El Área de Economía y Patrimonio de la Diputación de Badajoz contará con un presupuesto para el próximo año de más de 38 millones de euros


Por primera vez se incluye un Plan de Ayudas a Entidades Locales en desequilibrio financiero y riesgo de intervención


El diputado delegado de Economía, Hacienda,  Compras y Patrimonio de la Diputación, Manuel Borrego, acompañado por el director del Área, José Carlos Cobos, presentó  los presupuestos de su delegación para el próximo año que ascienden a 38.062.016 euros.

De esta cantidad, Manuel Borrego resaltó algunas partidas , como el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables para el que se destinan 5,5 millones de euros. Es un fondo solidario para la ejecución de obras, mantenimiento de servicios y resolución de desfases de Tesorería a un tipo de interés cero. “Actuamos así como banco bueno para los Ayuntamientos por lo que hemos pasado de prestatarios a prestamistas sin que los municipios tengan que pagar intereses”, afirmó. Esta línea de actuación ha generado unos ahorros potenciales superiores a los 6 millones de euros para el conjunto de las arcas municipales en concepto de intereses y demás costes financieros.

Manuel Borrego hizo hincapié en el Plan de Ayudas a Entidades Locales en situación de desequilibrio financiero y riesgo de intervención, dotado con 300.000 euros. Es la primera vez que se pondrá en marcha en la Diputación y “es necesario porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria supone un ahogamiento para los Ayuntamientos que están maniatados para llevar a cabo sus propias cuentas”, afirmó.

Para el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera se destinan 825.000 euros, medida pionera en el combate contra la despoblación que permitirá a todos aquellos municipios y Entidades locales Menores que carezcan de sucursal bancaria y/o cajero, disponer de este servicio.
Otro apartado de los presupuestos de este Área es el Plan de Elaboración y Actualización de Inventarios en los municipios de la provincia. El diputado recordó que los municipios, en su mayoría, no tienen inventariadas sus propiedades. El proyecto, al que se le asignan 250.000 euros, se ha iniciado en el presente ejercicio pero se desarrollará esencialmente en 2019.

Borrego resumió que “el Área de Economía, Hacienda y Compras, como unidad troncal, dispone para el horizonte de 2019 un ilusionante programa presupuestario que redundará en una activa lucha contra el fenómeno del despoblamiento rural y despliega sus esfuerzos para conseguir que nuestra provincia sea un mejor lugar para vivir”.

Datos de legislatura

El diputado de Economía y Hacienda también aportó algunos datos sobre la legislatura. Recordó que, desde los presupuestos correspondientes al año 2015m se ha producido un crecimiento de 31,46%; se inició con unas cuentas que ascendía a 178 millones para llegar a los casi 234 para el próximo año, es decir, más de 56 millones de euros de evolución.

Calificó los presupuestos de expansivos, prudentes y autosuficientes en lucha contra la despoblación, y destacó la saneada situación económica de la Diputación “que parte de dos bases: desde 2015 se pusieron sobre la mesa varios procedimientos de contratación que han permitido un ahorro en estos años de 11,6 millones de euros, además de conseguir que la institución provincial tenga una deuda cero”.

Destacó también los Planes Dinamiza y el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables “que han puesto en manos de los municipios un total de 162,5 millones de euros destinados a aquellas finalidades que han considerado más necesarias para los intereses de sus pueblos”.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.