La Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha herramientas para la enseñanza digital dirigidas a los docentes extremeños en forma de ‘Píldoras Formativas On-Line Primavera 2020’. Estas acciones formativas se enmarcan dentro de la estrategia de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa para apoyar la labor del profesorado mientras se mantenga la suspensión de la actividad lectiva presencial. Se desarrollarán a lo largo de cinco semanas, entre el 27 de abril y el 3 de junio.


Las acciones desarrolladas dentro de esta estrategia abarcan desde el fortalecimiento de la red de telecomunicaciones, cuya infraestructura ha sido triplicada debido a que el tráfico de red también se ha triplicado en la Consejería de Educación y Empleo, hasta proporcionar apoyo constante a los docentes con equipos de mentores organizados y especializados, pasando por crear una sección específica de información a las familias.

Esta fase arranca con una webinar, que es un tipo de conferencia por Internet que permite interactuar con los asistentes sobre herramientas de tecnologías de la educación especialmente pensadas para afrontar la crisis del coronavirus. Este webinar tuvo lugar el día 26 de marzo y participaron más de 4.000 docentes extremeños.

De forma paralela, personal específico de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa ha seguido formándose en soluciones y herramientas contextualizadas para soluciones especialmente identificadas que ayudan a superar con mayor éxito la suspensión de la jornada presencial en las aulas.

Se trata de 12 acciones formativas, que se desarrollan online, mediante videoconferencias con la herramienta Google Meet, aunque el número de estas formaciones que se desarrollen cada semana podrá variar, en función de la demanda de cada una de ellas y de las necesidades organizativas.

Estas iniciativas formativas que se se están impartiendo llevan por título los soguientes: Píldora 1 ‘Herramientas básicas de Google para el aula; Píldora 2 ‘Hherramientas específicas de Google(Drive y Docs)’; Píldora 3 ‘Herramientas específicas de Google (Formularios y presentaciones)’; Píldora 4 ‘Herramientas específicas de Google (Sites y Meet)’; Píldora 5 ‘Herramientas específicas de Google (Google Classroom).

Asimismo la Píldora 6 trata sobre ‘eScholarium: creación de libros y evaluación’; Píldora 7 ‘Herramientas web para el uso en el aula’; Píldora 8 ‘Creación de un curso Moodle en el portal Enseñanza Virtual de Extremadura (EVEX)’; Píldora 9 ‘Laboratorios virtuales de Lectoescritura y Matemáticas’; Píldora 10 ‘Creación y uso de blogs con Blogger’; Píldora 11 ‘Creación básica de podcast (RadioEdu)’; y Píldora 12 ‘Gestión del portal WordPress de RadioEdu’.

Estas acciones formativas están dirigidas a docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Extremadura de centros sostenidos con fondos públicos.

Todos los participantes deberán contar con una cuenta @educarex.es, que les identifique personalmente. El acceso a las videoconferencias se realizará obligatoriamente con dicha cuenta, que debe ser, además, la que se señale en el formulario de inscripción. Asimismo, los candidatos deben asegurarse de contar con conexión a Internet en los días y horas previstos para las videoconfencias.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTA FORMACIÓN

Cada una de las acciones tiene una duración de 5 horas. La primera videoconferencia tendrá una hora y media de duración, con desarrollo de contenidos y capacitación de los participantes; un día más tarde, la segunda videoconferencia durará otra hora y media, con desarrollo de contenidos y capacitación de los participantes; y, posteriormente, se llevará a cabo una práctica.

Después, se realizará una tercera videoconferencia, de resolución de dudas, de una hora de duración y, finalmente, una presentación, a través de un formulario online, de una evidencia del trabajo realizado.

El plazo de inscripción finaliza a las 23:59 horas del miércoles 22 de abril.

Cada docente realizará una sola inscripción, en la que podrá escoger hasta un máximo de dos píldoras formativas de las que se inician cada semana. No podrán elegirse dos píldoras que se desarrollen en los mismos días y horas.

En función de la demanda, los solicitantes podrán ser reubicados en horarios o semanas diferentes de las que figuraban en su solicitud.

Para la obtención de una evaluación positiva de la participación, el docente deberá haber asistido a un mínimo del 85 por ciento de la duración de las tres videoconferencias, así como haber presentado una evidencia adecuada a la naturaleza de las píldoras cursadas.

En el caso de haber cursado una misma píldora en dos o más ocasiones, solo se podrá certificar por una de ellas, siempre que se haya obtenido una evaluación positiva.

Los participantes que completen la formación recibirán una única certificación por el total de horas de las acciones formativas superadas.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.