Félix Pinero

Periodista y escritor

Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes


César Lozano Cambero (Carmonita, Badajoz, 18/04/1884; Mérida, 28/02/1959), párroco de la basílica de Santa Eulalia, patrona de Mérida, llegó a la ciudad el 11 de julio de 1914 como coadjutor de Ildefonso Rodríguez Ramírez, fallecido el 7 de enero de 1919, y, tras conseguir la segunda plaza en el concurso de curatos vacantes del Obispado de Badajoz, fue nombrado cura párroco de Santa Eulalia. Nacido en Carmonita, donde su padre ejercía como secretario del ayuntamiento, cursó sus estudios de preparación al sacerdocio en el seminario pacense de San Atón, en el que recibió la ordenación sacerdotal el 3 de mayo de 1908.

La primera referencia que se tiene de él en la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia fue la de predicador del sermón del Trecenario en 1917. Las actas le califican como “digno, culto y virtuoso sacerdote” y hablan de “las buenas condiciones de su carácter”, que redundarían en beneficio de la asociación de la patrona. Don César estuvo al frente de la parroquia durante cuarenta años.

Con motivo del cincuenta aniversario de su defunción, Antonio Mateos Martín de Rodrigo fue el encargado de hacer el perfil biográfico por el párroco, Antonio Bellido Almeida, y el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, José María Álvarez Martínez.

En él cuenta que la parroquia de Santa Eulalia, primer templo de todos los territorios de la Orden de Santiago, privada injustamente de su preeminencia secular sobre la iglesia de Santa María, se había convertido sin los auxilios santiaguistas en la parroquia más pobre y en un templo en estado de ruina casi total. Solo podría utilizarse la nave contigua al presbiterio, ya que el tejado restante se encontraba deshecho.

El nuevo párroco hubo de sortear todos los inconvenientes económicos y de la Subdelegación de Monumentos emeritense y el 10 de noviembre de 1923 remataba la restauración de la iglesia. La restauración fue lenta y costosa. “Hubo que remozar las techumbres y los artesonados, cuenta Juan Fernández; limpiar la cal que cubría muros y paredes, descubrir la belleza de bóvedas, arcos y capiteles; replantear de nuevo todos los pisos, que eran de ladrillo; construir una nueva sacristía (ahora museo de la basílica), casa parroquial, ya destruida, y arreglo del camarín de la santa, malparado por la acción de un rayo.

Don César era un hombre emprendedor, decidido y enérgico. Sustituyó la imagen de Santa Eulalia sin dar conocimiento a nadie y el óvalo de la cara. Fueron muchas sus actuaciones, incluso de beneficencia. Para ello contó con un grupo de personajes emeritenses, casi todos miembros de la Asociación, entre ellos Juan Ramírez de Freitas, Miguel Sáez Rodríguez y, especialmente, Felipe Corchero.

El párroco de Santa Eulalia gestionó, igualmente, el adecentamiento del atrio de la basílica, que era descansadero de los animales que se embarcaban en los vagones del ferrocarril de la antigua compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante (M. Z. A.)

Fue nombrado canónigo honorario de la catedral mejicana de Mérida, en Yucatán, por el arzobispo Fernando Ruiz de Solórzano. Como agradecimiento, el párroco le encargó al escultor emeritense Juan de Ávalos una imagen de Santa Eulalia con destino a la catedral de San Ildefonso de aquella ciudad homónima.

Durante la Guerra Civil, según el citado informe, don César fue el valedor de unos y otros, de ambos bandos, para ser salvados; revitalizó y creó numerosos grupos parroquiales que dieron vida a la basílica: la asociación, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los Jueves Eucarísticos y las Cofradía de los Excombatientes y de los Ferroviarios. Asimismo, destacó por su acendrada devoción a la patrona, “su santita”. En una peregrinación a Zaragoza con las imágenes de Nuestra Señora, en representación de las diócesis españolas, don César logró que la única imagen no mariana fuera la de santa Eulalia.

En el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Mérida, celebrado el 22 de abril de 1958, el alcalde, Francisco López de Ayala y García de Blanes, presentó una moción, leída por el secretario, en el que se enumeraban los méritos contraídos por don César Lozano Cambero, párroco de la iglesia de Santa Eulalia, canónigo honorario de Mérida de Yucatán (México), capitán castrense y profesor del Instituto de Enseñanza Media, entre ellos los siguientes:

Haber desempeñado sin interrupción desde el 3 de mayo de 1908 el cargo de párroco, que sigue ostentando con el mayor celo apostólico y máximo beneplácito de todos sus feligreses y de todo el vecindario; haber creado y organizado infinidad de asociaciones, centros y entidades diversas con el mayor éxito, dirigidas a mantener y elevar el espíritu cristiano de los habitantes de esta ciudad; haber conseguido con escasísimos medios diversas reconstrucciones de la iglesia, monumento nacional, que rige, y dotarla de unos medios y de una presentación admirada por propios y extraños.

Asimismo, haber organizado diversas instituciones benéficas de toda la ciudad en favor de los necesitados que paliaren innúmeras desgracias; haber sido el inspirador, promotor y realizador de unas cofradías de Semana Santa que, tanto por el número de sus cofrades, como el número y valor de sus pasos, demuestra la influencia de su intervención; haber puesto a prueba la capacidad de sacrificio y de amor al prójimo con motivo de las difíciles situaciones producidas durante nuestra Guerra de liberación.

Finalmente, por haber guardado durante su larga vida sacerdotal el más profundo respeto a todas las autoridades que rigieron la población, con las que mantuvo siempre las mejores relaciones, y otros muchos conocidos en la localidad…, más que suficientes para que sea acreedor de este pueblo y a que se le reconozca de forma expresa, que perpetué el agradecimiento del vecindario y de sus autoridades.

El Pleno acordó por unanimidad que se cumplan los requisitos legales para que sea ejecutivo el nombramiento de Hijo Adoptivo, que se hará constar en artístico pergamino. El Pleno celebrado el 9 de abril de 1959 acordó manifestar el pésame por su fallecimiento.


  • Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Mérida. Perfil biográfico del párroco de Santa Eulalia, don César Lozano Cambero, en el cincuentenario de su muerte, por Antonio Mateos Martín de Rodrigo, secretario de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia y Diario Hoy.


About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.