Cinco de la madrugada del día 25 de marzo de 1936. Como por ensalmo, en 280 pueblos de Extremadura más de 60.000 campesinos se concentran “ provistos de azada y demás instrumentos propios para efectuar un deslinde” . Sin hacer ruido apenas, se juntan en las afueras de los pueblos y emprenden el camino hacia las 3.000 fincas señaladas. Se está gestando la ocupación de tierras más multitudinaria que han visto los tiempos. La Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT) ha aprendido de la huelga general derrotada en junio de 1934 y ha llamado a extremar la cautela, a trenzar contención y firmeza.

Un grandioso movimiento de labradores sin tierra, yunteros, braceros y jornaleros de toda condición, viene buscando la aurora, quebrando los albores de una nueva época. En el aire tiembla la imperecedera utopía campesina, el sueño centenario de la reforma agraria. “ Evitad los choques con las fuerzas del orden público. Pero ni un solo paso atrás. Aquí estoy y aquí me quedo” , esa es la consigna. Burros, azadas, arados, puños en alto, gritos de Viva la República: esas son sus subversivas armas. Una conmoción atraviesa Extremadura de punta a punta, como lo hacen el Tajo y el Guadiana. Ese día, ante el asombro de propios y extraños, está floreciendo en el campo extremeño la semilla sembrada durante años de explotación, regada con sudor y hambre.


 

Para recordar el 25 de marzo de 1936, una fecha que deberia de estar grabada en la memoria de todos los extremeños y de todas las extremeñas el próximo sábado 25 de marzo va a celebrarse en la Plaza de la Diversidad/Parque de las VII Sillas de Mérida una jornada lúdico-reivindicativo que contará con una marcha desde una de las fincas que fue ocupada en el 36, actividades infantiles, charlas, debates y música.

Programa;

Sábado 25 de marzo 2017. Mérida.

9;30h Marcha por una Extremadura digna. Salida del Albergue Municipal de Mérida.

12;30h Llegada a la Plaza de la Diversidad en el Parque de las VII Sillas. Lectura del manifiesto y lectura de poemas.

13h. Actividades infantiles y actuación del cantautor Miguel Gómez Naharro.

14h. Comida popular.

16:30h Conferencia «Extremadura y la tierra» con Víctor Chamorro y Fernando Fernandez.

18;30h Debate sobre Extremadura con representantes de partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales.

20;30h. Conciertos con las actuaciones de Jose María Carrillo y Eugenio «yuyi» interpretando a Gente del Pueblo, las Descalzas y Bucéfalo.

Asociación 25 de marzo

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.