Pilar Nogales Perogil

Portavoz del GM del PP en el Ayto de Mérida


Nos comprometimos a luchar y trabajar por Mérida, y eso es lo que hemos venido haciendo desde que tomamos posesión como Concejales en esta legislatura que comenzaba en julio de 2019.

Y lo hemos venido haciendo sin cambiar de criterio o de parecer caprichosamente como parece que hacen otros, que según soplen los vientos son capaces de defender una cosa y la contraria sin ruborizarse lo más mínimo.

A finales de septiembre el Grupo Municipal del Partido Popular llevó a Pleno una moción para exigir al Gobierno de España el cumplimiento de los compromisos presupuestarios que tenía en este 2021 con la ciudad de Mérida y además, para solicitar expresamente que el proyecto de nuestro tan deseado y ansiado Museo Visigodo tuviera consignación presupuestaria en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

La construcción de la nueva sede del Museo Visigodo está pendiente desde hace ya demasiados años. En el año 2002 se incluye el proyecto en los Presupuestos del Estado con una partida cuya finalidad era la de cubrir los gastos del proyecto, permisos y licitación de la obra de derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil, así como las catas y las excavaciones arqueológicas.

El cambio de signo político en el Gobierno de España en el año 2004 significó la paralización administrativa del proyecto aunque, posteriormente, el Presidente Zapatero se comprometió públicamente con la ciudad de Mérida en el Consejo de Ministros celebrado el 1 de julio de 2005 a continuar con el proyecto.
Se finalizaron las obras de derribo, catas y excavaciones arqueológicas, pero por objeciones técnicas al proyecto, relativas a la estructura arquitectónica del edificio, el proyecto volvió a paralizarse.

Durante varios años se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado aunque con cuantías menores y sin llegar a ver la luz, y en múltiples ocasiones con la crítica y la oposición del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Mérida, a los que les parecía insuficiente esa consignación presupuestaria y que defendían con uñas y dientes un proyecto que consideraban una prioridad para nuestra ciudad.

Pero era una prioridad entonces, que gobernaba el PP en el Gobierno de España, ahora según el Partido Socialista este proyecto ya no es una prioridad para Mérida.

Nuestra moción fue apoyada en el Pleno por todos los grupos de la oposición, pero el Equipo de Gobierno Municipal, Osuna y sus 12 concejales, votaron NO al proyecto del Museo Visigodo de Mérida. Así que dicha moción fue rechazada por la mayoría absoluta de Osuna.

¿Qué ha cambiado del año 2018 al 2021 para que la prioridad y la opinión del PSOE de Mérida sea totalmente la contraria? La respuesta es simple: sólo ha cambiado el signo político del Gobierno de España y, ahora, no resulta oportuno, conveniente o adecuado molestar al Sr. Sánchez para exigir lo que antes se exigía y lo que hasta hace poco era también para ellos una deuda del Estado con la ciudad de Mérida.

Pues bien, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que está ahora mismo en tramitación parlamentaria, no recoge ni un solo euro para el Museo Visigodo de Mérida. El proyecto del Museo Visigodo se ha eliminado del los Presupuestos Generales del Estado.

Y el equipo de gobierno municipal ha optado por no elevar la voz y no pedir al ejecutivo nacional que conceda a Mérida ese proyecto que tanto ha reclamado y que es tan importante para consolidar el potencial arqueológico, museístico y turístico de nuestra localidad.

En estos tiempos que estamos viviendo, en los que es aún más importante, si cabe, potenciar aquello que nos hace fuertes y que supone el mayor soporte económico de Mérida, el equipo de gobierno de Osuna se mantiene mudo y sumiso ante el Gobierno de Sánchez en Madrid antes que apoyar una petición que no es sólo el sentir del Grupo Municipal del Partido Popular y del resto de grupos políticos de la oposición, sino que ya han reclamado también públicamente algunos colectivos de la sociedad civil emeritense.

No podemos ni debemos renunciar a este proyecto que es una reivindicación histórica y que supondría un gran avance para Mérida como destino turístico a nivel nacional.

Y como nos comprometimos a trabajar por y para Mérida, y como mantenemos nuestro criterio con independencia de quién esté en la Moncloa, el Grupo Municipal del Partido Popular a través de nuestros diputados nacionales ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que incorpore de nuevo este proyecto y lo dote presupuestariamente.

¿Votarán los diputados socialistas extremeños a favor de nuestra enmienda? Ya les adelanto que no. También permanecerán en silencio porque ahora toca no molestar a Sánchez.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.