• CCOO reclama medidas concertadas de calado una vez aprobado el PGEX
  • El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura desciende en 2.938 personas en marzo

    turismo CCOO de Extremadura atribuye la bajada del paro en el mes de marzo en la región al tirón turístico propio de la celebración de la semana santa, una situación coyuntural que se repite todos los años como lo demuestra el importante aumento del empleo temporal registrado en el sector servicios.

El sector servicios ha sido el responsable del descenso del paro

Desde CCOO se insiste en la necesidad de establecer medidas a medio y largo plazo que den respuesta a la situación de falta de puestos de trabajo que sufre Extremadura. Para ello es importante impulsar, una vez han sido aprobados por fin los presupuestos regionales, la concertación social y concretar medidas de calado dirigidas especialmente a paliar la situación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

Existe además la posibilidad de conformar un Gobierno en el país que derogue íntegramente la reforma laboral que tanto daño ha causado al mercado laboral extremeño. Esta oportunidad no se debería perder, porque el incremento de la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios han venido de la mano de esta reforma diseñada por el anterior gobierno del PP.

El paro se sitúa en 130.037 personas en Extremadura en marzo

El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de marzo ha disminuido en 2.938 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del -2,21 por ciento respecto al mes de anterior, situándose la cifra total en 130.037 personas.

Por otra parte, respecto a marzo de 2015, el paro ha disminuido en 4.676 personas, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento. En España, el número de personas paradas en las oficinas de empleo disminuyó en marzo en 58.216 respecto al mes anterior, el -1,40 por ciento en valores relativos, hasta situarse en las 4.094.770 personas en paro. Respecto a marzo de 2015 se ha producido un descenso de 357.169 personas, un -8,02 por ciento.

Comparativamente los datos de Extremadura revelan que en el medio y largo plazo se está teniendo más dificultades para reducir los niveles de desempleo ya que las tasas interanuales revelan reducciones de menor intensidad que en la media nacional .

Desde la perspectiva de género respecto al mes anterior, el desempleo masculino desciende en 1.277 personas (un 2,20 por ciento menos) y el femenino disminuye en 1.661 mujeres (-2,22 por ciento). Si se compara con el mismo mes del año 2015 el desempleo masculino desciende en 2.270 personas (-3,85 por ciento) y el femenino baja en 2.406 (-3,18 por ciento).

Los datos por sectores muestran un importante descenso en Agricultura y Servicios, -572 y -2.213 respectivamente, relacionado con actividades estacionales concentradas en este mes. La importante bajada del sector servicios se debe en gran medida al tirón de las actividades de ocio y turismo consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

La industria bajó en 151, un -1,78 por ciento respecto al mes anterior. El otro sector que tuvo un comportamiento anecdótico fue Construcción con una bajada sólo de 65 personas, el -0,49 por ciento. El colectivo sin empleo anterior fue el único que registró un aumento del desempleo con 63 personas en paro más, 0,67 por ciento.

Los datos a medio plazo en Extremadura revelan una tendencia de menor empuje en la  caída del paro que en la media nacional. En concreto, la agricultura registró aumentos del paro en los últimos tres meses. 

El número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de marzo ha sido de 368.683 en Extremadura, un total de 1.693 personas más que el mes anterior. Este aumento es la mitad del registrado en la media nacional con un 0,46 por ciento frente al 0,80 en la media estatal. El dato interanual en Extremadura, con un aumento de 3.659, el 1 por ciento en términos porcentuales también es considerablemente menor que la media nacional, 2,81 por ciento.

Por otro lado, los datos de contratación muestran que se intensificaron el número de contratos con un aumento del 7,31 por ciento en Extremadura, siendo inferior al aumento nacional del 9,54 por ciento. El aumento de la contratación fue mayoritariamente de carácter estacional y relacionado con la celebración de la Semana Santa pues del incremento de 2.786 contratos en el mes de marzo en Extremadura, un 96 por ciento fueron temporales.

El aumento registrado en la a contratación indefinida se ha repartido fundamentalmente en contratos con jornada a tiempo parcial y en conversión a fijo discontinuo.

Precarización del empleo

Mes a mes, se observa cómo se está yendo a un modelo de precarización del empleo indefinido basado en reducciones de jornadas y peores condiciones laborales. A la precarización de los contratos indefinidos, basado en reducciones de jornadas, hay que añadir la extrema temporalidad en el resto de los contratos, como lo demuestra que de los 38.795 contratos temporales registrados en marzo un tercio de ellos no lleguen a las dos semanas de duración. Tan solo 1.363 contratos superaron los 6 meses de duración en nuestra región.

El número de personas beneficiarias de alguna prestación por desempleo se situó en 88.886 en el mes de febrero, esto supone un descenso de 693, el -0,8 por ciento. Esta bajada en número de personas se concentra en las que reciben una prestación contributiva que caen en casi un 4 por ciento respecto al dato del mes anterior. Sin embargo, los subsidios aumentaron en 0,7 por ciento.  

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.