CUENTOS Y CUENTAS DE LA ZONA AZUL


Antonio Luis Vélez Saavedra

SIEx Mérida


El alcalde y el delegado de Vectalia han presentado recientemente una nueva aplicación que nos va a permitir a los usuarios de la zona azul realizar el pago a través del teléfono móvil y recibir avisos para saber cuándo se nos va a acabar el tiempo, ampliar el tiempo de estacionamiento y algunas facilidades más para ese impuesto, por mucho que se le quiera llamar servicio, tan innecesario e injusto y que nos regaló para los próximos 25 años el anterior gobierno de Acedo.

“Es una excelente iniciativa que permite a los usuarios un ahorro de tiempo y una eficiencia en el servicio” ha destacado el alcalde que ha añadido que “el ayuntamiento trabaja para hacer disminuir el coste de los servicios tanto a los usuarios como al consistorio”.

Y si la aplicación resultará a muchos interesante, también a muchos nos parecería igualmente interesante que se diera información a los ciudadanos precisamente de eso a lo que se refirieron en la presentación como una mejora, me refiero al coste del servicio a los usuarios y al consistorio, y a los números que rodean a este negocio.

Muy poco conocemos los ciudadanos de estos números, tan solo lo que se puede leer en la web municipal acerca del contrato de privatización: una duración de 25 años, de 2013 a 2038, y un coste anual inicial de 755.101,58 €, que con el incremento anual ya va por el millón de euros, dinero por el que la empresa Vectalia se hace cargo del Transporte urbano de viajeros, y que complementa con la retirada y depósito de vehículos con grúa, dos parkings municipales y la zona azul.

También se conoce por el contrato el número máximo de plazas destinadas a la zona azul, literalmente dice que habrá “hasta 1000 plazas”, y actualmente  aun restando las cien plazas de aparcamiento que con muy buen criterio y como parte del compromiso electoral el gobierno eliminó en la zona del hospital, todavía quedan unas 850 plazas de aparcamiento de pago, de las que más o menos 650 son de zona azul y el resto de zona verde.

¿Pero cuanto recaudan éstas plazas? Echando números por encima podría ser más o menos así:

52 semanas que tiene un año por 5 días (quitamos los sábados) son 260 días que está recaudando cada plaza de la zona azul. El horario es de 9 a 14h y de 16 a 20h, 9 horas diarias, vamos a poner que las plazas están ocupadas solo 5 horas al día, por los 260 días anteriores nos dan 1300 horas al año está ocupada cada plaza. Cada hora vale 90 céntimos, por las 1300 horas anteriores nos da 1170 euros que recauda cada plaza de zona azul al año, y como hay 650 plazas (sin contar la zona verde) pues tenemos un total de 760.000 € al año que reporta la zona azul tirando por lo bajo, puesto que hemos puesto una ocupación media y no hemos incluido ni los sábados, ni la zona verde, ni las multas, y todos esos euros salen principalmente del bolsillo de los emeritenses.

En el contrato viene también que la empresa debe dar cuenta periódicamente al ayuntamiento de sus números, con lo que desde el ayuntamiento se podrá constatar el estupendo negocio que tiene esta empresa Valenciana con Mérida, negocio que podría haber sido gestionado desde el ayuntamiento y así revertir en la ciudad. En principio esto es lo que hay, hasta el 2038 que finaliza la privatización, por lo que parece importante revisar bien ese contrato y buscar soluciones igual que se hizo con la zona azul del hospital, por ejemplo sustituyendo zona azul por verde que es menos costosa para los ciudadanos o eliminándola de las zonas más alejadas de la zona comercial como pueden ser Suárez Somonte, Tirso de Molina, Vespasiano o Pedro María Plano, en estas calles no tiene sentido el estacionamiento de pago. Estás modificaciones no supondrían un cambio significativo al beneficio de la empresa y sí que aliviaría la presión recaudatoria de los emeritenses y también los problemas para aparcar que sufren los ciudadanos que viven en esas zonas, pero hasta que se le dé una solución nos va a tocar seguir pagando, eso sí, con facilidades y todo muy moderno gracias a las nuevas tecnologías.

 

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.