CCOO ha suscrito la Estrategia de Empleo de Extremadura para los próximos cuatro años con los objetivo fundamentales de crear más puestos de trabajo, mejorar el empleo entre las mujeres, reducir la temporalidad en la contratación y aminorar los graves desequilibrios del mercado de trabajo regional.

Julián Carretero firma la Estrategia de Empleo de Extremadura

 En cualquier caso, desde el sindicato se advierte que cualquier plan no será más que una contribución limitada a la generación de empleo si no hay un impulso relevante de las inversiones estatales que reactiven ayuden a reactivar la economía y si no se cambia el marco de relaciones laborales, tan dañado por la reforma laboral.

Tras meses de negociaciones, la Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx) han firmado esta Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019, que contiene un Plan de Empleo para los próximos dos años, vertebrado por diez ejes con un total de 51 medidas. Estas medidas se desarrollarán fundamentalmente por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), con un presupuesto de 220 millones de euros aproximadamente.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, destacó que la principal novedad de este plan de empleo es que por primera vez se incorpora de manera decidida la transversalidad de género y la propia ley de igualdad en todas sus medidas.

CCOO subraya esta cuestión porque la situación de la mujer en el mercado de trabajo extremeño es especialmente grave. Por un lado, la tasa de actividad de las mujeres al mercado laboral en la región es 6,4 puntos por debajo de la media española y por el contrario, hay una altísima tasa de paro femenino, 12,7 puntos por encima de la media del conjunto del país.

«Si resolviéramos ese problema en Extremadura tendríamos resuelto el 80 por ciento de la problemática del mercado de trabajo en Extremadura», asegura Julián Carretero, y esto añade una justificación más allá de la justicia social a la incorporación de la transversalidad de género en las políticas de empleo de la Administración.

Un segundo reto a evaluar dentro de cuatro años, es el intentar minimizar la excesiva volatilidad del mercado de trabajo extremeño. En primer lugar, hay una volatilidad exagerada en el empleo autónomo, que ha perdido 1.600 empleos en el último año según la EPA.

«Esto quiere decir que las políticas de emprendimiento anteriores, que se tomaron sin tener en cuenta en qué sectores y hacia qué modelo de negocio, no han funcionado», afirma Carretero en referencia a las políticas impuestas sin diálogo por el gobierno de Monago y que han demostrado su fracaso.

Por otra parte, hay que equilibrar la generación de empleo asalariado entre el sector público y el privado. «Mientras que en el empleo público, a medida que se va saliendo de la crisis, hay una cierta recuperación, con 10.000 empleos nuevos en el último año, en el caso del empleo en el sector privado, hay una pérdida de 700 empleos en el último año, según la EPA», aclara el secretario general de CCOO de Extremadura.

Una última cuestión en la que Julián Carretero hay querido detenerse es en la necesidad de modernizar y solucionar las carencias de la estructura productiva de Extremadura.

«Estos planes no son la panacea pero deben incidir con otros planes en cambiar la estructura económica, porque es tremendamente frágil», reseñó.

En los últimos cuatro años hay un incremento de contratación del 43 por ciento, pero la mayoría de esta contratación se hace en seis meses del año, entre mayo y octubre.

«Es necesario una estabilidad de contratación a lo largo del todo año y para ello hay que incidir en sectores como la industria, la construcción y los servicios ligados a las empresas», afirma Julían Carretero, añadiendo que «la mayoría de esta contratación temporal tiene relación con la agricultura, porque nuestra agricultura es casi toda de verano, así que sólo metiendo presión para que tuviésemos agricultura de invierno estaríamos mejorando la estabilidad en el empleo».

La firma de la Estrategia de Empleo de Extremadura ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta, a la que, además del secretario general de CCOO de Extremadura, han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), Pedro Castro; y la la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Los diez ejes sobre los que se apoya el Plan son: la Mejora de los recursos y los servicios públicos para el empleo; la empleabilidad; el aprendizaje a lo largo de la vida; el fomento del empleo en el mercado de trabajo; la transición entre el sistema educativo y el laboral; las políticas de empleo conectadas con la actividad económica y la competitividad empresarial (empleo autónomo, la economía social y emprendimiento).

También lo son la conciliación y corresponsabilidad; la planificación territorial del empleo; Empleo y responsabilidad Social Empresarial; y la Salud laboral, riesgos laborales y la lucha contra el fraude laboral.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.