Juan Carlos Perdigón


El español es una de las lenguas más ricas y complejas que existen en el planeta. Por eso nunca dejamos de aprender de ella cosas interesante, que a más de alguno le darán dolor de cabeza. Este es el caso, por ejemplo, de las palabras con dos significados opuestos; es decir, palabras que significan una cosa y la contraria; según la RAE, a estas palabras se las conoce como autoantónimos.

Como explica Fundéu, a veces son el resultado de los usos irónicos y en ocasiones, de las antífrasis, una figura retórica por la que “se designan personas o cosas con voces que significan lo contrario de lo que se debiera decir”.

Para que nos entendamos pondremos unos ejemplos:
Animal: puede usarse en sentido figurado para hablar de una “persona de comportamiento instintivo, ignorante y grosera” y también para referirse a alguien “que destaca extraordinariamente por su saber, inteligencia o esfuerzo”. Ejemplo: «Toñín bebe como un animal» el caso contrario: «Todo lo ha conseguido gracias a su esfuerzo, porque es un animal del trabajo».

Monstruo: tras cinco acepciones que van desde el “ser que presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie” a la “persona muy cruel y perversa”, pasando por la “persona o cosa muy fea”, llegamos a la “persona que en cualquier actividad excede en mucho las cualidades y aptitudes comunes”. Ejemplo: «El jefe es un monstruo porque actúa sin corazón, pero también es un monstruo cantando porque lo hace de maravilla».

Limosnero/a: puede ser tanto quien da limosnas como quien las pide. Ejemplo: «Este Gobierno limosnero quiere acallar a la gente con un cacho de pan» o «Este país está abocado a crear una sociedad de limosneros porque no hay trabajo».

Conjurar: puede ser “conspirar, uniéndose muchas personas o cosas contra alguien, para hacerle daño o perderle”. Y, al contrario, “impedir, evitar o alejar un daño o peligro”. Ejemplo: «Los miembros del PSOE en la FEMP se han conjurado para la incautación, por parte del Gobierno de Sánchez, de los ahorros de los vecinos expropiando los remanentes de los Ayuntamientos» o al contrario «Sánchez e Iglesias se conjuran para evitar el escándalo de la financiación ilegal de Podemos».

Defender: según el diccionario, amparar, librar y proteger, pero también impedir, estorbar. Ejemplo “El Alcalde de Mérida, hasta en tres ocasiones, ha manifestado públicamente estar en contra de la incautación de los ahorros de los vecinos, posicionándose claramente en defensa de los intereses de su ciudad» o lo contrario (que es lo que ha sucedido) «El Alcalde de Mérida ha votado a favor de la incautación de los ahorros de sus vecinos, posicionándose claramente en defensa de su partido, asumiendo la disciplina del voto».
Rodríguez: Dícese del dirigente político extremeño que dice una cosa y hace la contraria.
Ejemplo….. Rodríguez Ibarra (2019) «si Sánchez pacta con Podemos….. dejo de militar en el PSOE», «si Sánchez pacta con independentistas y Bildu …. dejo de militar en el PSOE», «al PSOE se puede entrar y salir, no es una secta».

Durante todos sus mandatos fueron multitudinarias las acciones Autoantónimas de Ibarra, sólo un ejemplo de sus legislatura. (2006) «Pese a estar en contra de la reforma del Estatut Catalán, votará si por disciplina de partido (https://www.hoy.es/pg060519/prensa/noticias/Regional/200605/19/HOY-LOC-000.html )»

Rodríguez Osuna (2014) «Eliminaremos la Zona Azul», «Creemos en lo público, por eso estamos en contra de las privatizaciones». (2015) «Venimos a dignificar la política”, “si un trabajador gana un juicio por despido improcedente, será readmitido”, “ningún trabajador será maltratado por su ideología política».

(21-04-2020) Osuna insiste al gobierno en poder disponer del 100% del superávit (https://www.hoy.es/merida/osuna-insiste-gobierno-20200421001737-ntvo.html)

(04-06-2020) Antonio Rodríguez Osuna anuncia una «rebelión municipal» si no permiten el uso del superávit (https://cadenaser.com/emisora/2020/06/04/radio_extremadura/1591256533_492874.html)

(01-07-2020) El alcalde de Mérida reclama que los ayuntamientos puedan ejecutar su superávit y remanente en este año y todo 2021 (https://www.europapress.es/extremadura/noticia-alcalde-merida-reclama-ayuntamientos-puedan-ejecutar-superavit-remanente-ano-todo-2021-20200701101257.html)

Y este es el resultado de toda esa verborrea mediática, el más claro ejemplo de autoantónimo Rodríguez, dice una cosa en los medios de comunicación, pero hace la contraria a la hora de votar:

(3-08-2020) Osuna valora el acuerdo sobre remanentes porque afecta a todo tipo de ayuntamientos (https://www.regiondigital.com/noticias/merida/331147-osuna-valora-el-acuerdo-sobre-remanentes-porque-afecta-a-todo-tipo-de-ayuntamientos.html). En el cuerpo de la noticia se dice con extrema claridad: «El acuerdo se ha aprobado con el voto a favor de los alcaldes del PSOE»

Ahí lo dejo, «Donde dije digo…. digo Diego», yo no juzgo, yo expongo; juzguen o valoren ustedes, queridos lectores.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.