«


Agustín Plaza Aguado


En 2013 Galicia aprobó la unión de dos ayuntamientos coruñeses, la creación de Oza-Cesuras, fue la primera unión de ayuntamientos desde hace más de cuarenta años en un país en el que la tendencia reciente ha sido más bien la de aumentar consistorios.

En España no se unían Ayuntamientos desde 1981, cuando se unieron dos municipios burgaleses, el mapa municipal ha pasado de contar con 8.022 ayuntamientos en 1980 a los 8.131 en la actualidad.

Extremadura, ha protagonizado algunas de las últimas segregaciones como las de Vegaviana, que se separó de La Moraleja (Cáceres) y Alagón del Río de Galisteo (Cáceres), la más reciente es la segregación de Guadiana del Caudillo, que decidió separarse de Badajoz.

Según el Consejo Europeo, desde 1950, la mayoría de los países de Europa redujeron drásticamente su administración local. Los casos más llamativos son los de Suecia, que redujo el 87 por ciento de sus municipios y pasó de 2.281 a 286; Dinamarca, el 80 por ciento, pasando de 1.387 localidades a 285, y Bélgica, que descendió de 2.269 a 586, lo que supuso un recorte del 78% de su administración local, con la crisis económica ese proceso se ha visto impulsado en algunos países como Islandia, que pasó de 7.200 a 76 ayuntamientos o en Letonia, de 500 a 118. En Grecia se eliminaron los consistorios con menos de 10.000 habitantes en el padrón.

Como podemos comprobar, en España y, en Extremadura, seguimos con el paso cambiado, con políticas del S XIX, que poco o nada reflejan la realidad y las necesidades actuales.

Sin embargo, de vez en cuando encontramos una noticia que afortunadamente rompe la tendencia y la “norma interna”, no escrita, de crear mini-reinos de taifas donde ejercer el poder unos y ondear banderas y estandartes otros.

Los alcaldes de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena han anunciado que ambos municipios van a fusionarse, han dado el paso de hacer POLITICA del S.XXI para la realidad de este tiempo, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por otros muchos municipios de España.

Con esta fusión, la nueva ciudad tendría un tamaño superior a muchas capitales de provincia españolas, ejerciendo de polo de atracción económico y social, con una población, cercana a los 64000 habitantes, la situaría como la tercera ciudad de Extremadura, sólo por detrás de Badajoz y de Cáceres.

Desde un punto de vista económico estaríamos ante la segunda ciudad de Extremadura, detrás de Badajoz en PIB (producto interior bruto), según los datos extraídos del informe realizado para la toma de la decisión,” se convertiría en el segundo polo económico de la provincia con un 11,2% del valor agregado bruto(VAB) provincial, sólo por detrás de Badajoz que aporta un 26,2% del total provincial, sería el primer polo económico a nivel regional en el sector agricultura y ganadería con un 19,7% del valor agregado provincial y el primer polo económico a nivel regional en el sector industrial con un 8,1% del valor agregado provincial.”

El impacto en términos de riqueza, rentas y población, se resumiría en un incremento de la renta de los hogares de un 2,75%,un aumento global de empleo de un 5% , siendo en el sector servicios superior a un 10%, además, de cara a los ciudadanos, se produciría una importante reducción de costes en servicios municipales por el lógico ahorro que la economía de escala supondría, buena muestra de ello , son algunos de los avances que ya se han puesto en marcha como la implantación del servicio interurbano de autobús, el parque de bomberos o el hospital

A todo lo anterior se une el hecho de que, al superar los 50000 habitantes, podría formar parte de financiación y líneas de subvenciones de mayor importe provenientes de fondos del Estado

Sin duda estamos ante una apuesta valiente, donde los políticos deciden voluntariamente anteponer el interés general a los intereses cortoplacistas de la política tradicional, reduciendo entre otros, los cargos políticos disponibles, apostando por las ventajas económicas, sociales y políticas que comporta la unión, luchando contra la despoblación y por el reequilibrio territorial de la región. consiguiendo construir una sociedad más sólida, sin renunciar a las singularidades, que fortalecerá la comarca y la Comunidad autónoma, siendo un ejemplo a nivel nacional, de cómo se puede poner en práctica aquello de “pensar en grande” que hace ya años demandaba nuestro presidente.

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.