opinion vara2Guillermo Fernández Vara

Presidente de la Junta de Extremadura


Viernes 8 de abril, el DIARIO de mi vida. 


La semana ha sido complicada. La había preparado bien en los ratos que saqué el fin de semana, pero no imaginaba yo entonces todo lo que daría de sí.

El lunes estuve a primera hora en Canal Extremadura TV hablando de todo un poco.

Después me reuní con Patro y su equipo. La nueva Secretaria General de la UGT es una compañera a la que conozco desde hace muchos años. Ella llegó a la secretaria general de la Consejería de Bienestar Social en 1999, cuando yo pasé a la de Sanidad. Le deseo toda la suerte del mundo en tiempos difíciles para los trabajadores  y trabajadoras.

A continuación me reuní con los consejeros y los secretarios generales de las consejerías. Una vez aprobado el presupuesto es muy importante que seamos eficaces en su ejecución. Estuvimos programando el trabajo de los próximos meses.

Por la tarde era el turno de la nueva Comisión Ejecutiva de los empresarios extremeños, con Pedro Castro a la cabeza. Son tiempos de unir, coser, sumar, pactar y buscar más lo que une que lo que separa. 

El martes tuvimos Consejo de Gobierno. A continuación reunión de trabajo con los compañeros de SIEX y marcha a Badajoz para inaugurar el Congreso  de la Sociedad de Medicina Legal y Forense de los países del mediterráneo. Pude reencontrarme con mis compañeros de profesión, muchos de ellos de mi promoción, y poner en valor el gran progreso que la medicina legal ha tenido en España. Después en el Colegio Sagrada Familia me reuní con los chicos y chicas que participan en un Proyecto europeo.

De allí a Plasencia a llorar al amigo perdido que jamás olvidaremos: te querré siempre, querido Paco. Y vuelta a Mérida para hablar con expertos europeos sobre la garantía juvenil.

EL miércoles, se escribe con M de Montoro. Por la mañana estuve en La Sexta, en Al Rojo Vivo hablando de lo de siempre y de Extremadura.

Había quedado a las seis y media en el Ministerio de Hacienda. Al llegar miré hacia la puerta de lo que era la Discoteca ALCALÁ 20 y recordé aquel 17 de diciembre de 1983, aquel día me levanté, como cada día, muy temprano para estudiar. Había acabado la carrera hacía un año y estaba con las oposiciones. Coincidí como cada mañana con mi padre en la cocina. Puse la radio, una radio color metal que mi madre me había regalado. Mi padre me dijo: -“vístete que nos vamos a acercar”. Nunca me dijo la razón, pero imaginé que, como mi hermano ya no vivía en casa, pensó lo que cualquier padre. Fuimos hacia El Retiro y cogimos toda la calle Alcalá hacia Sol. Era muy temprano y el espectáculo era tremendo. Nunca olvidaré la cara de mi padre. Me había llevado a ver el desastre para probarme. Yo estaba formándome para médico forense…

Este miércoles llegué a Hacienda a las seis. Me gusta llegar con tiempo a las reuniones importante, pero me encontré con que nada más llegar me hicieron pasar. Era una reunión sin fotos ni cámaras. Dos horas y media duró. Evidentemente no voy a contar nada nuevo a lo que ya expliqué al día siguiente. Ni voy a caer en demagogias que no conducen a nada. Hay un problema y lo vamos a resolver. Extremadura no es ningún problema para las cuentas públicas españolas ni lo va a ser. Pero quería que quedara claro nuestro compromiso con los objetivos que como país nos hemos marcado y la necesidad de entender que ya no se puede tocar más la sanidad, la educación, la dependencia, y las políticas que luchan por la igualdad y contra la exclusión social. Y que Extremadura acaba de aprobar unos presupuestos que tienen como objetivo resolver los problemas de la gente y de las cuentas públicas.

El jueves era día de pleno en la Asamblea de Extremadura. Hablé con todos los grupos y debo reconocer que, aunque cada uno intente siempre marcar diferencias, hubo un común denominador en las posiciones de cada grupo. Cuesta coser, pero hay que coser, cuesta acercarse, pero hay que intentarlo.

Esta mañana entrevistas y una reunión que considero muy importante. Estuvimos hablando de LA DEHESA con unas cuantas figuras del mundo académico. Se nos abren muchas posibilidades si entendemos que en CALIFORNIA se está estudiando gran parte de nuestro mundo extremeño. Soy un firme convencido de que viene un tiempo en el que Extremadura dejará de ser víctima para ser ejemplo.

Luego he participado en un FORO de APAG EXT ASAJA. Y he dicho lo que pienso y lo que siento. El mundo agrario debe saber lo importante que es, pero también que tenemos que cambiar y mejorar muchas cosas entre todos. Trabajar para que quiénes en Europa toman las decisiones sean de los nuestros. ¿Quiénes son los nuestros? Los que creemos que el campo genera riqueza, fija población en el medio rural, puede sumar a la explotación agraria otros segmentos ahora poco explorados, y que es urgente calcular cuánto le cuesta al agricultor el proteccionismo. Porque lo malo no es la protección, que en sí misma es una solución, sino quien la paga.

Luego Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, ahora aquí con vosotros y dentro de un rato con los cofrades de Mérida y sus premios. Mañana iré a Hernán Cortés en un día muy importante para ellos y luego a Santa Marta en mi querido “CALDERO”.

Ya os lo cuento…

Guillermo

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.