El trámite se hizo automático como una de las medidas extraordinarias provocadas por la pandemia


CCOO de Extremadura advierte que el SEXPE dejará de renovar automáticamente la demanda de empleo desde el 30 de junio y considera que la Administración autonómica debería reconsiderar esta medida y posponerla hasta finales de septiembre.

Durante la crisis provocada por el COVID, el trámite de “sellar el paro” había pasado a ser automático, algo que se dejará de hacer a partir del 1 de julio, en una decisión que CCOO considera precipitada.

La renovación de la demanda de empleo es esencial para que las personas trabajadoras en paro puedan seguir cobrando prestaciones y subsidios por desempleo por parte del SEPE.

Dentro de las medidas extraordinarias aprobadas en marzo del año pasado se decidió que este trámite pasaría a ser automático como medida preventiva para evitar que las personas tuvieran que acudir a las oficinas de forma presencial y con ello limitar los posibles contagios y la propagación del virus.

Pero ahora, tras finalizar el estado de alarma, que no la crisis sanitaria, las administraciones han anunciado distintas fechas para dejar de aplicar esta medida excepcional. De hecho, según la comunidad autónoma de residencia, la fecha de finalización de las renovaciones automáticas será una u otra, y en el caso extremeño es el 30 de junio.

CCOO considera que lo deseable sería que esta medida excepcional se mantuviera hasta el 30 de septiembre y que fuera una medida adoptada a la vez en el conjunto del Estado.

Esto sería conveniente porque a finales de septiembre se estima que la mayor parte de la población estará vacunada y existirán menos riesgos de contagio y propagación del virus. Además, esta exigencia entraría en vigor después del periodo estival, que supone que mucha población trabajadora estará en vacaciones y en movimiento, lo que dificulta el proceso de tramitación. Por último, sería positivo para darle más tiempo a la Administración para prepararse e informar convenientemente a toda la población sobre este cambio y sin que nadie se viese perjudicado.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.