• Quince títulos de siete nacionalidades componen la programación de la XV edición del FCIM
  •  El documental ‘Cock of gold’, producida por el actor Johnny Deep y Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, será la encargada de abrir este certamen
  •  Como medida extraordinaria de seguridad, Cines Victoria ofrecerá dos salas por cada uno de los pases

Programa XV FCIMerida

REVISTA FESTIVAL CINE INEDITO MERIDA


Hoy lunes se ha presentado la programación de la XV edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, que se celebrará del 19 al 28 de noviembre, y que este año cuenta con nueve títulos en su sección oficial, una de clausura y un total de cinco proyecciones de cortometrajes, repartidos entre siete nacionalidades diferentes.

Las películas elegidas para la Sección Oficial son: Crock of Gold, Josep, Gagarine, Karen -segundo largometraje de la extremeña María Pérez-, Sweat, La vida era eso, La nube, Wendy y Zurbarán y sus doce hijos, que no concursará. La película de clausura es la china El lago del ganso salvaje, mientras que los cortos seleccionados son Noite Perpetua, Fenomenal, La nacencia, Influencer y Tártaro.

A la rueda de prensa de presentación han asistido la secretaria general de Cultura, Míriam Cabezas, el alcalde de Mérida, Antonio Osuna, el director de Programación del FCIM, David Garrido, y su director, Ángel Briz Hernández.

Tuvieron que pasar cien días en total para que las salas de cine volvieran a abrir tras el confinamiento de marzo por culpa de la pandemia. Tras mucha incertidumbre y varias restricciones de seguridad aun vigentes, hoy “estamos felices de poder celebrar esta rueda de prensa y presentar la decimoquinta edición del FCIMerida. Es un mundo difícil, de vida intensa, que diría Tonino Carotone, pero queremos que cuando acabe la pandemia los cines permanezcan en el mismo sitio, bajo la convicción de que un país con menos cines siempre será un país menos culto y menos creativo. Nuestro país no puede darse el lujo de perder el valor social, económico y cultural que brindan los cines”, dijo Ángel Briz.

Algunas de estas frases forman parte de una carta abierta que los festivales de cine de España han hecho llegar al presidente del Gobierno en defensa de los cines. “Hemos apoyado esta iniciativa porque los datos del Ministerio de Sanidad detallan que, en cuatro meses desde la reapertura de las salas de cine, no se ha producido en estas ni un solo brote o contagios de coronavirus”, subrayó el director.

“Este año no celebraremos Gala, pero entregaremos dos premios Miradas, uno a la directora Arantxa Aguirre que presentará en Mérida un documental sobre la historia del pintor extremeño Zurbarán, que clausurará la Sección Oficial, y un segundo premio a la actriz Petra Martínez, que vendrá a Mérida para presentar su película La vida era eso”, indicó.

Briz quiso finalizar su intervención agradeciendo el esfuerzo e implicación de los Cines Victoria que, además de ofrecer las salas para la proyección de las películas de la Sección Oficial con sus pertinentes medidas de seguridad, deberán asumir el esfuerzo de contar solo con un 50% de su aforo: “Queremos que el cine siga siendo un lugar seguro”. También valoró el esfuerzo de las instituciones: “Como el de la Fundación Caja Badajoz y de nuestros principales patrocinadores, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura; y el Ayuntamiento de Mérida”.

Por su parte, el alcalde hizo un llamamiento a la gente para “ayudar a los cines, ya que es una oportunidad para evadirse de las dificultades del día a día con esta pandemia y que el Cineclub Forum está haciendo un esfuerzo para llevar adelante este Festival de Cine Inédito”. Además, agradeció la apuesta que hace el Cineclub Forum “por llevar a cabo este tipo de eventos culturales en la ciudad”, expresó Osuna.

La secretaria destacó la importancia de “poblar estas salas de cine para apoyar todos los festivales que se celebran en toda la región y se puedan ver esas grandes películas de primera categoría internacional”. La propia Cabezas agradeció el interés del Cineclub por acercar las producciones extremeñas al FCIM: “Cintas como Karen, con dirección y producción de la región, es muy importante para proyectar el mercado audiovisual de Extremadura a todo el país”.

El director de Programación recordó que “las medidas de seguridad de este festival serán las mismas que las de festivales como el de San Sebastián, Valladolid o Sitges”, por lo que son grandes garantías para valorar el cine como un lugar “seguro”.

Sobre la programación, Garrido comentó que habrá menos drama que otros años: “No habrá mucha temática drama, pero sí de denominación fantástica, algo de comedia y cine extremeño, como Karen”. “Habrá mucho cine francés, sobre las redes sociales y abriremos con Crock of gold, un documental que fue la película que más me gustó del Festival de San Sebastián”, informó el que fuera director de la Filmoteca, a la vez que recordó que “nunca antes había habido tanta presencia extremeña en la programación de este festival”.

Para cumplir con el último horario establecido en la región, los pases de las películas serán a las 18.30 y 21:00 horas. Además, Cines Victoria ofrecerá dos salas por cada una de las sesiones de la programación de esta edición.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.