La delegación de Igualdad de Género conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres  incidiendo en la prevención y la salud sexual de las mujeres


  • Existen datos muy preocupantes de mortalidad, o riesgo de mortalidad, de las mujeres durante el embarazo y parto, siendo durante el parto la primera causa de mortalidad prematura de las mujeres en el mundo..

Con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha que se estableció como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, en el mundo, la delegación de Igualdad de Género ha organizado una charla sobre prevención y salud sexual de las mujeres que se celebrará el miércoles 22 de junio en el Centro Cultural Alcazaba a las 18.30 horas.

Aunque la conmemoración fue el 28 de mayo, la charla se celebra en esta semana debido a la agenda de las dos ponentes, Mariola Pérez Caparrós, Ginecóloga del Hospital de Mérida, y Rosario González Moreno, matrona- sexóloga del Centro de Salud Urbano I de Mérida.

Este día se creó en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Desde entonces, este colectivo organiza campañas para denunciar las deficientes políticas de salud pública, en muchas partes del mundo, recordando la necesidad de políticas públicas, para todas.

El género es un determinante estructural que condiciona las diferentes oportunidades para gozar de una adecuada salud según se trate de niñas o niños; de mujeres o varones.  El género en salud supone determinar la manera en que mujeres y hombres reciben los beneficios de la salud, y también la manera en que mujeres y hombres contribuyen al desarrollo sanitario.

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, destaca que este tema “nos viene marcado en el II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre 2020-2024, concretamente en el Eje 8: Calidad de Vida”.

En este sentido, destaca el objetivo estratégico 1 consistente en promover la salud con enfoque de género promoviendo acciones tendentes a mejorar la salud de las mujeres con perspectiva de género, estableciendo mecanismos de coordinación con entidades públicas y privadas de salud.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.