 115.409 personas beneficiarias. Las prestaciones contributivas se incrementaron en un 101,24 por ciento respecto al mes de marzo, hasta alcanzar un total de 50.329 personas beneficiarias.

Por otro lado, los datos de contratación también muestras la vuelta paulatina de las actividades económicas, con un total de 39.694 contratos realizados, casi 12 mil contratos más que el mes anterior (+42%).

Si desagregamos los datos en función de la modalidad de contratación, observamos que el mayor incremento se ha producido en los de carácter temporal, con un 42 por ciento más respecto al mes anterior, pero también hay que resaltar el incremento de los indefinidos en un 30 por ciento.

Por sectores, hay que subrayar que del total de contratos registrados en mayo el 63 por ciento se realizaron en agricultura (24.957), un 31 por ciento más que el mes anterior.

En servicios se registraron un total de 8.338 contratos, seguidos de construcción con 3.871 y, por último, industria con 1.754, de los cuales 647 se realizaron en la industria agroalimentaria.

Sin embargo, a pesar de la recuperación de la contratación respecto al mes anterior, la evolución anual, comparando con el mismo mes del año anterior, muestra el fuerte impacto que sigue sufriendo la actividad productiva y los servicios, ya que se han registrado un 45 por ciento menos de contratos que en mayo de 2019.

Afiliación a la Seguridad Social

El número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de mayo en Extremadura ha sido de 382.002 (media mensual), un total de 6.855 personas más que el mes anterior (1,83%). En la media nacional también ha aumentado el número de cotizantes en alta laboral, pero a un ritmo del 0,53 por ciento mensual, hasta alcanzar la cifra de 18.556.129 personas.

Por regímenes los datos de evolución de afiliación en Extremadura son los siguientes: 3.522 en el Régimen General, 2.865 en el Sistema Especial Agrario, -36 en el Sistema de Empleados de Hogar, 225 en los autónomos no agrarios y 279 en los autónomos del sistema agrario.

La desagregación de afiliación del último mes por sexo muestra un mayor incremento en los hombres, con 5.522 afiliados más frente a 1.333 mujeres. El mayor diferencial se ha producido en el régimen general con un aumento de 3.406 hombres frente a 117 mujeres. En el sistema especial agrario las cifras son más equilibradas: 1.763 hombres más y 1.102 mujeres.

El dato más preocupante en cuanto a la afiliación también nos lo muestra la evolución en términos interanuales, ya que, respecto al mismo mes del año anterior la caída de afiliación ha sido de 18.719, el -4,67 por ciento en términos relativos, superando ligeramente la de la media estatal que se situó en el -4,56 por ciento.

 

 

 

 

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.