El Área de Cooperación Municipal e Igualdad de la Diputación de Badajoz contará con 1,8 millones de euros en 2019


Ha sido presentado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo


Imagen de la Noticia

En las comparecencias individuales que el equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz está realizando para detallar los presupuestos de sus respectivos departamentos, hoy le ha tocado el turno a la vicepresidenta primera, Virginia Borrallo, quien ha anunciado que los presupuestos del Área de Cooperación Municipal e Igualdad ascienden en conjunto 1.858.600 euros.

Por servicios, a Cooperación Municipal se destinan 1.274.800 euros, un 20% más que en el ejercicio de 2018. Borrallo destacó la importancia de la Cooperación Municipal por el trabajo directo que realizan con los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Entre ellos resaltó la realización de las RTP (Relación de Puestos de Trabajo) ya que a través de este documento se ordena al personal según las necesidades de los servicios y se describen los requisitos para desempeñar cada puesto de trabajo. La demanda llegada a Diputación ha sido muy alta; en un principio fueron ocho Ayuntamientos (33.193 habitantes) al los que se han sumado catorce más (56.867 habitantes).

La Diputación de Badajoz, también a través del Área de Cooperación Municipal, presta asistencia económica, jurídica y contable, tramitación y elaboración de expedientes administrativos, informes jurídicos, aporta miembros a los tribunales para procesos de selección de personal planes económicos y financieros, contabilidad y cálculo del coste efectivo de los servicios, todo para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Uno de los servicios más destacados por Borrallo es la asistencia en materia de secretaría, intervención y asistencia a plenos. La vicepresidenta recordó que numerosos Ayuntamientos no cuentan con habilitados nacionales que ejerzan estas funciones por lo que la Diputación aporta estos técnicos a los que en este año se han sumado dos plazas de secretarios interventores y una de interventor tesorero.

Sobre el Área de Igualdad, su presupuesto para el próximo ejercicio asciende a 583.800 euros, un 62,57% más con respecto al actual.

Virginia Borrallo recordó que en la Diputación se sigue trabajando en el Plan Estratégico de Igualdad para aplicar de manera transversal las políticas de género en todas las Áreas de la institución provincial. A través de la Fundación Mujeres, se está impartiendo formación para los funcionarios con un programa llamado ‘Integración de la Igualdad de oportunidades de las políticas públicas’. Y dentro de los planes estratégicos de contratación y subvenciones, se incorporarán cláusulas que favorezcan a las empresas que impulsen la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Durante este año se han realizado un total de 27 Planes Municipales contra la violencia de género y se pondrá en marcha el II Plan de Igualdad de la Diputación de Badajoz.

A través del Proyecto DANA que gestiona la Fundación Mujeres, se continúa con el asesoramiento, sensibilización, formación e información para elaborar y poner en funcionamiento los Planes de Igualdad en aquellos Ayuntamientos que lo han solicitado.

La vicepresidenta hizo hincapié en el convenio que se firmará próximamente con la asociación de taxistas para el traslado urgente de víctimas de violencia de género en el momento de producirse una agresión o el riesgo de la misma. Este servicio se canalizará a través de 061 de manera que, cuando la víctima llame para pedir ayuda, acuda al domicilio o al lugar de la agresión un taxi y así trasladarla de manera inmediata a la comisaría más cercana o, si es necesario, a casa de un familiar donde esté a salvo.

Otra novedad es la convocatoria de subvenciones para grandes proyectos de igualdad y violencia de género de las asociaciones de mujeres. Para Virginia Borrallo, esta iniciativa ha sido un “éxito absoluto ya que se han presentado 55 proyectos que se están resolviendo para su concesión y puesta en marcha”.

Otro éxito ha sido la representación teatral de ¿Dónde estás Lucía’, de Miguel Murillo, que se ha llevado a 42 centros de enseñanza secundaria con el fin de concienciar y sensibilizar a los adolescentes. Este año se llevará a 8 nuevas localidades y se representará en cines y teatros para que puedan acceder también todos los vecinos que lo deseen.

Novedad también es que se ha encargado a Miguel Murillo una obra adaptada a los pequeños de infantil y primaria.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.