“Estamos muy orgullosos de que proyectos como este crezcan y se desarrollen en nuestra ciudad, proyectos que cambian la vida de todas las personas que intervienen en él, de una forma u otra, pero, sobretodo oportunidades que impulsan proyectos de vida reales” ha señalado el alcalde que ha visitado hoy sus instalaciones
El proyecto Eco Innova Social, ubicado en la barriada de San Andrés, inició sus primeros pasos a finales del año 2019 y tuvo como impulsores a varios empresarios ligados al ámbito del corcho
Este movimiento solidario se alineó con la iniciativa de Feafes Mérida Salud Mental, la entidad de personas y familiares con enfermedad mental de Mérida y su comarca, que desde hace veintinueve años se dedica a la normalización de los problemas de salud mental, en la eliminación de prejuicios y en el trato justo desde el ámbito sanitario y social.
El corcho, o mejor sus residuos, se reconvierten en materiales de decoración y jardinería. Piezas que están siendo ya utilizadas en escaparates en el Paseo de la Castellana de Madrid o en la reforma de nuevos hoteles en Cáceres. El proyecto empresarial que hoy ha inaugurado el alcalde cuenta con el respaldo de Feafes Mérida y de la Incubadora de Alta Tecnología de Extremadura. Porque es un proyecto empresarial e industrial pero también un centro especial de empleo que permitirá a personas con enfermedad mental desarrollar sus proyectos de vida.
Como ha recordado Antonio Rodríguez Osuna, que ha visitado las instalaciones junto al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “Eco Innova Social tuvo su primera semilla en nuestro Programa de Rehabilitación Laboral”.
“Gracias a las conversaciones previas con el empresario Jorge Gruart que vino a contarnos las bondades del polímero de corcho y como él, y otros empresarios, apostaban por generar oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, con un proyecto sólido, innovador y muy novedoso”.
El proyecto Eco Innova Social, ubicado en la barriada de San Andrés, inició sus primeros pasos a finales del año 2019 y tuvo como impulsores a varios empresarios ligados al ámbito del corcho. Este movimiento solidario se alineó con la iniciativa de Feafes Mérida Salud Mental, la entidad de personas y familiares con enfermedad mental de Mérida y su comarca, que desde hace veintinueve años se dedica a la normalización de los problemas de salud mental, en la eliminación de prejuicios y en el trato justo desde el ámbito sanitario y social.
En Eco Innova están ya elaborando productos artesanos y decorativos: “en el Programa de Rehabilitación Laboral del Ayuntamiento se hicieron los primeros ensayos con el polímero del corcho y las primeras formaciones para el personal y en el seno del programa de rehabilitación laboral, crecieron las primeras ilusiones y fue FEAFES, gestora de este programa la que vio una oportunidad de oro en él” añade el alcalde.
Así indica que “en el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de que proyectos como este crezcan y se desarrollen en nuestra ciudad, proyectos que cambian la vida de todas las personas que intervienen en él, de una forma u otra, pero, sobretodo oportunidades que impulsan proyectos de vida reales”.
Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que “este es el gran ejemplo de que, la colaboración entre entidades del tercer sector y el sector empresarial, es posible, además de necesaria y deseable, y que se pueden generar proyectos de empleo digno que sean ejemplo y semilla, a su vez, de otros proyectos”.
Eco Innova Social aporta su carácter novedoso a nivel emprendedor, el cuidado del medio ambiente y protección social uniendo el Tercer Sector y el económico e industrial, logramos transformar realidades y oportunidades de futuro para personas en situaciones de desigualdad y vulnerabilidad social.
Es una empresa social de Economía Circular y su actividad principal es la artesanía Ecosostenible. Elabora productos para jardinería, decoración y paisajismo utilizando un biomortero compuesto por residuos de polvo y granulados de corcho natural proveniente de la industria de San Vicente de Alcántara.