Desde Gales . ¡PREPARADOS, LISTOS, YA !


Lourdes García García

Periodista


Las Six Nations están de vuelta y, sin ser el rugby mi deporte favorito, tengo que decir que he aprendido a apreciarlo tanto como el fútbol, el tenis o el baloncesto. Si la Eurocopa o el mundial de fútbol despiertan expectación en Europa, las llamadas Six Nations (Seis Naciones) se han convertido en todo un espectáculo que atrae gente de todos los lugares del mundo.

Europa se prepara para el torneo de rugby más antiguo del hemisferio norte y uno de los más respetados y vividos por los aficionados del deporte del balón ovalado. Durante seis semanas, las ciudades de Cardiff, Londres, Edimburgo, Dublín, Paris y Roma decoran sus calles con todo tipo de alusiones a este deporte tan poco popular en España, pero tan aclamado en el Reino Unido. El rugby da su pistoletazo de salida en el mes de febrero y se queda hasta casi finales de marzo. Siete semanas de auténtico furor, en donde los ciudadanos invaden las calles con cánticos, uniformes, caras pintadas y mucha diversión, donde no falta el alcohol en ningún momento.

El torneo de las seis naciones (llamado así por los seis países que la integran) tuvo lugar por primera vez en 1883. El primero de los países que obtuvo la victoria fue Inglaterra, aunque bien es cierto que por entonces eran menos de seis selecciones.

Actualmente, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, Italia y Francia pelean por alzarse con el título de la liga más longeva que existe en lo que se refiere al rugby. A esta expectación se unen australianos, neozelandeses y argentinos que viajan hasta el Reino Unido, especialmente, hasta la ciudad de Cardiff, que posee uno de los estadios más populares, para ver el juego en directo.

El espectáculo es tal, que se contagia de unos a otros. Gales vive su gloria y el país hace su agosto en tan solo un mes y medio. Escocia e Inglaterra no se quedan atrás, y embolsan unos cuantos millones de euros durante la temporada.

Los datos hablan por sí solos y las ganancias son totales. Las Six Nations es retransmitido en 80 países y visto por un global de 125 millones de personas, que se reúnen por tandas ante el televisor (muy probablemente en los pubs) para ver jugar a sus equipos o simplemente disfrutar del show.

En 2016, la liga de rugby recaudó en tan solo un mes y medio, 635 millones de euros que se repartieron de la siguiente manera: Inglaterra se embolso 132 millones, Irlanda 123 millones, Francia 122, Escocia 98 e Italia 51 millones,

Este año, la expectación comienza el 4 de febrero a las 15:25 de la tarde, hora británica (16:25 hora española), en el BT Murrayfield de Edimburgo. El primer partido enfrenta a Escocia y la República de Irlanda. El mismo día, a las 17:50 (18:50 hora española) Inglaterra y Francia se verán las caras en el londinense Twickenham Stadium.

Así hasta la quinta ronda, en donde el último partido se jugará en Irlanda en el Aviva Stadium de Dublín, a las 17:00 de la tarde (18:00 hora española) entre la anfitriona e Inglaterra.

Las reglas de la liga son bien claras, el juego no tanto, al menos a la vista.

Cada equipo solo se enfrentará una vez con el contrario. Solo hay una oportunidad para vencer al contrincante, así que imaginaros lo que puede llegar a aglomerar un único partido. Es como vivir un Barça – Madrid sin partido de vuelta.

Cada selección jugará un total de cinco partidos, que los enfrentará con todas las naciones sin repetir con ninguna. Por temporada, cada equipo juega en casa un máximo de dos o tres partidos. Si, por ejemplo, un año a la selección galesa le toca jugar dos partidos en Gales, en la siguiente temporada disputará tres en casa, y así sucesivamente.

La Six Nations 2017 traerá a Inglaterra e Irlanda a la ciudad de Cardiff, el 11 de febrero (día de mi Santo) y el 13 de marzo, respectivamente. Los dragones rojos, como se le llama al equipo galés, espera con entusiasmo dos victorias en casa, aunque no lo tienen fácil.

La hostelería se prepara para dar de comer a miles de aficionados llegados de todas las partes del mundo. Los restaurantes de comida rápida son los más demandados, por detrás de las discotecas y los pubs que abren sus puertas casi 24 horas al día para dar de beber a los miles de personas que colapsan las calles de ciudades como Cardiff. Las tiendas llenan su stock de camisetas y bufandas con los colores de las diferentes selecciones, y los vendedores ambulantes llenan sus bolsillos pintando las caras con los escudos de cada selección.

Sin embargo, nada es perfecto. En países como el Reino Unido donde el consume de alcohol es un gran problema, las medidas del gobierno para la hostelería son estrictas (aunque nada resolutivas).

La ingesta de alcohol se dispara en unas fechas tan señaladas, donde está totalmente prohibido servir en vasos de cristal o botellines. Es decir, que si te pides una botella de vino o de champán (como suele pasar cuando quieren empezar el día celebrando una victoria), te la servirán en una jarra de plástico y varios vasos (también de plástico). ¡Ah! Y muy probablemente le pondrán hielo, así que, si vienes por aquí, no te olvides de pronunciar la frase “sin hielo”.

Lo más consumido es sin duda la cerveza y la sidra (cider). Pintas, latas o botellas, ambas de medio litro, se sirven sin descanso, reponiéndose los barriles casi continuamente. La Foster, la más barata, se bebe a diestro y siniestro al mismo compás que un ‘cider & black’, es decir, una sidra con blackcurrant (una especie de zumo concentrado de grosella, muy dulce, que beben hasta mezclada con agua).

Se permite el acceso de niños y bebes a pubs y discotecas durante el día. De hecho, si algún día vienes por la ciudad de Cardiff, te sorprenderá ver familias enteras con carricoche incluido viendo la selección galesa por la televisión en un pub donde no cabe ni un alfiler.

Los establecimientos doblan el personal sin dar abasto, los vasos casi no se meten en el lavavajillas por falta de tiempo (los de plásticos también los lavan) y, muchas muchas veces, veras que tardarán más de media hora en servirte por falta de repertorio y personal.

Será la única época del año en la que podrás ver grupos de mujeres y hombres ‘mezclados’ en plan amigos (Ya os conté que, por aquí, los hombres salen con los hombres y las mujeres con las mujeres a no ser que sean parejas o estén en un ‘date’). Las canciones del gran Tom Jones sonarán por la ciudad galesa todo el día, muy especialmente aquella de ‘Delilah’. De hecho, este tema del cantante se ha convertido casi en el himno de la selección galesa. Oirás a todo el mundo cantando el tema ‘Delilah’ a la misma vez que la selección galesa hace su aparición en el terreno de juego.

Tom Jones nació en Treforest, un pequeño municipio a la afueras de la capital galesa (Cardiff). Es respetado, querido y considerado todo un Dios en el país galés. Sus canciones más populares suenan a toda pastilla desde febrero y hasta finales de marzo, por cualquier esquina de la capital, siendo Delilah la que más expectación produce entre los aficionados galeses al fútbol.

Es el único momento del año donde Gareth Bale pierde todo el protagonismo. Las camisas rojas de los dragones se venden como rosquillas y las tiendes se superan en ventas. Niños, adultos y abuelos comparten su tiempo para vivir una victoria o una derrota, de igual manera. Los amigos se reúnen antes, durante y después del partido para vivir la temporada, literalmente, en la calle, entre pubs y pubs. Las redes sociales se colapsan de fotografías que se suben instantáneamente, enseñando con orgullo sus escudos, sus caras pintadas e incluso sus disfraces.

Las Six Nations recogen lo mejor de la gente, el espíritu de equipo y la voluntad de estar todos a una. Una liga que está a punto de comenzar y que una servidora tiene y ha tenido la oportunidad de disfrutar. Os dejo un vídeo del ambiente en la calle en la ciudad de Cardiff, justo en el momento en el que la selección galesa jugaba y sonaba la canción de Tom Jones, Delilah. Pincha aquí para verlo.

Espero que os guste y que disfrutéis febrero, al menos os quedan los carnavales que por aquí no existen.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.