• Participan seis jóvenes con discapacidad intelectual menores de 30 años inscritos en el Programa Garantía juvenil

  • Se formarán en dos de los perfiles más demandados por las empresas locales: pinche de cocina y dependiente/reponedor
  • Como es habitual, este programa consta de una fase teórica y otra práctica que se desarrollará en el entorno laboral que ofrezcan las empresas colaboradoras, que se definirán próximamente
  • El inicio de ‘Uno a Uno’ coincide en el tiempo con la renovación del convenio de inserción laboral entre Down Mérida y Asamblea de Extremadura que supone la incorporación de un joven a la plantilla de trabajadores de la institución regional

El proyecto presentado por Down Mérida ha sido seleccionado, por cuarto año consecutivo, para impartir el programa de preparación prelaboral ‘Uno a uno’ de Fundación ONCE, una convocatoria pública cofinanciada por el Fondo Social Europeo de apoyo al empleo, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

En esta edición del programa, que comenzó en su fase teórica el pasado lunes, participan seis jóvenes, dos chicos y cuatro chicas, que cumplen los requisitos de ser menores de 30 años y estar inscritos en el Programa de Garantía juvenil.

Este año los participantes se formarán en dos perfiles laborales muy específicos: el de pinche de cocina y el de dependiente/ reponedor. En este sentido, y aunque en ediciones anteriores los alumnos se formaban hasta en cuatro perfiles distintos según preferencia, en esta edición los preparadores laborales y técnicos de Down Mérida que gestionan el programa han preferido centrarse en los dos perfiles laborales más demandados por las empresas locales que históricamente han colaborado con este programa como fórmula para afianzar los contenidos y habilidades adquiridos en años anteriores y, por otro lado, avanzar hacía una especialización y un perfil laboral más definido para los participantes.

El desarrollo del proyecto se prolongará hasta el 30 de junio, dividido en dos grandes bloques para los alumnos: el bloque teórico, de 208 horas, dónde se trabaja con cada alumno –de manera personalizada e individualizada en función de su perfil profesional y de sus necesidades-  las habilidades comunicativas y socio laborales, tanto generales como específicas y se le prepara para gestionar su participación efectiva en el entorno laboral.

Durante el período abril-junio, los jóvenes participantes recibirán 123 horas de formación práctica en el puesto de trabajo con el objetivo de que pongan en práctica lo aprendido en la fase teórica. Esta formación práctica se ejecuta en colaboración con Decathlón, Carrefour y La Casa de la Paella, empresas en las que previamente y durante dos semanas se habrá impartido una formación específica sobre empleabilidad para personas con discapacidad.

El programa ‘Uno a Uno’ tiene como objetivo contribuir al desarrollo personal, formación e inserción socio laboral de jóvenes con discapacidad,  uno de los colectivos con mayor dificultad para encontrar un empleo de calidad.

CONVENIO CON LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

De manera paralela y coincidiendo con el inicio del año y del programa de formación pre laboral de Fundación Once, Down Mérida y Asamblea de Extremadura han renovado, por séptimo año consecutivo el convenio de colaboración para la inserción laboral de una persona con discapacidad intelectual como auxiliar de ujier en la institución regional.

Fernando Castro, el joven seleccionado para cumplir esta función durante todo el año 2022 y que se incorporó a su puesto la semana pasada, deberá desempeñar labores de asistencia a órganos de gobierno, grupos parlamentarios y rutinas diarias cómo gestión y reparto de correo, prensa y notificaciones y atención y acompañamiento al público entre otras.

Tanto en la Asamblea de Extremadura como en la fase práctica de ‘Uno a uno’ los jóvenes preparan, adquieren y ponen en práctica las habilidades propias de su puesto con ayuda de los preparadores laborales, que acompañan al trabajador con discapacidad en el proceso de integración laboral, primero,  y del apoyo natural, compañero de trabajo que hace lo propio una vez en el puesto de trabajo, después. Es lo que se conoce como Metodología ECA (Empleo con Apoyo).

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.