«Cercanía y crecimiento son las palabras que mejor definen la gestión de mi gobierno municipal en 2016»


ENTREVISTA (Diciembre)

Antonio Rodríguez Osuna

Alcalde de Mérida


«En 2016 hemos estado muy al lado de la gente y de los problemas reales de la calle»

OSUNA ENTREVISTA JUNIO¿Cómo ha sido el último mes del año en el consistorio emeritense?

Ha consistido, fundamentalmente, en finalizar proyectos, que se iniciaron en el último trimestre. Hay 3 obras importantes que se han licitado: Urbanización El Disco, el asfaltado de numerosas calles de la ciudad y el arreglo definitivo del Pabellón Polideportivo de La Paz. Además, el adecentamiento de numerosas infraestructuras, que estaban en deplorable estado por el uso, como adecuar el Recinto Ferial IFEME, para  las diferentes ferias que se están realizando. Ha sido un mes de finalización de muchos trámites iniciados y de muchos eventos destinados a la Capitalidad Iberoamericana de Gastronomía. Todo eso, sumado al Plan Experiencia y el Plan de Empleo Social y el trabajo que va a ponerse en marcha sobre nuevas iniciativas, de cara a 2017, como la planificación del proyecto de mejora de alumbrado público monumental de la ciudad, el DUSI y el de varias industrias, como la empresa hortofrutícola. Ya tenemos las modificaciones de los planos de la obra del María Luisa, por lo que al inicio del año, se licitará la obra. Además, la Diputación, va a invertir 600.000€, en la antigua comisaría de policía, para dependencias del O.A.R. y hemos publicado la licitación de la obra de la carretera de San Andrés a Plantonal de la Vera. Se están logrando importantes actuaciones en la ciudad, para consolidar el trabajo que estamos realizando. La Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, se están volcando con Mérida.

¿Se ha avanzado algo en la remodelación de la Plaza de España?

Se está siguiendo el trámite legal establecido. Esperando a sacar la licitación y nuestra previsión es que, los nuevos establecimientos, empiecen después de reyes, para no tener la plaza en obras, en plena Navidad.

¿Puede realizar un análisis de la gestión de su gobierno y del trabajo de la oposición en 2016?

Analizar el trabajo de mi gobierno, sería presuntuoso realizarlo por mi parte, y deben hacerlo los ciudadanos. En este año 2016, hemos estado muy cerca de la gente y de los problemas reales de la calle. Intentamos con las distintas administraciones y con la empresa privada, generar actividad económica y generar empleo. Ha sido un año muy fructífero, en el que se han avanzado muchos grandes proyectos para la ciudad y, con muy buenas perspectiva de futuro, para Mérida. Un año muy difícil, por las dificultades económicas, pero esperanzado, por las oportunidades que ofrece esta ciudad. Cercanía y crecimiento, son las palabras que definen este 2016, en cuanto a la gestión de mi gobierno se refiere.

Respecto a la oposición, hemos coincidido poco, pero no renunciamos a poder coincidir mucho más, en lo que queda de legislatura.

¿Cuáles han sido los tres principales errores y los aciertos de su gestión de gobierno en 2016?

Intentar llegar a todos sitios y cumplir con todos, sin ser capaz de discriminar a nadie. No haber sabido publicitar todas las acciones que estamos haciendo, que son centenares y no haber dado, la suficiente publicidad a todos los logros que se han ido haciendo. Y el tercer error, no haber convencido a la oposición, en un tema tan fundamental como, el IBI en los presupuestos.

Y las tres mejores decisiones que hemos tomado, a lo largo de este 2016 fueron: la recuperación e impulso de proyectos olvidados. Atraer nuevas industrias y crecimiento de empleo en la ciudad y dinamizar, el sector turístico, con nuevas iniciativas, que han sido beneficiosas, para toda la ciudad.

El resto de fuerzas políticas del ayuntamiento emeritense, critican que decís que serán, los próximos presupuestos, participativos y no tienen información ninguna

La tramitación del presupuesto está supeditada a que el ministerio apruebe el borrador previo de las cuentas. Cuando se apruebe la cuenta general, se llamará a los grupos políticos para negociar. En noviembre, nos hemos reunido con multitud de colectivos, para pulsar su opinión y recoger sus propuestas. Participativos, no es solamente con los grupos políticos, sino con la sociedad emeritense, a la que hay que hacerla partícipe. El último paso son los grupos políticos, para que ellos conozcan, la información que hemos recogido de los ciudadanos y colectivos.

¿Qué balance puede hacer de la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana?

Un balance muy positivo. Sobre todo, la repercusión que los eventos han tenido en el exterior. Por Mérida han pasado las figuras más importantes de la gastronomía, españolas e iberoamericanas. Hemos cerrado una gran cantidad de acuerdos con patrocinadores y promotores. Mérida, está empezando a ser conocida, en España, también, por su gastronomía y no sólo por su patrimonio histórico y artístico o sus eventos culturales.

Algún compañero de la oposición dice que Mérida, corre el riesgo de convertirse en una ciudad de, camareros y turistas, con el incremento en los precios y productos, que no se verían equiparados con los sueldos. ¿Corremos ese peligro?

No lo creo. El sector del turismo, cuanto más crece en calidad y en el nivel económico de los turistas, más repercute en los empresarios y en los salarios.

¿Es viable la instalación de contenedores soterrados de basura, teniendo presente la riqueza arqueológica y patrimonial del suelo emeritense?

La obra de las tres zonas de contenedores soterrados en Mérida, no la va a pagar el ayuntamiento. Es una obra que heredamos del contrato de la limpieza. Hubiéramos querida que se instalasen cerca de la zona monumental, pero no es posible, por los restos arqueológicos. El primero, se instalará en la Zona Sur, por un problema puntual, frente al centro de salud. Los otros dos, en una zona d mayor afluencia turística y en otra zona sanitaria de la ciudad.

Según las encuestas que maneja el PP, ganarán las próximas elecciones municipales

Si tienen encuestas y así lo dicen, está bien que los ciudadanos lo sepan. Es demasiado pronto para hacer un análisis electoral. Si el PP, utiliza su dinero para hacer encuestas, a dos años y medio de las elecciones, me parece un desperdicio de dinero.

Pedro Acedo dice que en menos de 11 meses, no tomará una decisión, sobre si deja su cargo como portavoz del PP en la oposición en Mérida y que puede ser que vuelva a presentarse a las próximas elecciones y que él mismo sea su mejor sucesor

Es su decisión personal y la del PP.

¿Cómo valora que Acedo siga aumentando la ocupación de cargos y comisiones en Madrid, Fomento, Cultura, RTVE, y lo compatibilice con sus funciones en el ayuntamiento emeritense?

Las responsabilidades de cargos en el Congreso de los Diputados no son incompatibles. Otra cuestión es que pueda compatibilizarlo con su labor de portavoz. El PP y él, sabrán lo que hacen.

¿Si fuese una fábula, cuál sería el cuento de Acedo y el PP en Mérida?

Acedo sería El rey desnudo.

¿A qué dos compañeros de la oposición invitarías a cenar a casa por Navidad?

A cualquiera de los compañeros del ayuntamiento, exceptuando a Acedo, que no tengo ni quiero nada que ver con él.

¿Considera a Pedro Acedo, su enemigo?

No. Es una persona, que por su trayectoria política, no tengo, ni quiero saber, absolutamente nada con él. No coincido en nada, políticamente con Acedo. No con el PP, sino con él.

Acedo dice que muchas de las reformas y proyectos que hizo en Mérida, contó con el apoyo del PSOE a nivel Autonómico y local y que usted no cuenta con mucho apoyo de su partido, aquí en Mérida. ¿Es eso cierto?

Me siento, totalmente respaldado. Cada vez que tengo que plantear una cuestión al presidente de la Junta de Extremadura o al de la Diputación de Badajoz, tengo una relación fluida, con mi partido, tanto a nivel regional, como local. Me siento muy respaldado y nada tutelado. Prueba de ello, son la cantidad de inversiones que se van a realizar, que en la pasada legislatura de Acedo, con Monago, no fue capaz de traerlas a la ciudad. La gente tendrá que comparar como ha respaldado Monago a Pedro Acedo, en la pasada legislatura y como nos está respaldando a nosotros, tanto el gobierno de Vara, como el de Gallardo.

¿El título de Mérida, Capital Autonómica de Extremadura, sólo se queda en el nombre? ¿Por qué Mérida, no tiene la importancia de otras ciudades como Cáceres o Badajoz?

Mérida, tiene su importancia como capital autonómica, reconocida en el Estatuto de Autonomía y como sede de la mayoría de las instituciones y de los medios regionales de comunicación. El problema fundamental es demográfico, y se está empezando a cambiar. A partir de 2015, hemos pasado de los 60.000 habitantes. Las grandes transformaciones se consiguen con grandes inversiones productivas y un factor fundamental, está, en la logística de transporte.

¿Por qué las grandes marcas comerciales no se instalan en Mérida?

Ni a Mérida, ni a ningún sitio de Extremadura. Las grandes industrias buscan áreas de influencia económica y demográfica. El que vengan o no, es una decisión, pura y económicamente mercantil y nada tiene que ver con las instituciones.

¿Qué supone el Festival de Cine Inédito para Mérida?

La posibilidad de posicionarnos en un mercado y en una industria que genera mucho empleo y oportunidades. Este festival es único en España. Son estrenos de películas, que muchas de ellas han triunfado en el panorama nacional e internacional, y que se ven primero en Mérida, que en ninguna otra ciudad. Hay que apoyarlo, mimarlo y potenciarlo, para que sea una seña de identidad de la ciudad, también.

¿Qué ha sido FIBEGA?

Una Feria Iberoamericana de Gastronomía, en la que el principal éxito, ha sido el intercambio comercial y de conocimientos y la oportunidad de conocer otros países y otras gastronomías.

¿Cómo ha sido la celebración del 25º aniversario del movimiento LGBTI en Mérida?

Estamos muy orgullosos de haber sido una de las primeras ciudades de España que creó una Delegación LGBTI en el ayuntamiento y sede, de las Jornadas Estatales en Educación LGBTI. La Fundación Triángulo, tiene una sede facilitada por el consistorio emeritense, como en breves fechas la tendrá Extremadura Entiende. La igualdad en derechos es, también, una bandera de este ayuntamiento.

¿Sobre qué ha versado la conferencia en la que usted ha sido ponente en Lleida?

Fui invitado por el Centro Extremeño de Lleida, que es el más importante de Cataluña, por ser el que más asociados emigrantes tiene y, participé en los actos de la Semana de Extremadura en Lleida. Hablé, fundamentalmente, de Mérida, de su pasado, de su historia, de su presente y de las posibilidades de futuro.

¿Cómo celebra Antonio Rodríguez Osuna la Navidad? ¿Eres más de Reyes o de Papá Noel?

En familia y con los amigos y aquí en Mérida. Aprovecho para compartir con mucha gente, que en otros momentos del año, no tienes tiempo, para estar con ellas. Soy más de Reyes. Quiero lanzar un mensaje, en estas entrañables fechas, a la ciudadanía emeritense, para que la gente, siga teniendo esperanza, que las cosas cambian, con el esfuerzo y la implicación de todos y que cuándo peor uno lo pueda estar pasando, siempre hay posibilidad de salir adelante, con la ayuda de las instituciones y de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Y desearles a todos, una Felices Fiestas, en compañía de los suyos y con un deseo, de que el Mérida, pueda jugar este año, la ansiada fase de ascenso, que van por el buen camino.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.