Del 12 al 18 de junio «Emérita Lúdica», Mérida hace dos mil años


  • La “Gladiatura” y “El Cerco de Numancia” recuperan los espacios monumentales en Emérita Lúdica
  • Las actividades se desarrollarán en los recintos monumentales del 12 al 18 de junio

 El delegado de Turismo Pedro Blas Vadillo, ha presentado esta mañana las actividades de Emérita Lúdica acompañado por representantes de las asociaciones recreacionistas, el director del Consorcio Félix Palma, y la conservadora del MNAR Pilar Caldera.

Vadillo ha destacado el hecho de que “el Consorcio de la Ciudad Monumental vuelve a Emérita Lúdica porque es de todos los emeritenses y porque sin monumentos, sin el Consorcio, sin la manera de entender la gestión del Patrimonio es imposible el desarrollo de este evento que se va a convertir en indispensable en la agenda de todos los que nos visitan”

La programación comienza el lunes 12 con un ciclo de cine, jornada técnica de gladiatura y un funus para, a partir del viernes “un amplio abanico de posibilidades de disfrutar de la recreación a través del gran trabajo impulsado por las asociaciones recreacionistas de Mérida y las que vienen invitadas de otras partes de España”.

Como novedad principal se recupera la Gladiatura en el Anfiteatro y la obra de teatro en el Teatro Romano como parte fundamental de la “noche en vela” y que consistirá en la representación del Cerco de Numancia.

En esta edición se amplían espacios, en este caso la Plaza de las Méridas del Mundo con un enterramiento celtíbero y un mercado que va a explotar “la fragua de Vulcano” en el que se instalan cincuenta puestos de artesanía. Todo supervisado por el Ayuntamiento para que se cumpla el rigor histórico.

El mercado se instalará en la zona de la Plaza de Santa Clara, Obispo y Arco, Arco de Trajano (que se cortará al tráfico) para crear una especie de plaza, y la Plaza de la constitución “la intención es abrir espacios, aparte del mercado habrá un escenario con recreación e ir recuperando espacios perdidos”.

Otra de las cuestiones que ha destacado el delegado es la “obligatoriedad” de asistir a la Gladiatura y al teatro ataviados de romano “aquellos que no vayan de esa manera no podrán entrar y se les devolverá el dinero de la entrada” El precio de la Gladiatura es de 3 euros y el teatro es de 5 y 3 euros “queremos que la gente disfrute de una inmersión en el mundo romano y tenemos que hacer el esfuerzo de trasladarnos a esa época”.

El director del Consorcio Félix Palma, ha asegurado que “no hay otra forma de entender el programa de recrear la Mérida de hace dos mil años que apoyándolo desde el Consorcio garantizando el uso sostenible y razonable de los monumentos” al tiempo que ha defendido el trabajo de los técnicos del Consorcio a la hora de asesorar en esa utilización.

La conservadora del MNAR Pilar Caldera ha señalado que hoy hay más luces que sombras en la organización de Emérita Lúdica “esto cada vez es más un proyecto de ciudad”. Por otra parte ha destacado que el gran valor de Emérita Lúdica es “meter a la comunidad dentro, es protagonista y eso es un gran valor para que Mérida sea el gran centro de interpretación de la cultura romana”.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.