Tiene como objeto proporcionar acceso al patrimonio cultural y científico español


Imagen de la Noticia

   La difusión cultural es una de las funciones esenciales de los Archivos. Por ello, el Provincial de la Diputación de Badajoz viene desempeñando desde hace más de 20 años, tareas de digitalización y puesta al servicio público de forma online, sus fondos y colecciones, mediante la publicación de contenido archivístico de descripciones y sus correspondientes objetos digitales.

   “Hispana” es el portal de acceso al patrimonio digital español y agregador nacional de Europeana. Tiene como objeto proporcionar acceso al patrimonio cultural y científico español y, para ello, lleva a cabo las tareas de recolectar, indizar, enriquecer y hacer accesibles los metadatos descriptivos de los objetos digitales que forman parte de dicho patrimonio. También da acceso a los objetos digitales propiamente dichos a través de enlaces que dirijan a las páginas de las propias instituciones que aportan los metadatos. “Hispana” intenta, de ese modo, beneficiar tanto a los titulares de dichos objetos digitales como al público en general.

   Hasta el momento están presentes en “Hispana” únicamente cuatro Archivos de Diputaciones y tan sólo tres de ellos cuentan con repositorio OAI accesible. Entre estos últimos se encuentra el correspondiente al Archivo de institución provincial pacense.

   La recolección de los registros descriptivos de esos fondos documentales por parte de “Hispana” permitirá una difusión exponencial a nivel nacional e internacional, lo que redundará en beneficio para los ciudadanos y nuestra institución.

   Acceso al repositorio en “Hispana”: https://hispana.mcu.es/es/comunidades/registro.do?id=1396.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.