La bajada del paro en abril en Extremadura es valorable pero es menor a la de años anteriores, mostrando la atonía de la economía regional

ccoo paroCCOO de Extremadura valora los resultados de bajada de paro y aumento de afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril, pero advierte no son datos tan positivos como los del mismo mes de años anteriores, lo que demuestra el estancamiento de la economía regional fruto de la falta de inversiones por parte del Estado y el retraso en los presupuestos regionales.

 

Los datos interanuales de paro muestran una tendencia muy preocupante porque se viene observando mes tras mes como la bajada del desempleo en Extremadura se está viendo mermada y en abril sólo ha disminuido el 1,42 por ciento, frente a un -7,43 por ciento de la media nacional.

De hecho, los datos publicados ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal indicaban que el PIB de Extremadura sólo ha crecido un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año y el 2,8 por ciento en términos interanuales, siendo una de las CCAA que menos creció en todo el país.

En este contexto, cobra especial relevancia la aplicación de las medidas que se están acordando entre el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos, siendo conscientes de los escasos márgenes disponibles por parte de la propia comunidad y de la comprometida situación financiera heredada de la administración extremeña.

Descenso del paro en abril

El paro descendió en abril en 3.130 personas, un -2,41 por ciento en términos relativos. Se trata de un descenso muy inferior al registrado el mismo mes del año anterior cuando cayó en casi seis mil personas.

El descenso del paro en el mes de abril es habitual en el registro de los datos del paro pues coincide con el inicio de campañas agrícolas y, en muchos años, con la Semana santa, situación que no ha ocurrido este año. Por estas mismas razones el empleo que se genera es de muy baja calidad e instaurado en la temporalidad.

En la región extremeña, el número de personas en paro se reduce hasta los 126.907, de las cuales el 57,2 por ciento son mujeres. La reducción del desempleo en este mes se ha producido con mayor intensidad en hombres, un descenso de 2.395, que en mujeres, con 735 paradas menos.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 4.011.171 representando una bajada de 83.599 personas en el mes de abril. En términos relativos, este descenso fue menos intenso que en Extremadura con un  2,04 por ciento mensual.

Por sectores, el paro en Extremadura ha bajado especialmente en agricultura, en un -9,32 por ciento, seguido de la Construcción con un -3,24 por ciento, la Industria con un -3,04 y los Servicios con el -1,56 por ciento. El colectivo sin empleo anterior ha sido en el que se ha producido un aumento del paro con una subida del 1,87 por ciento respecto al mes anterior.

Las cifras interanuales muestran un panorama realmente preocupante, ya que desde abril de 2015 el paro ha disminuido sólo en 1.825 personas, un -1,42 por ciento frente al -7,43 de la media nacional.

La tendencia a medio plazo (en tasas interanuales) muestra cómo, mes a mes, la reducción del paro ha ido perdiendo fuelle desde que comenzara este año y se corre el serio riesgo de volver a una senda alcista en el paro en los próximos meses.

Desde la perspectiva de género respecto al mismo mes del año anterior, los hombres descienden en 531 (-0,97 por ciento) y las mujeres en 1.294 (-1,75 por ciento).

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 47.152 contratos en el mes de abril, lo que representa un aumento de un 15,33 por ciento mensual. Esta cifra contrasta con el menor aumento a nivel nacional del 2,18 por ciento.

La evolución positiva de la contratación en el mes de abril, se debe al importante incremento de la contratación temporal, lo que pone de manifiesto el carácter coyuntural y la precariedad de los contratos celebrados.

Del total de contratos registrados en abril, 45.202 fueron temporales y se incrementaron en un solo mes un 16,52 por ciento, frente al 2,77 de la media nacional. Sin embargo, la contratación indefinida cayó en un 6,79 por ciento en la región, cuando en la media española bajó en un 3,20 por ciento.

La fuerte precariedad en la contratación es un hecho ya que uno de cada tres contratos registrado en este mes en la región tuvieron una duración de menos de 15 días.

La comparación con el mes de abril del año anterior muestra que se ha producido una reducción de 3.462 contratos en Extremadura, un -6,84 por ciento en tasa de variación, siendo una de las dos CCAA (junto a Castilla y León) donde ha bajado la contratación en el último año.

Afiliación a la Seguridad Social

En Extremadura durante el mes de abril el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 371.085, lo que representa un total de 2.401 más que en el mes anterior, un aumento del 0,65 por ciento, por debajo del dato registrado a nivel nacional (0,91 por ciento).

Si desagregamos los datos por regímenes observamos que el mayor incremento en valor absoluto se produce en el Régimen General con 1.563 personas afiliadas más y le sigue el Sistema Especial Agrario que se incrementó en 691 personas en el último mes.

En el último año en la región las afiliaciones a la Seguridad Social mostraron un aumento muy leve en paralelo a los bajos resultados de paro registrado. En concreto, sólo hubo en todo el año 2.363 personas afiliadas más, lo que representó sólo un aumento del 0,64 por ciento, muy por debajo del incremento de la media española fijado en el 2,68.

Prestaciones por desempleo

Respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de marzo, continúa la caída incesante de beneficiarios en datos interanuales que comenzó a mediados de 2013. En concreto, en estos momentos hay 7.193 beneficiaros menos que en el mismo mes del año anterior.

En el mes de marzo, se ha producido un descenso en Extremadura de 3.814 personas en el número de personas beneficiarias respecto al mes de febrero. Este descenso ha afectado en especial a personas que percibían la prestación contributiva, que han bajado en un 12 por ciento en un solo mes. También cae el subsidio a un ritmo de un 2,42 por ciento respecto al mes anterior. 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.