Marta Gervasia Garrido Moreno

Concejala VOX Ayto de Mérida


En el último Pleno Municipal, celebrado el pasado 3 de septiembre, la corporación municipal socialista trajo para su protocolario debate y su segura aprobación gracias a su mayoría absoluta una modificación al Presupuesto (aprobado en Julio, cuando debía haber estado aprobado en Diciembre de 2020) a través de un crédito extraordinario de casi dos millones de euros, lo que es una muestra más de una absoluta falta de previsión.

Una de los gastos que se aprobó fue la de destinar una calderilla de sólo 430.954,20 € a la creación de un “Museo al aire libre de Arte Urbano” en un barrio de la ciudad.

En un nuevo ejercicio de la habitual transparencia, espíritu de colaboración y diálogo que transpira este equipo de gobierno, nadie nos ha informado de en qué barrio se va a ubicar, ni en qué consistirá en realidad, ni siquiera un croquis o un mínimo proyecto ni que obras “artísticas” se van a exponer, pero del nombrecito que se han buscado, probablemente serán grafitis, pegatinas, esculturas hechas con material de desecho, y cualquier ocurrencia mamarracha pero chic y ecológica que se le pueda ocurrir a algún genio de la creación artística ávido de conseguir algo de la pasta gansa presupuestada para expresar sus inquietudes espirituales.

Mientras tanto, el Museo del Costurero, en el que se encuentra una magnífica colección del hijo predilecto de Mérida, Juan de Ávalos y otra del pintor y coleccionista Ramón Carreto, sigue cerrado desde 2018, a pesar de que nuestro Alcalde prometió abrirlo tras realizar en él una reforma integral. Nada se ha presupuestado para realizar esas obras y sigue cerrado a cal y canto.

Tampoco el Museo del Ferrocarril tiene mejor suerte, hace más de dos años, nuestro Alcalde afirmaba que había encargado a una empresa un proyecto para reparar piezas y el sistema eléctrico. Debe ser la misma empresa que se encarga de traer el AVE a Extremadura.

También el Museo Abierto de Mérida está francamente infrautilizado, a pesar de contar con una magnífica situación, apenas se celebran exposiciones y únicamente cuenta desde su apertura con una Colección Prehistórica y otra de Geología, escasas muestras que le hacen parecer un nave industrial casi desmantelada.

Por otra parte, la tan ansiada ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, cuyo proyecto es del año 2006, sigue parada desde hace más de 15 años, a pesar de que el Ministro de Cultura y el propio alcalde afirmaron el año pasado que su licitación era inminente. Bueno, el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 contempla 1,2 millones para climatizar el MNAR. Nada de ampliación, una nueva promesa incumplida. Pero claro, estamos en una crisis galopante y lo primero es lo primero, por eso hay que darle 525 millones de Euros al Ministerio de Igualdad, dirigido por la maestra de las paparruchas y especialista en colocaciones de amiguitos (perdón, y amiguitas, no me vayan a denunciar), Irene Montero.

¿Y qué decir del Nuevo Museo Visigodo? El antiguo Cuartel de la Guardia Civil fue demolido hace más de 20 años. En ese solar es donde se tiene planeado levantar el Nuevo Museo, que por su cercanía al Teatro y Anfiteatro Romanos y al MNAR sería de un enorme interés y un polo de atracción turística. A fecha de hoy, y en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (como en todos los anteriores) ni un céntimo de Euro se ha destinado a este fin.

Mientras tanto, nuestro Amado Líder, Pedro Sánchez, anuncia a bombo y platillo un “bono cultural” de 400 euros por cabeza, para los jóvenes (y “jóvenas”) que cumplirán 18 años este año, para que se lo gasten en videojuegos o en el cine (no en la Fiesta Nacional) y recuerden el año que viene a quien tienen que votar cuando lo hagan por primera vez. No importa que el paro juvenil alcance el 40%, los chavales (y las “chavalas”); estarán agradecidos a Pedro Sánchez “El Hermoso”, y se lo harán saber con su voto.

En definitiva, es evidente que la riqueza de Mérida se centra en su incomparable pasado Romano y Visigodo, y en sus tradiciones y acerbo cultural, es eso y no otra cosa lo que atrae a los numerosos turistas que impulsan la vida económica de la ciudad y crean puestos de trabajo. Es eso lo que hay que potenciar y reclamar dotación económica al Gobierno Central socialcomunista y dilapidador, en lugar de quemar 430.954,20 € de todos los emeritenses en un proyecto kultural que nace vacío de contenido, claramente absurdo y que no tendrá ningún atractivo ni repercusión en los futuros visitantes de la ciudad, mientras otros museos y sus colecciones permanecen infrautilizados o cerrados y los proyectos abandonados por rencillas políticas, promesas incumplidas y pésima gestión de los dineros de todos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.