Por Alfonso Valadés


Para irnos poniendo en sintonía os recuerdo como se despachaba la ‘canalla’ badajocense (valga la acepción del término) a la finalización de este partido que se disputó en el campo del vivero hace ya 28 años: “Marco Antonio (en referencia a Boronat) ganó la partida a Fabri y como coreaban los aficionados desde las gradas, ‘Roma se quema’, porqué Marco Antonio esta vez no estaba al lado del Cesar.

Evidentemente el plato fuerte a comentar será el choque en cuestión, pero ahora a balón pasado de lo acontecido aquel 5 del XII de 1993, siempre quedan unos datos, una casuística y unas estadísticas que al menos de pasada, si tocáramos la imagen, de lo que en el apartado informativo, podríamos denominarlo algo así, como un menú-degustación.

El vetusto Vivero se vistió con sus mejores galas para presenciar el tercer derbi de ambos clubes en la categoría de plata ante unos 9.000 E, con ‘Manolo el del bombo incluido’ que dejaron en taquilla según fuentes oficiales sobre 12 millones de pts.

Antes de nada, al aficionado le gustará recordar los nombres y hombres que ambos técnicos pusieron en liza :Boronat, no se salía de su por entonces habitual 1-3-5-2. Siguiendo la premisa de que cuando las cosas funcionan no hay motivos para cambios, y jugaba de inicio con Pablo Manzano; tres centrales sobrios como Rodri, José Cidoncha y Sergio Morgado. dos carrileros casi extremos, Agustín Expósito y Soler; Ricard, Perepadenko, Emilio, en la zona de creación; con Serrano y Rafa Pozo, como hombres más adelantados. Mira por donde, el mundillo de Don balón que en ocasiones suele ser caprichoso, fueron precisamente los dos futbolistas que salieron desde el banquillo quienes ajusticiaron a los romanos; Mínguez, que en el M. 37, había entrado por un inoperante Domingo Serrano, anotó el 1-0, en un momento clave y crucial, con el tiempo ya cumplido en la primera mitad, y que en la segunda, vino a cambiar el guion del partido, y Aurelio Altimira, que momentos antes había remplazado a Pepe el Ruso, en el 83, después de aprovechar una contra de manual selló la contienda.

Fabri González, jugó con un 1-4-4-2. Paco Leal; Lozano, Salguero, Loren, José María; Antonio Roa, Mosquera, Jaime, Reyes; Paquito y García Pitarch, que al final de temporada fue el máximo goleador del equipo con 13 goles. También le dio cancha al ‘boquerón’ Quero, y al madrileño Pruden, para buscar más mordiente arriba, este último fue expulsado en los minutos finales con el pescado ya vendido. El colegiado canario Jiménez Moreno, no influyó en el resultado.

Voy a ser muy escueto y preciso en el análisis del derbi: El partido en realidad tuvo más emoción que futbol como suele ser habitual en estos casos. Respecto mutuo, ser prácticos, arriesgar lo necesario, no cometer errores, y aprovechar alguna ocasión. Lo hicieron ellos, y punto.

Dentro de nuestro menú, ya degustado un apetitoso cojondongo, vamos ahora con unos calamares a la Romana:- Hacia ya 21 años que los emeritenses no ganaban en el vetusto Vivero, y para romper la dinámica se hubo que esperar hasta la Tda 1996/97. que al fin, casi ¼ de siglo después, se venció 0-1. Con gol de Canabal, partido matinal, 10 ª jornada, y con las cámaras de canal plus como testigo de excepción.

Os cuento: En esa temporada 1993/94. el CD Badajoz un 19 de Septiembre, 3ª jornada, tras imponerse 3-2 al CD Palamós, y sumar los 6 puntos en litigio, se aupaba al liderato de la categoría por segunda vez en su historia, 40 años después. Desde su debut en la 2ª D, Tda 1953/54.- Y en esta ocasión, tras la victoria frente al eterno rival, a su paso por la jornada 14ª, se volvía a colocar como líder por tercera vez con 19 P. eso sí, liderazgo compartido junto al R.C.D. Español de José Antonio Camacho, -que pudo haber sido entrenador del M.C.P.- y el ¡Compos¡ de Fernando. Castro Santos; Un liderato que sería efímero, ya que la semana siguiente el Hércules CF. les ganaba 2-1 en el Rico Pérez, y los ‘descabezó’.

Digamos que los pupilos de M.A. Boronat, hicieron algo así como la salida del caballo andaluz y la llegada del burro … Extremeño. A final de ese ejercicio el M.C.P. los superaba en la clasificación general, 9º con 39 P. por los 37 de los pacenses, dos peldaños por debajo.

Una de las anécdotas de este derbi en el partido 52, del M.C.P. en la categoría de plata fué protagonizada por ‘Legiones Sur’ que no tuvieron a bien pasar por taquilla al considerar abusivo el precio de las entradas. (Desde la capital Putense -que dirían ellos-, se esgrimía que el precio de las localidades se las habían rebajado hasta lo mínimo permitido.) El caso es que no accedieron al campo y optaron por quedarse fuera, era un partido considerado de alto riesgo y la policía nacional los hizo subirse de nuevo al autobús, por cierto: Un Pegaso matricula -BA0605 E- que con los 60 legionarios a bordo volvieron escoltados hasta Mérida.

Vamos a ir poniendo colofón a nuestro menú con un licor de bellota, y uno de esos cafelitos portugueses cuya marca han dado visibilidad a las camisetas de ambas entidades:

Un derbi siempre será un partido un tanto especial donde se dilucida algo más que los puntos en juego, -vamos, vacilarle a los vecinos-, pero que en fondo ya no suelen ser lo mismo que en décadas muy atrás, cuando sus protagonistas solían ser futbolistas de la localidad, en el futbol ya más moderno, los jugadores locales normalmente suelen brillar por su ausencia, o contarse con los dedos de una mano, y te sobran dedos. Por ese motivo, en la actualidad se suele vivir más en las gradas que en el campo.

PD. Una matización: Este año 2021, es el del verdadero centenario del extinto M.C.P. desaparecido en el 2.000 y que realmente comenzó su andadura en 1921, como EMERITA C.F.- atentos pues a este periódico, que en breve os dará cumplida información con datos y pruebas, que no dejan lugar a dudas.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.